Ingreso a la docencia

Los escalafones para titularizar se podrán consultar por celular

Enviando el número de DNI a través de un mensaje de texto por teléfono móvil, los maestros inscriptos al concurso de ingreso a la docencia podrán consultar su posición escalafonaria.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Desde el próximo lunes, el Ministerio de Educación de la provincia publicará los escalafones para acceder a la titularidad de los niveles inicial, primario y especial. La consulta del esperado concurso de ingreso a la docencia incluirá una novedosa modalidad: los maestros podrán chequear su ubicación escalafonaria a través de un mensaje de texto enviado por celular.

Se habilitaron dos servicios de SMS, que serán usados según la regional de educación a la que pertenezca el maestro. De esta manera los docentes escalafonados en la regionales de Tostado, Reconquista, Rafaela, Santa Fe y San Jorge deberán mandar sus SMS al 03424778378, enviando sólo los números de DNI como mensajes de texto. Mientras, los docentes escalafonados en la regiones de Rosario, Venado Tuerto y Cañada de Gómez los deberán mandar al 03424778377.

Además, como es habitual, desde el lunes también se podrán consultar los escalafones en las nueve delegaciones regionales del Ministerio de Educación y en el sitio web: http://educacion.santafe.gov.ar/escalafones_ingreso/

El pasado viernes 23 se conocieron las vacantes disponibles para el concurso de ingreso a la docencia por Junta de Escalafonamiento para los niveles inicial, primario y modalidad especial. Para el nivel inicial son más de 700 cargos en juego, para primaria superan los 2.400 y para la modalidad especial rondan los 600. Los mismos se pueden consultar en http://educacion2.santafe.gov.ar/vacantes/remanentes y en las delegaciones regionales del Ministerio de Educación.

Las Juntas trabajaron en vacaciones

El Ministerio de Educación destacó el trabajo de evaluación de títulos y antigüedad realizado en los meses de octubre, noviembre, diciembre y enero, por las Juntas de Escalafonamiento. Esa tarea permitirá acceder a la titularidad en cargos docentes, después de 14 años sin la posibilidad de esta garantía de estabilidad laboral.

Cabe recordar que las Juntas de Escalafonamiento están integradas por profesores que representan a la cartera educativa y al sindicato; de aquí en adelante, estas Juntas escalafonarán anualmente y ofrecerán las vacantes producidas durante el año, garantizando así transparencia y previsibilidad en la planta de los maestros santafesinos.

La cartera educativa priorizó en esta primera etapa del ofrecimiento, la necesidad de titularizar a los maestros de grado de escuelas de jornada común diurna, con el objetivo de que estén en funciones el primer día del ciclo lectivo 2009. Asimismo, reveló que el volumen de postulantes para estos cargos, fue el más significativo.

Durante el mes de marzo se procederá al ofrecimiento del resto de los puestos del nivel primario (Educación Física, Plástica, Música, Manualidades, Adultos, etc.). De esta manera concluirá el proceso por el cual todos los docentes que titularicen podrán asumir al inicio del ciclo lectivo 2009.

En este sentido, el Ministerio de Educación se planteó como objetivo culminar el mes de marzo con todos los ofrecimientos correspondientes al resto de las vacantes del nivel primario y concretar, de esta forma, el compromiso asumido en uno de los 13 puntos acordados oportunamente con el gremio docente.

Los escalafones para titularizar se podrán consultar por celular

A principios de marzo, unos 3.700 maestros de la provincia podrán acceder a un cargo fijo, como titular, dentro del sistema educativo.

Foto: Archivo

///

ADEMÁS

El cronograma

Según se informó desde el Ministerio, a partir del lunes hasta el viernes 6 de febrero, se publicarán los escalafones elaborados por las respectivas juntas para los niveles inicial y primario, y la modalidad especial. Del 9 al 13 de febrero, estará habilitada la etapa recursiva, en la cual se podrá observar por razones fundadas la ubicación en el escalafón. Con posterioridad, una vez realizados los ajustes que surjan de estas observaciones, del 16 al 18 inclusive, se publicará el escalafón definitivo que será utilizado en los ofrecimientos. El cronograma para el mismo permitirá que, en forma simultánea, se lleven adelante del 19 al 23 de febrero, los ofrecimientos en los 5 nodos de la provincia.

Finalmente, el 2 de marzo -primer día de clases- se hará la toma de posesión en las escuelas.