Diego Maradona fue muy crítico con la dirigencia de AFA

“La selección dejó de ser prioridad”

3.jpg

Para no perder la costumbre. A pesar de no estar dentro del campo de juego sino en el banco de suplentes, el amor del “10” por la pelota nunca se acaba. Atrás, los jugadores entrenando.

Foto: Agencia DyN

El DT del combinado nacional dijo que “es muy difícil” su situación, al referirse a los problemas con los jugadores convocados. Igual, agregó que “yo vivo, sueño y me levanto pensando sólo en ser el técnico de la Selección Argentina”.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El entrenador Diego Maradona expresó ayer que no lo “bajonean” todas las cosas que ocurrieron en los últimos tiempos con la selección argentina y aseguró que se siente un elegido por dirigir al equipo nacional.

“Yo creí que llegar a la selección era como que te daban todo y es como que llegás y pedís ropa y te dan la ropa de Suecia, pedís un jugador y te ponen un partido en Cochabamba a las ocho de la noche y el avión sale de Argentina a las ocho y media”, dijo Maradona en la ciudad de Marsella. “Es muy difícil pero yo confío en mis jugadores y lo quiero recalcar a esto. Yo no me bajoneo por todas las cosas que me pasaron en la selección, al contrario, soy un elegido y creo que los muchachos me necesitan y yo necesito a los muchachos”, agregó.

La negativa de parte del titular de la AFA, Julio Grondona, a que se sume Oscar Ruggeri, y los problemas que tiene a la hora de los convocados provocaron mucho malestar en Maradona, quien, sin embargo, quiere mantener el buen semblante que viene mostrando desde que asumió en su nueva función.

Cuando fue consultado sobre si la selección había dejado de ser prioridad, el técnico fue tajante: “Sí, la verdad que sí. Yo llegué a la selección argentina pensando que era la prioridad y te meten un partido a las 19.30 en Jujuy para que Riquelme y Battaglia no lleguen, cuando el partido con Francia hace tres años y medio que se sabía que se jugaba, es una cosa increíble. Estamos muy mal, pero esto es un mal argentino, el hecho de decir las cosas y después deshacerlo”.

“Me parece -continuó Maradona- que estamos mezclando las cosas, los dirigentes no me dijeron que no, porque no fueron ellos, el problema es que a nivel organización estamos en cero, porque qué le cambiaba a los jujeños que Boca jugara el sábado a la tarde, absolutamente nada, si no que mejor, ya que tienen un domingo jujeño con sol, verano, no me jodan...”.

“Acá hay algo que falla, a alguien se le escapó la tortuga, pareciera a propósito, porque vos te quedás sin un jugador que iba a ser titular contra Francia, que era Román, por nada”, completó.

Todos estos inconvenientes le están impidiendo armar a Maradona el equipo que desea y se le hace complicado pensar a futuro. “Sabés lo que pasa cuando vos pensás un equipo, te meten lo de Riquelme, después se lesiona Verón y tenés que cambiar sobre la marcha y no tenés tiempo de entrenarlos, por eso hay que buscar permanentemente variantes desde tu casa o en el predio, viendo videos, hablar con los jugadores para ver cómo se atreverían a jugar y la verdad es que se hace complicado armar el equipo”, le dijo Maradona a Télam.

Desde que llegó al seleccionado Maradona es observado bajo una lupa que no lo deja en paz, pero el mejor futbolista de todos los tiempos no se hace demasiado problema por esa situación. “Eso no cambia, siempre me miraron así, y no va a cambiar porque alguien dijo que bajó mi popularidad pero no es cierto... ¿Quién dijo eso? Alguien lo dijo, vamos a dejarlo ahí. Yo lo que no quiero muchachos es que el tema Maradona técnico no supere la responsabilidad que tiene el futbolista argentino”, enfatizó.

“A veces no doy notas o no salgo en la tapa de revistas para que lo hagan Messi, Riquelme, el Kun (Agüero), porque ellos son los verdaderos protagonistas”, añadió.

Los grandes espejos

Maradona está tratando de darle su impronta al equipo, pero todavía le faltan partidos y entrenamientos, aunque está claro que le gustaría tener cosas de dos de sus grandes maestros en el fútbol: César Luis Menotti y Carlos Bilardo.

“Ojalá, juntar a Menotti y Bilardo sería la perfección. Tácticamente como Bilardo y motivador como Menotti me parece que sería lo máximo, pero bueno, son momentos, son formas de encarar los partidos. Menotti y Bilardo tuvieron los suyos y yo quiero tener el mío, quiero ser auténtico, quiero ser yo, no quiero parecerme a nadie, aunque sí sacar las cosas buenas de los entrenadores que tuve”, subrayó.

“Yo quiero ser el técnico de la selección Argentina. Vivo, sueño y me levanto con la idea de cómo mejorar esta selección, no pienso en otra cosa, quiero mejorar los jugadores argentinos”, concluyó.

El sistema táctico

Además, Maradona afirmó que planteará los partidos de acuerdo al rival que le toque jugar a su equipo. “Si te toca con Brasil jugarás de una manera y si te toca hacerlo con Venezuela lo harás de otra, esto es según lo que vos vayas a buscar: si vas a ir a atacar, si vas a esperar o si te vas defender, porque por ahí te toca eso y tenés que estar preparado para defender también”, dijo.

Cuando se lo consultó sobre la falta de un nueve “grande” de área, como en su momento el seleccionado argentino tuvo en Gabriel Batistuta o Hernán Crespo, el técnico marcó a Germán Denis, pero está claro que jugará con los bajitos. La presencia de Carlos Tevez, una de sus debilidades, la de Sergio Agüero y Lionel Messi lleva a Maradona a tratar de incluirlos a los tres dentro de la cancha como titulares.

“Lo tengo a Denis, pero no sé si lo voy a poner. Después, los otros tiempos ya pasaron y yo voy a jugar como quiero jugar yo, esto que le quede claro a todo el mundo. Si a mí los chiquitos me dan el resultado que yo les pido para qué quiero un grandote. No lo necesitás”, concluyó.

///

SOBRE EL SUB 20

“Nunca pudieron dar tres pases seguidos”

Diego Maradona afirmó que el equipo nacional eliminado en el Sudamericano de Venezuela, “nunca pudo dar tres pases seguidos”. En la conferencia, analizó que “el Checho (el entrenador Sergio Batista) también tuvo problemas con los jugadores que no le dieron (para jugar el torneo); de todas maneras, no creo que pase por los jugadores que no fueron sino por los que fueron, quienes no pudieron dar tres pases seguidos; eso fue lo que más me preocupó y se lo comenté al Checho cuando hablé por teléfono con él”.

El técnico del seleccionado mayor argentino lamentó la no clasificación al mundial de Egipto, sobre todo porque se habían ganado muchas copas con esa categoría (Sub 20), en los últimos tiempos.

“Batista me decía que el gran problema de Argentina era no poder tener la pelota, y fue así. Da mucha pena porque con todo lo que hicimos a nivel juvenil... La verdad es que quedar fuera de un mundial, nos duele a todos”, apuntó.


///

ADEMÁS

“Soy un burro si lo cambio de lugar a Messi”

Diego Maradona afirmó ayer que a Lionel Messi le ocurre lo mismo que le sucedió a él en su carrera futbolística, y adelantó que lo hará jugar en la misma posición en la que se desempeña en Barcelona, tirado a la derecha.

“Hablo mucho con él. La verdad es que son momentos que le están pasando a él que a mí ya me pasaron. Trato de tranquilizarlo, que no se vuelva loco si Cristiano Ronaldo le gana la pelota de oro porque él tiene diez años seguidos para ganarla y llenar vitrinas”, dijo Maradona en la ciudad de Marsella, donde el seleccionado argentino jugará mañana ante Francia.

Durante mucho tiempo se habló sobre la posición en la que debía jugar Messi en el seleccionado argentino, pero Maradona, con su estilo, dejó muy claro dónde debe moverse el astro de Barcelona, de España. “Yo quiero que sea goleador, pasador, quiero todo. Yo creo que la mejor posición que tiene Messi es en la que se está moviendo ahora en Barcelona, tirado por derecha, yendo a buscar y metiéndole diagonales, donde se siente más cómodo”, explicó.

Dijo que si un jugador se siente cómodo jugando en la derecha y, por ser el técnico de la selección lo ponés en la izquierda, “sos un tarado”. “Si te está dando resultado por derecha, si en Barcelona los encara y los apila de derecha a izquierda en diagonal, tengo que ser muy burro si lo pongo de cinco, estamos pensando al revés. Creo que la historia pasa por ahí, hay que darle la pelota con la frecuencia que Lío quiera y después dejarlo jugar”, agregó.

También Messi es víctima de la comparación, sobre todo periodística, con Maradona, pero Diego dijo que su dirigido tiene la personalidad suficiente como para poder afrontarlo sin problemas. “Yo no sé si es buena la comparación. Yo creo que Lío tiene la personalidad necesaria como para dejarlos a ustedes -por los periodistas- hablar”, señaló.

“Me dio asco todo el tema de Ortega, por todos los que se creen vivos, los que se creen poderosos y no se fijan en la persona. Hay muchos apellidos que podría decir yo acá, que no existen, que sólo lo que tienen es plata pero con plata no se resuelve el problema Ortega”.

Diego Maradona.

DT de la selección argentina.

 

“Yo creí que llegar a la selección era como que te daban todo y es como que llegás y pedís ropa y te dan la ropa de Suecia, pedís un jugador y te ponen un partido en Cochabamba a las ocho de la noche y el avión sale de Argentina a las ocho y media”, dijo Maradona.