Mayor inversión en deporte

“El presupuesto nacional supera en 140 millones al del año 2003”

1.jpg

Raúl Araya, funcionario de la Subsecretaría de Deportes de la Nación.

Foto: Archivo El Litoral

Lo afirma el santafesino Raúl Araya, actual director de Deporte Social de la Nación, en diálogo con El Litoral.

Luis Gudiño

[email protected]

El profesor Raúl Araya fue titular de la Subsecretaría de Deportes de la Provincia de Santa Fe y luego se proyectó a ocupar el lugar estratégico de director de Deporte Social de la Nación.

En diálogo con El Litoral, el funcionario que depende de la Secretaría de Deportes de la Nación, manifestó que “el presupuesto para este año es de un poco más de 140 millones de pesos, contra los 23 millones que había en 2003, ya con un dólar devaluado y creemos que podemos dar respuesta a las necesidades que nos plantean”, al referirse a las becas y ayuda que reciben numerosos deportistas argentinos de parte de la Nación.

En la continuidad de la charla, resaltó: “Hay que decir que el Estado nacional es el espónsor principal, cuando no el único, de un número muy importante de deportes de nuestro país. Prácticamente, de casi todos los deportes individuales. En el mundo del alto rendimiento, esto no ocurre; la participación del Estado es parcial y la llegada es de aportes privados para sustentar los programas que demandan inversiones muy importantes”.

Posteriormente, precisó: “En nuestro caso, solamente algunos deportes como el fútbol, y en menor medida el básquetbol, el vóleibol, el hockey sobre césped y ahora el rugby, logran algunos aportes privados; pero al resto, prácticamente todos, incluyendo los entrenadores son sustentados por el Estado. Hay una inversión muy importante, entre becas y pagos de entrenadores, que insume más de 5 millones de pesos”.

Inmediatamente, agregó que “hay deportes en que tenemos serios problemas institucionales, como ocurrió en el caso de la natación y esto imposibilita la llegada de Estado, porque nosotros no llegamos en forma directa, sino que transferimos los fondos a los organismos conductores del deporte y cuando tenemos serias fallas como en el caso de la Cadda, nos vemos en ciertas dificultades”, indicó.

Complejo salteño

Posteriormente, Araya aseveró: “En Cachi, provincia de Salta, este año dos de nuestros principales nadadores de aguas abiertas como lo son Damián Blaum y Gabriel Villagoiz tuvieron la oportunidad de prepararse en altura para el circuito internacional”.

“La Secretaría de Deportes de la Nación, junto con la Subsecretaría de Deportes de Salta, pudieron financiar la estadía de ellos y sus entrenadores. Estas gestiones se inscriben en un trabajo que viene haciendo a nivel nacional desde hace tres años. Cachi es una localidad ubicada a 2.200 metros de altura, que tiene una fisonomía de turismo regional e internacional; que tiene la particularidad de tener un polideportivo con un natatorio”.

“La Secretaría trabajó con la provincia en el cerramiento del natatorio con un tratamiento en acero inoxidable, para evitar la corrosión, y la colocación de sistema de calefacción. Hace un mes comenzamos la segunda fase que es la construcción de un alojamiento deportivo cuya administración será realizada en forma conjunta entre ambos organismos; efectuamos una transferencia de 1.500.000 pesos en el mes de diciembre a Salta con este fin”, agregó.

“Nos sentimos muy confiados que va a ser un lugar para el entrenamiento de varias selecciones. Cachi, por las particularidades de dónde está ubicado antes no contaba con energía eléctrica las 24 horas, y eso imposibilitaba el funcionamiento de un hospital de alta complejidad, eso ya se solucionó hace unos dos años y hay un centro con características de hospital regional”, destacó.

Proyectos y convenios

Seguidamente, Araya puso de relieve que “los convenios que más utiliza actualmente Argentina son con España, México, Italia y a partir del año pasó lo fue con Macao, como instancia de la preparación en natación y atletismo previo a los Juegos Olímpicos de Beijing”.

“Por otra parte, tenemos demandas permanentes y hemos firmado convenios con países Árabes, recientemente nos visitó el príncipe que está en la línea sucesora del trono de Arabia Saudita y se estableció el calendario operativo para el año 2009, que involucra la llegada de equipos de fútbol, una delegación juvenil de tenis y la posibilidad nuestra de enviar recursos humanos para capacitar: entrenadores y deportistas, inclusive árbitros”.

“Tuvimos dos reuniones muy importantes, una con Meisner, secretario general de la AFA; y luego con el presidente de Boca Juniors, Amor Ameal, visitando el campo de entrenamiento y el proyecto que tiene el club en el área de fútbol. También el predio de AFA en Ezeiza. Allí, se analizó la posibilidad de recepcionar delegaciones de Arabia como así también enviar selecciones juveniles a competir allá”, afirmó.

“Todo lleva un tiempo de desarrollo, con Arabia Saudita y Emiratos Árabes, estamos muy avanzados y recientemente se firmó un preliminar con Indonesia, Tailandia y Argelia. Uno tiene que firmar convenios con países con nivel de elite y esto ocurre permanentemente. No hay que engañarse, nosotros entramos a los países por el fútbol. Esto nos permite desarrollar la participación de nuestros deportistas, ahorrar costos y a su vez generar recursos para el país porque exportamos recursos humanos. Es un trabajo a largo plazo el cual ha comenzado a dar resultados. Por ejemplo Australia, está interesado en el centro de Cachi”, aseveró.

Deporte social

En otro tramo del diálogo, Araya señaló que “los Juegos Evita son la nave insignia de la Secretaría de Deportes Social, porque es un programa al cual adhirieron las 24 jurisdicciones de nuestro país. Nosotros, que estamos en una región central, estamos acostumbrados al deporte desarrollado pero esto no ocurre en provincias como Formosa, Chaco, Salta o Jujuy”.

“Confiamos que este año puedan tener una participación más real, porque los Juegos han sido aprobados por Ley Nacional para todo el país. Hoy, hemos logrado la captación de nuevos talentos ahorrando recursos, como por ejemplo, con la Confederación Argentina de Atletismo, haciendo coincidir la final nacional de los Juegos Evita con el Campeonato Oficial de este deporte. Este año se van a construir con aportes de Secretaría y las provincias, cuatro nuevas pistas de atletismo sintéticas, en Santiago del Estero, Chaco, Mendoza y Bariloche. También el techado del primer velódromo cubierto que se va a hacer en Mar del Plata. Garantizando infraestructura y accesibilidad colaboramos a formar nuevos semilleros”, destacó finalmente Araya.

El funcionario nacional destacó el crecimiento presupuestario implementado por la secretaría de deportes en los últimos años y la tarea desarrollada en aspectos considerados clave para el desarrollo del area.

///

LO IMPORTANTE

Objetivos 2009

“Los objetivos los plantean las 42 federaciones, las cuales presentan sus respectivos calendarios anuales de competencias, que son evaluados por los metodólogos de nuestra Secretaría y ahí se determina cuáles de esos torneos coinciden con la estrategia nacional para ser apoyados. La gran mayoría de los viajes es financiada casi en un ciento por ciento por el Estado, lo cual es un problema, porque a veces el Estado tiene sus tiempos y hay federaciones que no tienen sus propios recursos para hacer frente y esperar un reintegro. Es una gran demanda temporal que existe diariamente de eventos. En 2007, hubo una transferencia, entre apoyos a federaciones y la utilización del Cenard, por 30 millones de pesos en forma directa”, aseguró Araya.

///

ADEMÁS

El tema Cadda

Raúl Araya también se refirió a otros temas puntuales: “Hay que recordar que las federaciones se forman externamente al Estado, los estatutos de todas ellas establecen que el Estado no tiene que tener intervención, solamente puede hacerlo cuando hay cuestiones, como por ejemplo, que no se apruebe el balance anual. Nos encontramos con una situación muy difícil, en la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos, ya que se planteó un doble gobierno: ambas partes decían que eran la conducción real: imagínense recibir dos notas de la misma institución, firmada por dos presidentes diferentes”.

Luego precisó que “en esta circunstancia, el secretario solicitó intervención a Fiscalía de Estado, lo que culminó en intervención de la Cadda, por la cual se designó al ex nadador Fernando Terrilli como interventor-normalizador de esta institución y ahora comenzó una etapa de regularización y nuevo funcionamiento”.