CARMEN MESA

Flamenco sin secretos

A siete meses de su última visita a Santa Fe, la exitosa bailaora Carmen Mesa volverá esta semana, con una doble propuesta: el jueves se sumará al ciclo municipal “Flamenco y música popular en la playa” —a las 22, en el Parador Guadalupe—; viernes y sábado brindará un completo Seminario de flamenco en Taiarte (Tucumán 2830). Su actuación será broche del ciclo que, organizado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad, propuso cante y bailaores en el tablao del Parador Guadalupe (Estanislao Zeballos y Costanera).

De este modo, tanto sobre como debajo del escenario, esta prestigiosa cordobesa buscará demostrar su principio: que en el flamenco “no hay secreto, se siente”.

En una breve entrevista realizada por correo electrónico, Carmen comentó que “la clave es sentir (el flamenco). Por supuesto que se tiene que llevar por dentro antes que nada, y luego se aprende a modelarlo, mejorarlo y disfrutarlo, que es lo más importante”.

Una buena base

La bailaora también anticipó que su seminario abordará técnicas de tangos y soleá por bulerías, tanto para principiantes como para bailaores avanzados. “En estos seminarios trabajaremos la parte técnica del cuerpo, control y equilibrio”, contó a El Litoral. El fin sería “darles (a los presentes) una buena base, que sepan el porqué de cada movimiento y qué quieren ellos decir, qué tienen para ofrecer. A partir de ahí es cuando un bailaor comienza su verdadero aprendizaje y su estilo propio”. Sucede que, para esta andaluza de trayectoria internacional, “el secreto es trabajar para que el cuerpo esté a punto y sincronizarlo con la calidad de expresión. Por lo general, tengo muy en cuenta el cante a la hora de enseñar. Pienso que un bailaor tiene que tener un mínimo conocimiento del cante para realizar mejor su trabajo. Intento dar a los alumnos todo lo que puedo y un poquito más”, agregó.

Los interesados en asistir deberán comunicarse a los teléfonos 154-322746 ó 452-7669; por e-mail a [email protected].

1.jpg

La bailaora brindará un seminario en nuestra ciudad.

Foto: Gentileza producción