MOMENTO CLAVE

Israel vota legisladores

EFE

Los israelíes votaban hoy en unas elecciones muy reñidas entre el halcón Benjamin Netanyahu y la centrista Tzipi Livni, que prometen además un avance del ultranacionalismo favorecido por un giro a la derecha de la opinión pública tras la ofensiva en Gaza.

Más de 5,2 millones de israelíes estaban llamados a las urnas en 9.263 colegios electorales en todo el país, en unos comicios que serán cruciales para el futuro del proceso de paz en Oriente Medio.

Las fuertes lluvias y las ráfagas de viento hacían temer que la participación en las decimoctavas elecciones legislativas de Israel cayese por debajo del 62%, su nivel más bajo en los 60 años de historia del país.

Durante semanas, los sondeos de opinión dieron la ventaja a Netanyahu, ex primer ministro (1996-1999) y líder del conservador Likud.

Pero en los últimos días, Livni, ministra de Relaciones Exteriores, recuperó parte del terreno perdido por su partido, el centrista Kadima, aún convaleciente de la serie de escándalos de corrupción que obligaron a dimitir al primer ministro Ehud Olmert.