Más de 932 millones para municipios y comunas en el 2008

Cruce entre peronistas y radicales por la suba de la coparticipación

El diputado Monti cuestionó al gobierno por ocultar que la mejora es por una ley votada durante el anterior gobierno y por mayores fondos nacionales. El radical Fascendini le recordó que la norma fue impulsada durante cinco años por él y que recién fue sancionada una vez que el justicialismo perdiera la elección provincial.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“Nadie le retaceó tantos fondos a los municipios y comunas como los gobiernos justicialistas en la provincia”, afirmó el diputado radical Carlos Fascendini al salir al cruce de su par peronista Alberto Monti quien acusó al gobierno provincial de “adjudicarse éxitos que no le pertenecen”. Monti cuestionó que el gobierno haya informado que hubo aumento en la coparticipación a municipios y comunas pero “omite decir que casi el 12 % de ese aumento fue gracias a una ley gestionada y sancionada durante el gobierno justicialista que incrementó del 90 % al 100 % la masa coparticipable de Ingresos Brutos, eliminando los techos establecidos”.

Es que el radical recordó que la ley a la que alude Monti fue sancionada a través de un proyecto suyo que esperó cinco años en ser tratado y recién fue aprobado cuando el justicialismo perdió las elecciones provinciales del 2 de septiembre de 2007 a manos de Binner. “Perdieron la provincia y a instancias de los intendentes le dieron luz verde a un proyecto que durante cinco años durmió en los cajones del Senado”, aseguró el diputado esperancino a El Litoral.

Intendente de Esperanza, senador por Las Colonias y ahora diputado por el oficialismo, Fascendini es un participante activo de la política santafesina desde 1983 a la fecha. “Vernet y Reviglio demoraban las transferencias de coparticipación a los municipios y comunas; después cuando fueron automáticas el justicialismo le puso techo a los recursos. Nadie retaceó tanto los recursos a municipios como los gobiernos justicialistas”, aseguró. Recordó que durante la segunda gestión de Reutemann el decreto Nº 3.113 le puso un techo a la coparticipación que fue del 9,50 %, admitió que durante el segundo mandato de Obeid fue mejorando la situación aunque recién con la sanción del proyecto de su autoría que fue la primera ley que promulgó Binner se restituyó el 13,4372 % de fondos para municipios y comunas.

No dejó de mencionar que fue “Reutemann quien firmó el Pacto Federal por el cual se retrajo coparticipación a las provincias y por ende a los municipios”.

El radical admitió que se debe hacer un replanteo completo de los recursos coparticipables porque “es verdad, la plata no alcanza a los gobiernos locales y no le va a alcanzar a la provincia si sigue esta crisis donde además la Nación no coparticipa el 34 sino apenas el 28 % de lo que corresponde”. Elogió sí “la clara voluntad de Binner de sostener los recursos históricos a municipios y de devolver -mediante un decreto- los aportes del fondo educativo” y le dijo a los justicialistas “no se hace en un año, lo que no quisieron solucionar en 24”.

Desde la otra vereda

El diputado Monti dijo que “el gobierno socialista tiene la mala costumbre de adjudicarse los éxitos que no les pertenecen y echar culpas por las negligencias que cometen a los 24 años de gobiernos justicialistas. En esta oportunidad, informan que el incremento que tuvo la coparticipación a municipios y comunas fue de 260 millones, pero omiten decir que casi el 12 % de ese aumento fue gracias a una ley gestionada y sancionada durante el gobierno justicialista que incrementó del 90 % al 100 % la masa coparticipable de Ingresos Brutos, eliminando los techos establecidos”.

Acotó que el informe del gobierno “tiene en cuenta un adelanto extraordinario a municipios y comunas realizado en diciembre de 2008, omitiendo nuevamente mencionar que no es más que una migaja que reciben obligándolas a reintegrar esos importes, es decir que es un importe que implica poco pan para hoy y mucho hambre para mañana. Tampoco tienen la delicadeza de mencionar que gran parte de ese incremento de la coparticipación fue por el aumento que tuvo la coparticipación federal de impuestos que Nación gira en forma mensual a la provincia de Santa Fe.

El gobierno de la provincia informó que aumentó en 260 millones de pesos la coparticipación sobre la recaudación por el régimen de coparticipación federal e Ingresos Brutos a municipios y comunas en 2008, respecto del monto enviado en el ejercicio 2007. Esto representa un incremento interanual del 38,81 por ciento.

Durante el último año 2008, se transfirieron 932,86 millones de pesos, contra 672 millones que se enviaron bajo esos regímenes en 2007.

Agrega la información que el aumento “obedece a las políticas implementadas por la gestión de Hermes Binner, que marcaron un cambio de orientación en el reparto de la masa coparticipable y significaron un incremento de más de 100 millones de pesos para las arcas de los municipios y comunas. Esta cifra incluye 30.419.722,40 pesos que se sumaron al eliminar el techo del 90 por ciento en la distribución de la coparticipación del impuesto sobre Ingresos Brutos y 36.606.942,46 pesos del reintegro por el Fondo de Financiamiento Educativo (FFE), lo que da un total de 67.026.664,86 pesos más de coparticipación. A esto deben sumarse los 33.950.700 pesos en carácter de adelanto extraordinario a municipios y comunas realizado durante el mes de diciembre de 2008”.

///

ADEMÁS

Bonfatti recibió a Festram

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, recibió al secretario general de Festram, Claudio Leoni, y a integrantes del consejo directivo de la organización que representa a los trabajadores municipales de la provincia de Santa Fe.

Los dirigentes gremiales trasladaron al gobierno su preocupación por la situación financiera de los municipios y comunas, tras los reiterados fracasos en la búsqueda de incrementar los recursos para los gobiernos locales, signados por la frustrada reforma tributaria y el proyecto de aumento de los índices coparticipables.

Festram expuso la necesidad de adoptar medidas urgentes, tales como la posibilidad de agregar una nueva cuota de la Patente Automotor e incrementar el Impuesto Inmobiliario a las propiedades de alta cotización rural y urbana, y reclamó un esfuerzo económico a las arcas provinciales para atender los desequilibrios financieros de los municipios. El ministro coincidió con el diagnóstico de la situación y enumeró una serie de medidas económicas adoptadas durante la actual gestión; descartó que exista algún tipo de discriminación en el otorgamiento de adelantos de coparticipación y puso a disposición de los trabajadores toda la información para analizar la evolución de la misma, la entrega de adelantos y la distribución de la Ayuda del Tesoro Nacional (ATN).

Festram entregó un listado de municipios que requieren especial atención para poder garantizar la prestación básica de los servicios en esas localidades.

También y por pedido de Bonfatti, los dirigentes sindicales fueron recibidos por el secretario de Finanzas, Carlos Fernández, con quien compartieron un análisis pormenorizado de la situación económica y financiera de los municipios, como también de la conformación del presupuesto provincial, y evaluaron las alternativas expuestas por la federación, quedando el compromiso de mantener un diálogo permanente e intercambio de información en la temática abordada.