Dos víctimas fatales por el alud

Hay 10.000 familias afectadas en Tartagal

1.jpg

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, junto al gobernador salteño, Juan Urtubey, recorrieron la zona afectada por el alud.

Foto: Télam

El Servicio Meteorológico Nacional anticipó que continuarán las lluvias en la zona. El gobierno nacional envió ayuda a la región. La falta de caminos dificulta la asistencia.

Télam-DyN

El viceministro de Desarrollo Social de la Nación, Carlos Castagneto, precisó hoy que 10.000 familias fueron afectadas por el alud que ayer se registró en la localidad salteña de Tartagal, donde 500 personas permanecían evacuadas y 1.500 perdieron sus pertenencias.

El funcionario dijo que en la zona hay “500 evacuados que todavía no se sabe cuándo van a volver a su hogar, 1.500 personas estarían prácticamente sin nada, y hay más de 10.000 familias afectadas”.

Las intensas lluvias del sur de Bolivia y en esa región argentina causaron ayer un alud y tornaron intransitables los caminos vecinales que vinculan a Tartagal con otras localidades.

Precisó que ayer se enviaron a la zona “más de 87 mil unidades de alimentos, 1.200 colchones y otros 1.200 se enviaron esta mañana desde Tucumán”.

Castagneto dijo en declaraciones al canal de noticias TN que también se destinaron “1.300 frazadas y en igual número ropa de cama, más de dos camiones de agua mineral, por lo que en total se enviaron más de 20 camiones con acoplado a la zona afectada”.

Dos muertos

Por su parte, el intendente de Tartagal, Sergio Leavy, confirmó hoy que dos mujeres murieron y otras nueve personas permanecían desaparecidas debido al alud de lodo que arrasó ayer viviendas, autos y tendido eléctrico en esa localidad.

Leavy precisó que las víctimas son “una señora de 75 años y su hija de 59” y señaló que de las 11 personas que estaban desaparecidas “dos aparecieron en la localidad de Mosconi”.

El intendente dijo en declaraciones a radio Mitre que como consecuencia del alud “colapsó un puente ferroviario de 50 metros de largo” y precisó que “todavía está en pie un puente carretero de 22 metros”.

Consultado sobre las causas del fenómeno Leavy dijo que “la cuenca del río Tartagal tiene 30 ó 40 kilómetros y de acuerdo al viaje en helicóptero hubo mucho desprendimientos en los cerros”. Respecto de la ayuda, Leavy precisó que se necesitan “colchones, frazadas y ropa seca”.

Más lluvias

El Servicio Meteorológico prevé lluvias y tormentas hasta el viernes próximo, en la ciudad salteña de Tartagal. Se pronosticó para esa localidad probabilidad de lluvias y tormentas aisladas, algunas fuertes, con mejoramientos temporarios y vientos leves del sector este, durante la tarde y para la noche, posibles chaparrones y tormentas, con vientos leves del noreste.

En tanto, el pronóstico para el resto de la semana anticipa tiempo inestable con probables precipitaciones hasta el viernes. Este fenómeno climático se da con temperaturas que van de los 21 grados de mínima a 33 de máxima.

///

EL DATO

Sorpresa

Las brigadas, que trabajaban hoy en la remoción de un puente ferroviario, de escombros y de árboles en las zonas próximas al río Tartagal, adonde ayer un alud arrasó con todo a su paso, hallaron esta mañana un artefacto explosivo acarreado por la corriente desde la zona petrolera del norte provincial.