En el certamen de la máxima categoría de la Liga Nacional

Día de duelos postergados

Regatas Corrientes venció a Quimsa de Santiago del Estero, pendiente de la decimosexta jornada. En Mar del Plata, Peñarol y Quilmes no pudieron concluir un duelo de la décima fecha.

1.jpg

Sin final. El clásico de Mar del Plata volvió a suspenderse y aún no tiene fecha para su conclusión.

Foto: Archivo El Litoral

Redacción El Litoral

[email protected]

Agencia Télam

Regatas Corrientes superó anoche a Quimsa de Santiago del Estero por 75 a 62, en un partido pendiente de la decimosexta fecha de la segunda fase de la Liga Nacional de Básquetbol. En tanto, y por la décima jornada, Peñarol y Quilmes de Mar del Plata no pudieron terminar el clásico por las adversas condiciones climáticas que volvieron peligroso el desarrollo del duelo.

En Corrientes

Una gran producción colectiva, tanto en defensa como en ataque, le permitió al equipo que conduce Silvio Santander lograr su tercera victoria consecutiva de local y escalar posiciones en la tabla valorativa.

Desde el primer minuto de juego, Regatas dejó bien en claro que cuando pudiera correr, quebraría la defensa visitante, que por entonces se mostraba sin equilibrio defensivo y por momentos extremadamente lenta. El local hizo un parcial interesante, pero la conducción de Jonatan Treise y el goleo de Gabriel Mikulas y Ramel Allen le dio a Quimsa la paridad en las acciones.

En el inicio del segundo cuarto, Regatas volvió a imprimirle un vértigo impresionante al juego, y con una gran defensa pudo seguir corriendo y alejarse en el marcador. Sólo la aparición de Julio Mázzaro permitió que los santiagueños se acomoden en el partido.

Segundo tiempo

En el tercer parcial, Carlos Romano cambio la estrategia de juego. Puso un perímetro rápido y bajo (Treise, Cajal y Mázzaro), se paró en zona (3-2) y trabajó cada pelota al borde de los 24 segundos de posesión. Así controló a Regatas, planchó el partido, y fundamentalmente se puso en juego al quedar a sólo un doble (46-44) a falta de tres minutos para el cierre del cuarto.

A partir de allí el partido fue doble a doble, pero en los instantes finales aparecieron dos bombazos de Durelle Brown y Alejandro Montecchia para devolverle tranquilidad al local.

En pocos minutos de iniciado el último cuarto, Regatas retomó el control del juego. Tintorelli lastimó en la pintura y Acosta en el perímetro haciendo estéril la defensa zonal visitante, que rápidamente pasó al hombre y a la desesperación.

Desde allí la doble base, Montecchia y Cequeira, permitió que Regatas no sufriera sofocones al final y logre su tercera victoria consecutiva, la tercera en casa, para escalar posiciones y consolidar su juego.

Sin conclusión

En una noche lluviosa y húmeda, el partido entre Peñarol y Quilmes tuvo que ser suspendido por decisión de los árbitros, debido a la incontrolable humedad del parquet que ponía en peligro constante la integridad física de los jugadores.

El encuentro, correspondiente a la décima fecha de la segunda fase, que todavía no tiene fecha cierta de reprogramación, ya había sido postergado por razones de seguridad, el 10 de enero pasado. Cuando había transcurrido apenas un minuto y cuatro segundos de juego con el marcador 0 a 0, el árbitro Pablo Estévez paró las acciones aludiendo que el piso no estaba en condiciones por la humedad de la superficie. A pesar de los intentos de solucionar la situación, mejorando el sistema de aire acondicionado, tirando resina en el piso y sacando una manga de ventilación sobre la superficie, las autoridades de la mesa de control, junto con los árbitros, consultaron a los capitanes y decidieron que no estaban dadas las condiciones para jugar.

///

ADEMÁS

Festejaron Nocioni y Ginóbili

Con importantes actuaciones de Andrés Nocioni y Emanuel Ginóbili, Chicago Bulls y San Antonio Spurs lograron sendas victorias en una nueva jornada de actividad en la liga de baloncesto más importante del planeta, la jerarquizada NBA estadounidense.

Chicago (que ostenta una marca de 23 triunfos y 29 derrotas) contó con el buen aporte del “Chapu” Nocioni, quien jugó 24 minutos y anotó 14 tantos (4 de 4 en dobles, 1 de 2 en triples y 3 de 4 en libres), capturó cuatro rebotes, otorgó una asistencia, robó un balón y perdió otro. En el elenco de los toros se lucieron como principales figuras Ben Gordon (24), Derrick Rose (23) y Tyrus Thomas (22 y 10 rebotes).

Por su parte, los Spurs superaron por 108 a 93 a New Jersey Nets, con 9 tantos de “Manu” Ginóbili, que llegó desde el banco para jugar durante 27 minutos, luego de una pequeña inactividad de una semana por un fuerte golpe en su cadera. La planilla del bahiense declaró 3 de 4 en dobles y 3 de 3 en lanzamientos libres, además de seis rebotes, otras tantas asistencias y un robo de balón. El escolta zurdo marró los tres triples que lanzó al aro, cometió cuatro faltas y perdió tres pelotas, en el triunfo que le permitió a San Antonio estirar su récord positivo a 35 victorias y 15 traspiés.

En los Spurs, que no contaron una vez más con el cordobés Fabricio Oberto, se destacaron Tim Duncan (con 27 tantos, 9 rebotes y 8 asistencias), Matt Bonner (22) y Tony Parker (20). En los Nets (récord de 24-29) sobresalieron Vince Carter (25) y Devin Harris (21).

Por último, los Pistons (27-23), que utilizaron al santafesino Walter Herrmann apenas 15 segundos, ofrecieron resistencia con el aporte de Rasheed Wallace (20 canastas y 10 rebotes) y Richard Hamilton (30).

El elenco del norte de Estados Unidos volverá a jugar esta noche ante Atlanta Hawks, mientras que San Antonio enfrentará a Toronto Raptors y Houston Rockets, con Luis Scola, se medirá con Sacramento Kings. Chicago, por su parte, jugará mañana ante Miami Heat.