Anuncio de Massa y Tomada

El gobierno apura convocatoria del Consejo Económico y Social

El objetivo es sentar a todos los sectores empresarios y del trabajo, para preservar niveles de actividad y empleo frente a la crisis. Tiene a la experiencia española como modelo.

1.jpg

La mesa de Producción y Empleo: estrategia oficial con Moreno en la cabecera.

Foto: DyN

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

El gobierno nacional lanzó ayer la convocatoria a la conformación del Consejo Económico y Social, con el objetivo de sostener los niveles de actividad y empleo, y que además incluya un acuerdo de salarios.

La propuesta gubernamental fue anunciada por el jefe de Gabinete, Sergio Massa, y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada. Massa destacó que la conformación del Consejo Económico y Social servirá para que, a través del “diálogo con todos los sectores”, se consiga “el objetivo más importante: mantener el nivel de actividad y empleo”.

Por su parte, Tomada afirmó que “a partir de hoy”, comenzará a delinearse la conformación del Consejo Económico Social. El jefe de Gabinete señaló que “en una situación con este contexto internacional, los que tenemos responsabilidades y tomamos decisiones, debemos poner al máximo nuestra capacidad e inteligencia para sentarnos a una mesa a articular juntos, lo mejor para todos”.

El funcionario opinó que con el Consejo Económico y Social “vamos a conseguir el objetivo más importante en medio de está enorme crisis internacional, que es mantener el nivel de actividad, de empleo y variables de crecimiento”.

En tanto, Tomada expuso la proposición oficial, de regreso de España, donde acompañó durante las dos primeras jornadas a la presidenta Cristina Fernández, en su visita a ese país. Tomada admitió que durante su presencia en el país europeo, inició los primeros contactos con la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación General del Trabajo (CGT), cuyos máximos referentes se encontraban en la comitiva oficial.

Y el campo también

Tomada anunció: “Empezaremos a partir de hoy, a trabajar sobre esto y a tomar contacto con los representantes del sector empresario”. Consultado sobre si esa convocatoria incluirá al campo, el ministro remarcó que “los sectores productivos en general tienen que participar de esto”.

“Tenemos el Consejo del Salario y el Empleo, que está funcionando, y donde están los distintos representantes de los sectores rurales”, subrayó el funcionario, quien afirmó que “ésta es una referencia útil, en materia de creación de estos espacios”.

Por su parte, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, consideró que “el campo debe estar como una actividad muy importante”, en el Consejo Económico y Social que impulsa el Gobierno, la CGT y la UIA, pero reclamó que “llegue a la mesa abierto, con las mejores intenciones, sin condicionamientos”.

Scioli dijo que “las entidades empresarias, del campo y del comercio tienen mucho para hablar, para aportar como iniciativas. Hay un gobierno nacional que quiere escuchar y estar atento, y no lo puede hacer todo solo”.

Bajo los mismos objetivos, esta mañana se reunió la Mesa de la Producción y Empleo integrada por los ministros de Producción, Débora Giorgi, y de Trabajo, Carlos Tomada; el secretario de Comercio, Guillermo Moreno; los titulares de la Afip, Echegaray, y de Anses, Amado Boudou, y la presidenta del Banco de la Nación Argentina, Mercedes Marcó del Pont.


///

EL DATO

Por decreto

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió acelerar la conformación de un Consejo Económico Social (CES) basado en el modelo español. El principal objetivo del CES, que se creará por decreto, será evitar una ola de despidos. Tanto la UIA como la CGT participaron en España de un encuentro de ese organismo para interiorizarse de su funcionamiento. Hugo Moyano, secretario general de la central obrera, aclaró que en el viaje no se habló de salarios; el gobierno nacional desalentó tomar como referencia el 18,5 % que se otorgó a Aerolíneas Argentinas, en tanto la central fabril insiste en negociaciones “por sector”.