Triplicó el programa de Bush

Obama ya tiene su plan pero Wall Street quiere más

El presidente de EE.UU. dijo que Wall Street quiere una salida fácil. Y que la crisis no es tan grave como la Gran Depresión. El programa de rescate bancario llegó a los dos billones de dólares.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

AFP - EFE

El Senado estadounidense aprobó su versión del plan de reactivación económica bajo la presión del presidente Barack Obama, por 838 mil millones de dólares, además de nuevas medidas para rescatar al sistema financiero por parte de la administración central, que no impidieron la caída de las Bolsas mundiales.

Además, el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, anunció el plan de rescate financiero del gobierno de Barack Obama, que podría movilizar unos dos billones de dólares en dinero público y privado.

Según el funcionario, habrá un programa para la compra de activos tóxicos que captará fondos privados y se iniciará con una inversión de 500.000 millones de dólares. Posiblemente se ampliará hasta un billón de dólares.

Además, la Reserva Federal ampliará su actual programa de compra de créditos hasta posiblemente un billón de dólares.

El plan también prevé la intervención en los mercados inmobiliarios para ayudar a los propietarios a evitar el embargo y facilitar la refinanciación de las hipotecas, lo que frenará la caída de precios.

El plan mantiene, además, las inyecciones de capital en los bancos, que fue el destino principal de la primera mitad del fondo, que ascendía a 700.000 millones de dólares cuando fue aprobado por el Congreso el año pasado.

Para hacer fluir el crédito, la Reserva Federal expandirá un programa que aún no ha comenzado a operar que tenía como objetivo financiar la compra de préstamos estudiantiles, de tarjetas de crédito y para adquirir automóviles, actualmente dotado con 200.000 millones de dólares.

Con ello, pretende saltarse a los bancos, que son reticentes a prestar, e incentivar el crédito directamente.

El banco central explicó que desde ahora el programa también podrá adquirir préstamos hipotecarios y que su intervención podría llegar a 1 billón de dólares, que será financiada por el plan del Tesoro.

El paquete

El Senado estadounidense, por su parte, aprobó su versión del plan de reactivación económica de 838.000 millones de dólares, debiendo iniciar ahora difíciles negociaciones con la Cámara Baja para aunar un proyecto a enviarse a la firma del presidente Obama esta semana.

Los senadores aprobaron por 61 a 37 el paquete, que deberá ser conciliado ahora con el aprobado por Representantes, de un monto de 819.000 millones de dólares.

Los líderes de las mayorías demócratas en ambas ramas del Congreso dijeron que harán lo necesario para lograr una versión final del plan a Obama, quien urgió a los congresistas a hacerlo antes del 16 de febrero.

Los planes de ambas Cámaras del Congreso son similares, pero la oposición republicana consiguió en el Senado ampliar los recortes de impuestos para los hogares y empresas, por unos 100.000 millones de dólares, y disminuir en gran medida los gastos sociales de la propuesta de los Representantes demócratas.

///

ADEMÁS

Reproches

Obama acusó a Wall Street de pretender una salida “fácil” de la crisis financiera, pero aseguró que la caída no es tan grave como la Gran Depresión de 1930.

“Pienso que Wall Street está deseando una salida fácil de esto, y no hay salida fácil”, dijo Obama a la cadena de televisión ABC.

El mandatario habló luego del desplome de las acciones, que siguieron al anuncio del último plan de saneamiento bancario y relanzamiento del sistema financiero, revelado este martes por el secretario del Tesoro, Tim Geithner, como uno de los instrumentos para sacar al país de la profunda crisis.

“Esencialmente lo que hay es una serie de bancos que no fueron tan transparentes como necesitamos que sean, en términos de lo que sus balances indican”, dijo el presidente.

El dignatario, que estuvo alertando sobre una catástrofe económica si el Congreso no aprobaba su plan de reactivación económica, aseguró no obstante, que la situación no se encamina hacia el peor derrumbe histórico de Estados Unidos.

“Pienso que ahora tenemos que tener perspectiva. No estamos yendo directo a la Gran Depresión”, dijo Obama.

“Sé que se hicieron algunas analogías, pero en ese entonces (cuando el presidente Franklin Roosevelt lanzó su “New Deal” en 1933), el desempleo era de 30%, frente al 7,5% o 7,6% actuales”.

///

LA CLAVE

PARTIDA VOLUNTARIA

El constructor francés de automóviles PSA Peugeot Citroen prevé la partida voluntaria de unos 11.000 operarios, en 2009, de sus fábricas en Europa, tras haber cerrado el 2008 con pérdidas, anunciaron hoy los dirigentes del grupo. Desde Inglaterra se reconoció que el desempleo en esa nación afectaba, en el último trimestre de 2008, al 6,3% de la población activa, su mayor nivel desde 1998, indicaron datos oficiales.

///

EL DATO

China en caída.

Las exportaciones chinas registraron en enero una caída del 17,5 %, la peor en más de una década, y las importaciones se hundieron un 43,1 %, bajo el peso de la crisis mundial y la reducción del actividad por el Año Nuevo chino. El balance -empero- se mantiene positivo para el segundo exportador del planeta, con un excedente comercial de 39.110 millones de dólares, es decir, un alza del 102 % interanual, según las estadísticas publicadas hoy.