pARA EL AGRO

La lluvia trajo alivio

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Las precipitaciones, que en algunas regiones comenzaron durante el último fin de semana, permitieron una progresiva recuperación de los cultivos, severamente deteriorados por la sequía. “Muchas de las zonas afectadas por la grave sequía muestran una tendencia hacia la normalidad”, explicó el director del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Héctor Ciappesoni, quien apuntó que en muchas localidades durante los primeros diez días de febrero llovió más que en todo enero. Según expertos en climatología, esto beneficiaría por la fecha a la soja, especialmente a la sembrada tardíamente.

Las áreas que recibieron precipitaciones ayer y anteayer fueron el centro y el sur de Santa Fe, nordeste de Buenos Aires, sur de Entre Ríos y este de Córdoba.

Los expertos consultados coincidieron en que con las precipitaciones de febrero, Entre Ríos y Santa Fe -dos de las provincias más afectadas por la sequía que sufre gran parte del país- recuperaron bastante humedad en el suelo, pero no es el caso de Buenos Aires. “Ahora, hace falta que las lluvias se corran al oeste de Buenos Aires”, dijo Eduardo Anchubidart, jefe del departamento de estimaciones agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Estado de alerta

Los productores autoconvocados del norte de Santa Fe, reunidos en Reconquista, resolvieron aprobar en un todo, el documento emitido en la 2da. Convención Nacional, realizada en esta capital, y anunciaron que se mantendrán en estado de alerta, “ante la falta de gestos claros hacia el sector productivo por parte del gobierno nacional”.

Esperarán lo que resulte de la reunión de la Mesa de Enlace Nacional, prevista para mañana, luego de lo cual decidirán “las acciones a llevar adelante en corto plazo”, según adelantaron mediante un comunicado.