Firman acta con el gobierno obreros del ingenio

Hubo acuerdo en Las Toscas

La reunión se realizó en la sede del Ingenio Las Toscas, distante a más de 400 km de la capital provincial y permitió destrabar la protesta de los trabajadores. El gobernador realizaba una gira por el norte al cierre de esta edición.

1.jpg

Autoridades provinciales y obreros del ingenio durante la reunión acordaron una solución a un conflicto que se tornaba acuciante.

Foto: Información Pública

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Ayer por la tarde se firmó un acta a través de la cual se logró destrabar el conflicto que mantenían los trabajadores del ingenio Las Toscas. El encuentro se llevó a cabo en respuesta a un petitorio elevado a las autoridades provinciales.

Participaron del mismo el senador por el departamento General Obligado, Federico Pezz; los directores provinciales de la Regional Norte del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Peña y de Desarrollo Territorial del Ministerio de la Producción, Mauro Casella y el intendente de Las Toscas, Darío Vega.

Además estuvieron presentes el delegado de la zona norte del Ministerio de Desarrollo Social, Rafael Blanco; el presidente de la Asociación Civil Mesa Azucarera Santafesina, Eduardo Mario Mendiondo, representantes de la Comisión de Trabajadores del Ingenio Las Toscas y obreros del mencionado establecimiento azucarero, entre otros.

Luego de un amplio intercambio de opiniones, los presentes acordaron los siguientes puntos que a continuación de describen:

* Destrabar definitivamente la venta de la melaza que se encuentra en la planta fabril y destinar esos recursos al pago total de las acreencias a todo el personal, a través de una entidad intermedia que se encargue de garantizar el destino de los fondos, pactándose una próxima reunión el 20 de febrero del corriente año en la cual se explicitará el plan de pago.

* Se garantiza a todos los obreros la continuidad de los planes interzafra hasta el 31 de mayo del corriente año, con el compromiso por parte del Dr. Carlos Peña de gestionar un aumento del monto del subsidio.

* El gobierno santafesino garantiza una ayuda escolar para el inicio de clases a los hijos de los trabajadores afectados haciéndose efectiva la primera semana de marzo previa entrega de la documentación correspondiente antes del lunes 16 de febrero de 2009.

* La provincia se hará cargo del servicio de agua potable y energía eléctrica desde septiembre de 2008 hasta mayo de 2009 inclusive de la totalidad del personal afectado.

* La Mesa Azucarera requirió al gobierno provincial que reclame por la crisis a las autoridades de la Nación el reconocimiento de remuneraciones del personal de los ingenios y obreros del surco de no concretarse la zafra 2009.

* Se está gestionando el pago de los montos correspondiente a los salarios familiares y ayuda escolar por parte de Anses (Administración Nacional de Seguridad Social) .

* La provincia se compromete a requerir a las empresas constructoras que, en los proyectos y ejecución de obras desarrollados en la ciudad de Las Toscas, se incluya a trabajadores del ingenio.

* El Dr. Peña en representación del Ministerio de Trabajo de la provincia, se compromete a acompañar las presentaciones que hagan los trabajadores del ingenio ante el Ministerio de Trabajo de la Nación con relación al llamado a elecciones y normalización del sindicato que los nuclea debido a que los trabajadores no se sienten representados.

* Los trabajadores manifiestan que de no tener respuestas el día pactado podrían volver las medidas de fuerza responsabilizando a la provincia.

Luego de evaluar los puntos acordados, los trabajadores decidieron levantar el corte. Asimismo las partes convinieron volver a reunirse y evaluarán los avances producidos, como así también los pasos a seguir el día 20 del corriente.