Germán Lerche, después de arduas gestiones en Capital Federal...

“Si fuese por los mendocinos o por él, Ortega venía a Colón”

“Los que tengan sana administración y solvencia, sacarán ventajas”, dijo el presidente sabalero.

1_pa.jpg

El presidente sabalero dijo que lo de Ortega no fue un golpe mediático. “Él quería venir e Independiente Rivadavia no ponía trabas, pero sacárselo a River, con las dificultades que tiene por ese tema, es imposible”.

Foto: Pablo Aguirre

Enrique Cruz (h)

“Durante diciembre y enero, la mayoría aprovecha para tomarse vacaciones. En nuestro caso, hubo que trabajar bastante. Y estos últimos días fueron tremendos... Estoy como si fuese diciembre y tendría la necesidad de salir de vacaciones. Pero conforme con lo que se hizo, sobre todo con la venta de Ramírez”. Germán Lerche, el presidente sabalero, vivió más en Buenos Aires que en Santa Fe en los últimos tiempos. La semana pasada, por ejemplo, se la pasó viajando. Lunes a la metrópoli, regreso fugaz el jueves para conversar con el técnico y “visitar” a la familia y otra vez el viernes a Buenos Aires para quedarse hasta el martes a la tarde y traerse, en el regreso, a Marcelo Guerrero, la última incorporación.

—Buena venta la de Ramírez...

—Hace tiempo que vengo diciendo que el fútbol argentino va a vivir momentos complicados este año, más que la propia economía general del país. Es porque el fútbol se alimenta de las ventas al exterior, y sacando lo de Dátolo y lo de Calello y alguno más que se me pueda escapar, nadie vendió. La crisis mundial afecta al fútbol argentino sobremanera, porque a los europeos se les cayeron sponsor y derechos televisivos, con los cuales vienen a la Argentina y se llevan lo que quieren. Incluso, lo de Dátolo, que se hizo en algo más de 6 millones de dólares para Boca, está muy por debajo de lo que un club como Boca está acostumbrado a vender. Todo esto lo sé muy bien porque mantuve una conversación con el presidente de Atlético Madrid hace unos días.

—¿Entonces?

—Entonces van a sacar ventajas los clubes que, como Colón, tengan una sana administración, solvencia y que sepan cómo y dónde invertir... Nosotros recibimos por Ramírez 2.500.000 dólares, más el 50 por ciento de Omar Merlo, que en su momento se vendió en 1.500.000 dólares y el 20 por ciento de una futura venta sobre la cifra que supere los 3.500.000 dólares. Es una negociación que supera los 3.200.000 como base. Estoy convencido de que fue una buena operación para el club.

—¿Algo de esto le corresponde a Ciclón Racing?

—Tengo que ver... Nosotros no cedimos los derechos federativos, sólo vendimos los económicos. Pero si a Ciclón Racing le corresponde, cobrará porque Colón respetó, respeta y respetará los convenios firmados.

—Tema Bravo: ¿alguna novedad?

—Tenemos la demanda preparada y es contra el jugador y contra el club. También vamos a accionar sobre el representante que se lo llevó. Lo sabe Fifa y sólo resta que la presentemos ante la Justicia. Ocurre que estamos esperando lo que se resuelva por el caso de Almirón, el jugador que era de Lanús. Esa resolución será clave para saber dónde estamos parados.

—¿Por cuánto demanda Colón?

—Por 2.000.000 de dólares.

—¿Se cobró lo de Blanco y lo de Gandín?

—Lo de Blanco, sí. El AEK hizo efectivo ayer el depósito de la cuota que vencía el 10 de febrero, sólo resta que mande los avales por la que vence en agosto. En total, son 800.000 dólares, de los cuales cobramos ayer 400.000. Lo de Independiente todavía no se cobró.

—¿Y lo de Bieler?

—Hay una demora en el pago que consideramos lógica. De todos modos, estamos empeñados en conocer las condiciones en las cuales se hizo la negociación, porque a diferencia de Gandín, cuyos derechos federativos eran de Colón, lo de Bieler lo hizo Rafaela por tener, precisamente, los federativos del jugador.

—¿Cómo terminó la situación de Romero?

—Colón pagará hasta el último día reclamado y trabajado, ya hicimos el depósito correspondiente en Agremiados. El jugador pidió la libertad de acción y creemos que es lo más conveniente para las dos partes. Sinceramente, que Romero nos pida quedar libre no es algo que nos incomode.

—¿Hasta qué punto estuvo cerca Ortega de jugar en Colón?

—Si fuese por el jugador y por Independiente Rivadavia, el “Burrito” se venía a Santa Fe a jugar medio año en Colón. El lunes volví a conversar con él y con la gente de Mendoza. Inclusive, había convencido a Vila para que no pusiera trabas. Lo que pasa es que cuando Prediger metió el golazo y toda la gente empezó a gritar por la vuelta de Ortega, me dí cuenta de que con River iba a ser imposible. River tiene dificultades políticas y deportivas con Ortega. Están atravesando por muchos problemas.

—¿Qué opinás de lo que declararon los dirigentes de River respecto de cierto enojo con Colón por la actitud de inscribirlo?

—Con mis pares discuto en comité ejecutivo y no públicamente... Lo único que te puedo decir es que hay una diferencia abismal entre los dirigentes de River y los de Colón.

—Hablando de River, ¿se le puso una opción al pase de Sciorilli?

—Queremos que se la pongan y quedaron en hacerlo. Ocurre que es muy difícil hablar con los dirigentes de River. Y menos conseguir que definan situaciones.

—¿Qué quedó de aquel dinero que se debía por el pase de Castillo?

—Cuando Colón inició el reclamo, hace bastante tiempo, se lo hizo con una declaratoria de pobreza que yo, particularmente, y lo digo no sólo como dirigente sino como abogado, no habría hecho jamás. Lo cierto es que caducó. Y lo hizo antes de que nosotros asumiéramos.

—¿Qué se pretendía con esa declaratoria de pobreza?

—No pagar lo que se denominan “gastos de justicia”.

—¿Es verdad que se inicia en breve la construcción de la pensión en el predio?

—Es cierto, pero quiero invitar expresamente a los socios de Colón a que vayan al predio y lo conozcan. Ayer, cuando terminamos la reunión en la jefatura, fuimos a comer allí y todos se fueron maravillados. Anteriormente ocurrió lo mismo con los clubes de afuera que vinieron. Por eso, le pido a los socios que vayan a conocer el predio y que inviten a amigos a hacerlo. En la página oficial del club están los horarios de visita. Está quedando muy lindo y se van a llevar una buena sorpresa. Y contestando tu pregunta, confirmo que en breve comenzaremos las obras. Será para más de 80 chicos. Es una obra que se sumará y nos permitirá cumplir el sueño de tener el mejor predio deportivo del país.

///

ADEMÁS

“Que Cardetti no mienta”

El delantero Martín Cardetti dijo en Buenos Aires, a TyC Sports, que lo habían desalojado de la casa en la que estaba viviendo en Santa Fe. A esto también se refirió Lerche.

—¿Qué pasó?

—Cardetti ya abandonó los entrenamientos y hemos pagado hasta el último día trabajado. Es mentira que lo hayan desalojado, pero no me gusta polemizar con los jugadores y no lo haré con Cardetti.

—¿Te molestó que diga lo que dijo?

—Cardetti se tendría que haber dedicado a jugar y a cumplir con las expectativas que todos nos creamos en torno a sus condiciones. En algún momento se iba a tener que ir, porque, en realidad, es un jugador que nunca anduvo en Colón.

—¿Cuánto le falta de contrato?

—Le quedan cuatro meses. Es una situación similar a la de Romero, en el sentido de que no nos incomoda que se quede en libertad para negociar su futuro sin problemas.


///

ADEMÁS

“Vega jugará en Colón”

Uno de los jugadores que estuvo cerca de sumarse al plantel de Mohamed fue el centrodelantero de San Martín de Tucumán, Daniel Vega, quien por segunda vez negoció con Lerche.

“Le dije a Daniel, que se muere de ganas por venir a Colón, que nos espere cuatro meses y que se vaya preparando para jugar en Colón. No se dio por varios motivos: en principio, lo que pedía San Martín era mucho; en segunda instancia, es un jugador de área y para eso lo tenemos al “Bichi’ Fuertes. Digamos que Vega es muy parecido a “Tito’ Ramírez, y Mohamed buscaba un futbolista que fuera diferente y que jugase por afuera. Hablamos con el técnico, planteamos las posibilidades y eligió a Guerrero, que es un jugador distinto de Vega”.

Sobre la opción de Guerrero, el presidente dijo que, “en principio, San Luis de México pidió 700.000 dólares por el 50 por ciento y logramos reducir a 450.000 dólares por esa mitad del pase”.

/// PROGRAMACIÓN A

 

2da. Fecha

Mañana

 

 

19.10 (TyC Sports) Racing-Huracán, Gustavo Bassi.

21.15 (TyC Sports) Colón-Gimnasia (J), Pablo Lunati.

Sábado

17.10 (TyC Max) Boca-Newell’s, Juan Pablo Pompei.

/// (TyC Max) Vélez-Argentinos, Gabriel Brazenas.

19.20 (TyC Max) Banfield-Estudiantes, Néstor Pittana.

21.30 (TyC Sports) Arsenal-Tigre, Sergio Pezzotta.

Domingo

17.10 (TyC Sports) Gimnasia (LP)-Lanús, Alejandro Sabino.

/// (TyC Max) Central-River, Hector Baldassi.

19.30 (TyC Max) San Lorenzo-Godoy Cruz, Rafael Furchi.

/// (TyC Sports) San Martín (T)-Independiente, Federico Beligoy.