Doblete de silvera y grito agónico de sand

Se coparon con goles

San Lorenzo goleó 4 a 1 a San Luis de Potosí y Lanús empató 1 a 1 sobre la hora con las Chivas de México. Esta noche debuta River.

1.jpg

Silvera marca el rumbo: a pesar del comentado cortocircuito con el entrenador Miguel Angel Russo, la volvió a embocar en el “Ciclón”.

Foto: EFE

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Dos viejos conocidos del fútbol de Santa Fe, Andrés “Cuqui” Silvera y José “Pepe” Sand, sacudieron las redes de los equipos argentinos en la jornada de ayer de Copa Libertadores. El ex Unión festejó un doblete para San Lorenzo y el ex Colón la embocó sobre la hora.

Sand, Esa costumbre

Lanús rescató anoche en tiempo de descuento un empate 1-1 como local ante Chivas que le permitió evitar una derrota en el casillero correspondiente al debut en el grupo 6 de la Copa Libertadores de América. Sergio Avila fue el encargado de poner en ventaja al conjunto visitante, que realizó un planteo táctico excelente durante gran parte del encuentro y mostró armas válidas como para llevarse un triunfo a México, pero se durmió al final y Sand, haciendo gala de su olfato goleador, decretó la igualdad.

En la primera mitad, Lanús pagó un precio elevado por su incapacidad para perforar una defensa sólida y ordenada, y por el grave error defensivo cometido por el brasileño Jadson Viera a los 33 minutos, que le permitió a Avila enfrentar mano a mano a Carlos Bossio e imponerse en la reyerta.

Hasta ese momento Lanús no había podido encontrarle la vuelta a un ingenioso planteo de su rival, se sintió incómodo para jugar por la escasa aparición de Blanco y Valeri, y padeció las prolijas y punzantes salidas rápidas de Chivas. Fue por eso que las ocasiones más claras estuvieron del lado del elenco azteca, que a los diez tuvo la apertura del marcador en los pies de Ramón Morales y luego pudo ponerse en ventaja a través de Ponce y Borgetti, mientras que Lanús sólo pudo anotarse un cabezazo de Sand y un tiro libre de Maximiliano Velázquez. Chivas confirmó en el complemento que lo exhibido en el primer tiempo no fue casualidad y gracias a su orden extremo en sus líneas de resistencia y a la poca claridad del local para atacar llegó en ventaja hasta los 48 minutos.

Pero en el último suspiro, un nuevo envío aéreo le permitió a Lanús conseguir un agónico e importantísimo empate. Tras un córner que llegó desde la derecha, Matías Fritzler desvió la trayectoria de cabeza y Sand, en la segunda oportunidad luego de que Michel tapara su primer intento de cabeza, definió arriba de derecha para emparejar definitivamente el marcador.

Silvera, por duplicado

San Lorenzo de Almagro tuvo anoche un debut demasiado fácil en el Grupo 8 de la Copa Santander Libertadores, a tal punto que goleó al San Luis de Potosí 4-1 en el Nuevo Gasómetro. Andrés Silvera, dos veces, Gonzalo Bergessio y Oscar Mascarro, en contra, le dieron forma al holgado triunfo en el estreno copero de 2009. El descuento para los mexicanos lo marcó Víctor Lojero, a los 25 del segundo período. El próximo adversario del equipo de Miguel Angel Russo en esta competencia será Universitario, el 19 del corriente en Lima, y para completar la rueda inicial visitará a Libertad, el 5 de marzo en Asunción.

El “Ciclón” tuvo un control absoluto de la situación en la primera parte del partido y tanto fue así que el parcial concluyó 3-0. El local tuvo el dominio territorial y la posesión de la pelota. Inclusive dispuso de la facilidad de abrir el marcador a los 3 minutos, cuando Silvera empujó casi sobre la línea el balón que sorpresivamente se le escapó de las manos a Adrián Martínez, tras un remate de Pablo Barrientos.

Al conjunto visitante le costó excesivamente construir juego y por ese motivo casi ni llegó hasta la valla de Agustín Orion. El “Matador” manejó el ritmo y cuando aceleró reflejó la diferencia que había entre uno y otro equipo en el tanteador.


///

ADEMÁS

La receta de la paciencia

El delantero de Lanús, José Sand, manifestó anoche que una de las virtudes que enarboló su equipo para empatar 1-1 con Chivas de Guadalajara, por la Copa Libertadores de América, estuvo en “la paciencia demostrada”.

“La virtud principal fue la paciencia demostrada. No nos desesperamos en desventaja y sabíamos que jugando por abajo podíamos llegar al empate”, expresó el atacante que evitó la derrota del conjunto granate ante su par mexicano, en el tercer minuto de descuento.

“Nunca bajamos los brazos. De tanto insistir, nos pudimos llevar, al menos, un punto, que me parece fue lo más justo de acuerdo al desarrollo del juego”, apuntó. Con el gol logrado anoche, el correntino convirtió su décimo tanto en competencias internacionales.

Es que lleva 8 tantos (3 en River Plate) en Copas Libertadores y otros 2 en Copas Sudamericanas, estas dos últimas también con la camiseta granate.

2.jpg

Era “Chiva” la tarde para Lanús, pero apareció José Gustavo Sand y gritó otro sapucay correntino para el equipo de Zubeldía.

Foto: EFE

///

SÍNTESIS

LANÚS 1

CHIVAS 1

Lanús: Carlos Bossio; Rodolfo Graieb, Santiago Hoyos, Jadson Viera, Maximiliano Velázquez; Diego Valeri, Sebastián Salomón, Matías Fritzler, Sebastián Blanco; Diego Lagos y José Sand.

DT: Luis Zubeldía.

Chivas: Luis Michel; Sergio Ponce, Jonny Magallón, Héctor Reynoso, Edgar Mejía; Ramón Morales, Gonzalo Pineda, Xabier Baez, Sergio Avila; Marco Fabián y Jared Borgetti.

DT: Efraín Flores.

Gol en el primer tiempo: 33 m. Avila (CH).

Gol en segundo tiempo: 48 m. Sand (L).

Cambio en el primer tiempo: 22 m. Nicolás Ramírez por Lagos (L). Cambios en el segundo tiempo: 13m. Omar Esparza por Ponce (CH); 18 m. Eduardo Ledesma por Graieb (L); 21 m. Francisco Mendoza por Avila (CH); 26 m. Víctor Hernández por Borgetti (C) y Germán Cano por Salomón (L).

Cancha: Lanús.

Arbitro: Roberto Silvera (Uruguay).

///

SÍNTESIS

SAN LORENZO 4

SAN LUIS (MÉXICO) 1

San Lorenzo de Almagro: Agustín Orion; Adrián González, Gastón Aguirre, Jonathan Bottinelli, Aureliano Torres; Pablo Barrientos, Cristian Ledesma, Juan Manuel Torres, Santiago Solari; Gonzalo Bergessio y Andrés Silvera. DT: Miguel Angel Russo.

San Luis: Adrián Martínez; Omar Monjaraz, Oscar Mascorro, Alfredo González, Leonel Olmedo; Jairo Patiño, Egidio Arévalo, Ignacio Torres, Arturo Alvarado; Diego Alvarez y Néstor Bareiro.

DT: Américo Scatolaro.

Goles: en el primer tiempo, a los 3 y a los 16 minutos, Silvera (SLA); a los 31, Bergessio (SLA). En el segundo tiempo, a los 3, Mascorro (SLM), en contra de su valla; a los 25, Lojero (SLM).

Cambios: en el primer tiempo, a los 39 minutos, Rodolfo Salinas por Olmedo (SLM). En el segundo tiempo, desde la reanudación, Noé Maya (SLM) por Alvarez; a los 12, Cristian Chávez por Silvera (SLA); a los 18, Víctor Lojero por Patiño (SLM); a los 21, Diego Rivero por Barrientos (SLA); a los 36, Jonathan Santana por Ledesma (SLA). Cancha: San Lorenzo.

Árbitro: Leonardo Gaciba (Brasil).