Otro hecho para destacar


Santafesinos en el primer nivel

Representantes del Yacht Club Santa Fe tomaron parte en el Circuito del Atlántico Sur 2009, con resultados satisfactorios y el placer de estar presentes en el evento.

Santafesinos en el primer nivel

Los santafesinos que fueron parte de la tradicional competición compartieron la satisfacción de haber estado presentes en un ámbito tan destacable.

Foto: Gentileza YCSF

Redacción de El Litoral

[email protected]

Carlos Canga y Martín Peña Escobedo, ambos del Yacht Club Santa Fe, subieron a bordo como tripulantes del Folgore y Califa 3, respectivamente, con la finalidad de disputar el Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2009, considerado uno de los eventos de yachting más competitivos en aguas del Río de la Plata.

El certamen fue coorganizado por el Yacht Club Argentino, Yacht Club Olivos, Yacht Club Punta del Este y Yacht Club Uruguayo, y contó con el auspicio principal de la afamada firma de relojes. Comenzó el sábado 17 de enero pasado, con la partida de la tradicional Regata Olivos/Buenos Aires- Punta del Este.

La actividades continuaron en Uruguay, el miércoles 21 de enero, con 2 recorridos barlovento- sotavento en la Bahía de Maldonado; luego llegó el circuito la Barra, el jueves 22; otros 2 barlovento- sotavento, el sábado 24, para finalizar con la Vuelta Gorriti, el domingo 25 de enero pasado.El Circuito Atlántico Sur, junto con la Rolex Ilhabela Sailing Week, conforman el XIII Campeonato Sudamericano Oceánico de las Fórmulas ORC Internacional y ORC Club 2009, organizado juntamente por el Yacht Club Argentino y el Yacht Club de Ilhabela, Brasil.

Más detalles

Una flota compuesta por 75 veleros de Argentina, Chile, Uruguay y Brasil se dieron cita en el canal Emilio Mitre para largar la regata de 167 millas náuticas hacia Punta del Este y soportar un intenso Pampero —viento del suroeste— con ráfagas de más de 40 nudos.

Por distintos motivos, 15 embarcaciones debieron abandonar la prueba, entre ellas el Califa 3, que con problemas en la rueda del timón debió refugiarse en Puerto Sauce.

Por su parte, el Fortuna III, el Frers 60 de la Armada Argentina, supo aprovechar las condiciones meteorológicas adversas y rompió su propio record, mejorando en 18 minutos la marca que estableció en la edición 2005.

En tanto, el Folgore logró completar la regata. En sus declaraciones, Carlos Canga comentó lo duro que fue completar la prueba, durante la que debió efectuar cambios estratégicos para capear el temporal e implementar el sistema de relevos de tripulantes para combatir la fatiga.

El campeonato continuó con intensos vientos durante la semana y sin mayores inconvenientes para la flota en general.

Los santafesinos

El Folgore tuvo un muy buen desempeño, terminando cuarto en la serie B de de la fórmula IRC, logrando un primero y un segundo puesto en las regatas barlovento- sotavento.

En tanto, el Califa 3 no corrió con la misma suerte, ya que, además de la rotura de timón durante el temporal, sufrió daños en su stay de proa durante un incidente con otro velero, situación que lo dejó sin chances en el campeonato, donde finalizó en la octava posición en la serie A de la fórmula ORC Club.

La entrega de premios se realizó en el Salón Montecarlo del Hotel Conrad de Punta del Este. Los ganadores de las clases ORC Internacional, ORC Club e IRC recibieron un cronógrafo Rolex Submariner Date y el correspondiente trofeo que los acredita como ganadores del Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2009.

Finalmente, vale destacar la importancia de que el yachting santafesino haya estado representado en un evento internacional de primer nivel, lo que sin dudas debería motivar a los demás navegantes locales a pensar, en un futuro no muy lejano, tener la posibilidad de estar presentes en el circuito con sus respectivas embarcaciones.

///

EL DATO

Un clásico

Con la participación de 24 veleros de las Fórmulas ORC Internacional, PHRF y ORC Club, con tripulaciones dobles, este mediodía se ponía en marchala regata oceánica Buenos Aires-Mar del Plata, la más antigua de América del Sur.

///

lo importante

En Oceanía

Alinghi ganó la final de los challengers de la Louis Vuitton Pacific Series, imponiéndose al BMW Oracle Racing en la segunda manga cumplida hoy en Auckland. Después de haberse llevado la primera manga este miércoles por un solo segundo, Alinghi, vencedor de esta final disputada a tres mangas, se enfrentará mañana y el sábado al Emirates Team New Zealand, en la final de la Pacific Series, esta vez al mejor de siete mangas. Capitaneado por el americano Ed Baird, Alinghi consiguió una gran salida y dominó la prueba de este jueves de principio a fin sobre el velero estadounidense, dirigido por el neozelandés Russell Coutts, con una ventaja final de 1 minuto, 7 segundos.