En Costa do Sauipe

Habrá un argentino en semi

El ATP de Brasil se aseguró un representante albiceleste en la ronda de 4, luego de que ayer avanzaran a cuartos de final Acasuso y Schwank, que hoy debían chocar entre sí. Del Potro ganó en San José.

Habrá un argentino en semi

Para seguir creciendo. Con 22 años y uno en el Tour, el santafesino busca que el 2009 sea el año del salto de calidad definitivo.

Foto: Agencia EFE.

Redacción El Litoral

[email protected]

José Acasuso y Eduardo Schwank avanzaron a los cuartos de final del torneo de Costa do Sauipe, en Brasil, instancia en las que se enfrentarán entre sí, de lo cual se desprende que habrá con seguridad un tenista argentino en la penúltima fase del certamen que reparte 562.500 dólares en premios.

El misionero venció con facilidad a Pablo Cuevas, nacido en Concordia, Entre Ríos, pero nacionalizado uruguayo, por un inobjetable 6-3 y 6-2, luego de una hora y 17 minutos de juego. De esta manera, “Chucho” niveló el historial entre ambos a un triunfo por lado, ya que había caído en Viña del Mar 2008 por un doble 6-3.

Por su parte, el santafesino tuvo que batallar durante tres horas y siete minutos para eliminar al portugués Rui Machado en el primer enfrentamiento entre ambos, que terminó definiendo a su favor por un reñido 2-6, 7-6 (4) y 7-6 (6).

Dos derrotas

Acasuso y Schwank, quienes nunca se enfrentaron entre sí, fueron las noticias positivas de los argentinos en Brasil, ya que sus compatriotas Martín Vassallo Argüello y Brian Dabul quedaron eliminados en octavos.

Vassallo Argüello batalló durante una hora y 32 minutos, pero finalmente cayó ante el español Nicolás Almagro (18), máximo favorito y defensor del título, por un doble 6-4. En tanto, el “zurdo” Dabul fue apabullado por el español Juan Carlos Ferrero, que se impuso por un contundente 6-1 y 6-2, tras una hora y 12 minutos de juego.

Vassallo perdió las cuatro veces que se enfrentó con el español por torneos ATP: Palermo 2006, Buenos Aires 2007 y 2008, y Costa do Sauipe 2009; mientras que Dabul cayó en el primer enfrentamiento contra el ibérico.

Otros marcadores

El español Almagro deberá medirse hoy con el portugués Frederico Gil, que eliminó al ibérico Marcel Granollers (5) por 7-5, 3-6 y 6-3. Juan Carlos Ferrero chocará con el brasileño Thomaz Bellucci, que eliminó al polaco Lukasz Kubot con números finales de 5-7, 6-4 y 6-4. El otro duelo de cuartos de final será el que animarán los compatriotas Tommy Robredo (2) y Alberto Martín. El primero había derrotado al italiano Fabio Fognini por 6-2 y 6-2, en tanto que el segundo superó al francés Nicolas Devilder (7) por 6-2 y 7-6 (4).

En San José

El tandilense Juan Martín Del Potro tuvo anoche su debut en el ATP de San José (600.000 dólares en premios) con una victoria, que terminó siendo más trabajada de lo esperado. En la ocasión, se impuso al italiano Andrea Stoppini, surgido desde la clasificación, a quien derrotó con números finales de 7-6 (5) y 7-6 (5).

Ahora, en segunda ronda, Del Potro jugará ante un duro rival como el juvenil japonés Kei Nishikori, a quien derrotó en el único antecedente entre ambos, que fue en los octavos de final del US Open 2008. En el caso de avanzar a los cuartos de final, “Palito” jugará en esa instancia frente a un estadounidense: Mardy Fish o John Isner.


///

EL DATO

Campeones juveniles.

En el cuarto torneo de la Gira Cosat 2009 -en esta ocasión disputado en Perú-, el argentino Andrea Collarini obtuvo su segundo título en varones 18 años. En damas 18, es de destacar la actuación de Sol Eskenazi, que trepó hasta semifinales pese a ser una jugadora Sub 16. Otra destacada fue Carolina Costamagna, en nenas 14 años, que logró ser semifinalista. En dobles, Juan Londero y Lisandro Gabbi fueron finalistas en 16 años.

///

ADEMÁS

Contragolpe para Roger Federer

La tenista serbia Jelena Jankovic, quien fuera número uno del mundo el año pasado durante algunas semanas, recomendó al suizo Roger Federer que aprenda un poco de la humildad con la que se expresa su colega, el español Rafael Nadal, en alusión a unas críticas que había formulado el helvético acerca del tenis femenino.

En ese sentido, Federer había cuestionado la puntuación del circuito de la WTA y aseguró que “una jugadora que no ha ganado nunca un torneo de Grand Slam no debería ocupar el primer lugar del escalafón”, que fue exactamente lo que le sucedió a Jankovic, cuando llegó al número uno en agosto pasado sin haber obtenido uno de los denominados “grandes”.

“¿A él qué le importa?”, dijo la serbia. “No me gusta meter la nariz en los asuntos de otros. Algo que me agrada mucho de Nadal es que es un gran campeón, humilde y siempre tiene palabras amables para todo el mundo, es un modelo para nosotros y sería bueno que aprenda un poco de él”, expresó la actual número 3 del planeta femenino.

La tenista le pidió al suizo que se centre en su propia carrera y deje de criticar a otros jugadores. “Para ser honesta, no me gusta hablar de otros jugadores, prefiero centrarme en mí”, insistió en una entrevista con la agencia Reuters realizada durante la disputa del Abierto de París, que comentó en partes la edición digital de Marca.

Por último, cerró señalando que “no entiendo por qué se metió en este tema y tampoco comprendo por qué criticó a Djokovic cuando se retiró en Australia y abandonó su partido ante Roddick. No se puede atacar a la gente sin pruebas”, concluyó una Jankovic enojada.