La economía hoy

Inflación, deuda y canje

La manipulación del IPC es un “garrote” para que más acreedores acepten el canje de Préstamos Garantizados.

1_ng.jpg

Alimentos y bebidas reforzaron los números oficiales del inicio del año.

Foto: NESTOR GALLEGOS

Sergio Serrichio (CMI)

economí[email protected]

El 0,5 por ciento que arrojó la inflación “oficial” de enero, cifra cerca de tres veces inferior a la que estiman las consultoras, no servirá para revivir la extinta credibilidad de las estadísticas del Indec kirchnerista, pero es un aliciente más para que los acreedores acepten el canje de Préstamos Garantizados (PGs), cuyo tramo “internacional” el gobierno lanzó hoy.

Sucede que los PGs están indexados por el CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia), un indicador prácticamente idéntico al Índice de Precios al Consumidor (IPC), nombre técnico de la inflación minorista que el gobierno decidió, hace ya dos años, computar no en función de la realidad sino de sus deseos.

La sistemática subestimación del IPC equivale así a devaluar el valor real de los PGs. Gracias a ese “garrote”, el tramo local del canje fue tan exitoso: sobre 15.600 millones de pesos, se canjearon 15.100 millones, una tasa de aceptación del 97 por ciento.

Amén de garrote, hubo zanahoria: a cambio de desprenderse de un activo líquido (difícil de convertir en dinero) el gobierno les ofreció a los tenedores de los viejos PGs un título (el Bonar 2014) con un rendimiento de 15 por ciento (la tasa Badlar, para depósitos superiores al millón de pesos) y un extra de 2,75 por ciento anual. Así, pagando 18 por ciento, un rendimiento tres veces superior al que necesitan ofrecer Brasil y Uruguay para hacerse de dinero, y entregando un activo mucho más líquido, que deberán pagar los gobiernos que vengan a partir de 2014, la administración de Cristina Fernández de Kirchner logró aliviar en 5.400 millones de pesos los vencimientos de este año.

En otras palabras, quienes entraron al canje lo hicieron por estricta conveniencia, no por “confianza”.

Termómetro

De hecho, si el gobierno ofreciera el Bonar 2014 no a cambio de viejos bonos, sino a inversores nuevos, nadie lo tomaría, pues hay bonos argentinos que rinden más del 30 por ciento. Ése es el verdadero termómetro de la falta de crédito (en el más amplio sentido de la palabra) del sector público.

El tramo “internacional” del canje es más pequeño que el local: 2.300 millones de dólares. Y la expectativa también lo es. El gobierno celebraría si la aceptación superara el 50 por ciento. Es que para los acreedores externos aceptar el Bonar equivale a convalidar la quita que de hecho ya les hizo el gobierno manipulando el IPC. Por eso, muchos preferirán esperar, apostando a que, tarde o temprano, la mentira estadística se derrumbe también en los tribunales de Justicia.

Oficiales

Entretanto, el IPC registró durante enero una suba del 0,5 por ciento, merced a una merma del 0,7 por ciento en los precios en los alimentos y bebidas.

De esta manera, la evolución del costo de vida de los últimos doce meses es del 6,8 por ciento.

Durante enero, se produjeron alzas en los rubros Indumentaria, Vivienda y servicios básicos, Equipamiento y mantenimiento del hogar, Atención médica y gastos para la salud, Transporte y comunicaciones y en rubros vinculados al turismo.

Según el informe del Indec, en Transporte y Comunicaciones los precios marcaron un avance promedio del 3,6 por ciento; en Esparcimiento del 0,7, y en Atención Médica y Gastos para la Salud del 0,5 por ciento.

///

EN RELACIÓN

“Ni piso ni techo”

Los industriales dicen que no habrá “ni piso ni techo” en la discusión salarial que se iniciará en marzo, según confirmó el vicepresidente de la Unión Industrial José de Mendiguren.

Para arreglar la cuestión salarial “hay distintas necesidades que tienen que ver con los diferentes sectores”, señaló de Mendiguren de cara a la mesa de negociaciones en la que los empresarios, los gremios y el gobierno se sentarán en poco más de 15 días.

En ese sentido, el industrial señaló que la clave ante los efectos de la crisis mundial está en mantener como prioridad del país “la preservación del empleo y el nivel de actividad”.

Dijo que a la hora de negociar entre los diversos sectores que hacen a la actividad económica argentina se debe tener en cuenta la madurez alcanzada en los últimos años, donde “todos llegaron a registrar crecimiento”. “En estos últimos cinco años los industriales negociamos 850 convenios por año. Tenemos la gimnasia necesaria para hacerlo”, indicó de Mendiguren en declaraciones a un canal de noticias porteño.


///

ADEMÁS

Posición argentina ante la cumbre del G-20

El gobierno argentino insistió en la necesidad de abordar en la próxima cumbre del G-20 reformas a los organismos financieros internacionales y la búsqueda mayores equilibrios financieros y comerciales entre los países avanzados y las naciones en desarrollo.

Éstos fueron algunos de los puntos que el canciller argentino, Jorge Taiana, fijó en una reunión con el secretario del ministerio de Exteriores del Reino Unido, Mulloch Brown, responsable de la próxima cumbre del G-20 por especial encargo del primer ministro británico, Gordon Brown.

La cancillería argentina informó en un comunicado de que ambos funcionarios intercambiaron “impresiones” sobre el diálogo que se dará en esa cumbre convocada en Londres para los días 1º y 2 de abril próximos para discutir la crisis económica internacional y posibles acciones conjuntas para revertirla. Mulloch Brown reconoció la importancia de una reforma de los organismos monetarios y financieros multilaterales, en particular del Fondo Monetario Internacional, punto en el que Argentina insiste desde hace tiempo.

Por su parte, Taiana dijo compartir la visión de que la actual situación requiere una coordinación no sólo económica y financiera, sino también política. El canciller argentino expresó además la importancia de que las disciplinas de ordenamiento macroeconómico y del sector externo sean exigidas no sólo a los países en desarrollo, como ha sucedido hasta ahora, sino también a los países industrializados.

El gobierno argentino también propondrá en el G-20 que se genere un “alto flujo de capitales y financiación a los países en desarrollo a tasas de interés comparables a las de los mercados de los principales países desarrollados, para lo cual es importante modificar el papel de las agencias (de calificación) de riesgo”.

///

LA CLAVE

Motos.

Los precios de motovehículos aumentaron en enero 4,4 % comparado con igual mes de 2008, pero apenas se encarecieron un 0,1 % con respecto a diciembre. Así surge de un estudio de la consultora abeceb.com, en el cual se precisó que la variación interanual fue menor a la registrada para el cierre de 2008 que acumuló una suba de 5 por ciento, contra diciembre de 2007.

///

EL DATO

Dos leyes

El administrador federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, defendió hoy las leyes de Blanqueo de Capitales y de Regularización del Empleo en Negro, al señalar que “son medidas adoptadas y recomendadas internacionalmente para enfrentar situaciones de crisis”. El funcionario recordó que entre el 1º de marzo y el 31 de agosto próximo se recibirán las declaraciones juradas de quienes estén interesados en repatriar capitales y blanquear su situación impositiva.