Evitarían los cortes de ruta

El campo define otra medida de protesta

La mesa de enlace define la modalidad esta tarde. FAA propone acciones duras; CRA y SRA algo más acotado y Coninagro el diálogo.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Todos califican la protesta como “inevitable”, aunque el desafío de la mesa de enlace será evitar los cortes de rutas, algo que muchos autoconvocados proponen. Los principales referentes de la comisión de enlace se reunían esta tarde en palermo para definir los alcances de la medida.

Federación Agraria plantea un cese de la comercialización de granos toda la semana, pero CRA y Sociedad Rural lo proponen más breve para no afectar a los propios productores, seriamente afectados por la sequía.

“El gobierno nos impulsó a esta situación: el último pedido a la presidenta no fue contestado ni siquiera protocolarmente”, sostuvo Buzzi al responder sobre los planteos de diálogo a la Casa Rosada.

Ayer los directivos de Federación Agraria estuvieron en el Senado de la Nación con los opositores de la UCR, la Coalición Cívica y el socialismo. Allí avalaron el planteo del gobernador santafesino Hermes Binner, para suspender las retenciones mientras el agro se encuentre en emergencia por la sequía.

En la agenda opositora figuran además temas como la eliminación del IVA para productos de la canasta básica y la eliminación total de retenciones para las exportaciones de la leche y la carne.

Desde el inicio de la administración Kirchner en el gobierno, el 25 de mayo de 2003 y hasta el momento, el sector más dinámico de la economía nacional se rebeló en ocho protestas de distinta envergadura, así como tractorazos, asambleas y movilizaciones, impulsadas por diferentes núcleos gremialistas del agro nacional, que comenzaron en 2006 cuando se dispuso el cierre de las exportaciones de carne vacuna.

Los popes del campo llegarán al encuentro con el mandato que recibieron de sus propios cuerpos orgánicos, que se reunieron el viernes (Federación Agraria) y esta semana (Confederaciones Rurales y Sociedad Rural), mientras que Coninagro fijó posiciones en la reunión quincenal que desarrolla la entidad cooperativista.

Sin ánimo de cortes

La problemática agropecuaria se profundizó desde el año pasado y los gremialistas anticiparon que se abocarán a encontrar un punto de equilibrio entre los reclamos sectoriales y la posición de la ciudadanía, por lo cual ya se encargaron de aclarar que no habrá cortes de rutas durante esta protesta.

Desde distintas vertientes del ruralismo dijeron que el encuentro será extenso; habrá que redimensionar el impacto económico que causa el intervencionismo de mercados, sumado a la peor sequía que castiga al sector y al país.

“Quizá esa medida no se aplique desde el próximo lunes. Lo más probable es que comience a mediados de la semana entrante y se complementaría, si hay consenso, con asambleas en algunos lugares estratégicos o algún acto masivo en sitio a considerar”, adelantaron fuentes ruralistas.

Es una posición algo más atemperada que la apuesta confrontativa directa de la FAA. La conducción de Coninagro antepone la reapertura del diálogo con interlocutores válidos, sin negar que crece la animosidad en el interior, mientras que Confederaciones Rurales y la Sociedad Rural se inclinarían por reclamos graduales pero contundentes, consensuados entre las cuatro entidades que integran la Mesa de Enlace Rural, para canalizar el devenir del conflicto.

Reunión local

Por su parte, la Mesa de Enlace provincial anunció que mañana se reunirá en esta capital, a las 11, en la sede de Carsfe, para evaluar los anuncios de hoy, que realizará su par nacional.

Ayer, mediante un comunicado, la entidad explicó que “ve con preocupación cómo el gobierno nacional intenta ahondar una política de entrega de ayuda parcial y discrecional, asociada más a intereses de la gestión de turno que a auxiliar verdaderamente a quienes padecen esta profunda crisis del sector agropecuario”.

///

ADEMÁS

Tamberos suspendieron reunión

Los tamberos autoconvocados suspendieron la Asamblea Nacional de Productores Lecheros que había sido convocada para el próximo lunes en San Francisco (Córdoba).

Habrá, en su reemplazo, asambleas provinciales para definir el plan de lucha y el modo de protesta. En nuestra provincia, la convocatoria será el miércoles 18, en Rafaela, confirmó un vocero del sector a este diario.

“Revalorizamos la lucha hoy más que nunca, más allá de los dirigentes”, señaló un comunicado, en momentos en que se habla de un serio cuestionamiento a algunas conocidas figuras del sector.

La Asamblea del próximo miércoles se concretará en la Sociedad Rural de Rafaela, a partir de las 19.30.

“Lo mismo estará ocurriendo en otras regiones del país, durante la misma semana, iniciando de esta manera el Plan de Lucha Nacional”, insistió en señalar el informante.

///

LA CLAVE

Escenario crítico

La protesta incluye ingredientes que no existían en marzo de 2008: cayeron los precios internacionales de los granos junto con de lácteos y carnes; los tambos no se sostienen; la liquidación de vientres acumula 24 meses de matanza de vacas y la ganadería está en riesgo de extinción; la rentabilidad pasó a ser nula en los principales cultivos de exportación. El endeudamiento sectorial creció con la sequía y la postergación en los pagos de deudas por insumos y servicios acumula casi un semestre.

///

EL DATO

Saldos exportables

La Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) autorizó la exportación de maíz y trigo. A partir de la estimación de cosecha de maíz de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación (Sagpya), el organismo determinó un remanente exportable de 6.050.400 toneladas. Además, estableció un saldo exportable de trigo por 520.056 toneladas. Ambos remanentes “fueron determinados en el marco del objetivo primordial del organismo de asegurar el abastecimiento interno y garantizar exportaciones confiables, y son una herramienta fundamental para la dinámica del comercio granario”, según el comunicado oficial.