Amsafe expresó preocupación

El área Educación de Adultos absorberá el programa Paeba

Este plan brinda educación primaria para mayores en 283 Centros de Alfabetización. La cartera educativa sostiene que no habrá cambios en su funcionamiento.

1_fr.jpg

La educación primaria de adultos se seguirá impartiendo en los Centros de Alfabetización.

Foto: FLAVIO RAINA

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobernador Hermes Binner y la ministra de Educación, Elida Rasino, firmaron el decreto Nº 119 mediante el cual, el Programa de Alfabetización y Educación Básica de Adultos (Paeba) queda absorbido por la Dirección Provincial de Educación para Adultos, manteniendo sin alteraciones su estructura territorial, compuesta por 283 Centros de Alfabetización, sus responsables zonales y coordinadores regionales.

El decreto se firmó el pasado 29 de enero y tiene como propósito unificar criterios y herramientas a la hora de pensar en la educación para adultos. “El programa en sí desaparece y se incorporan los Centros de Alfabetización dentro de la oferta educativa provincial con el respaldo de una dirección que los coordine. Se disuelve el carácter de transitoriedad que planteaba el anterior programa al garantizar su estabilidad y perdurabilidad en el tiempo”, destacó Silvia Dávila, directora provincial de Educación de Adultos.

Explicó que, de esta manera, la educación primaria para adultos en nuestra provincia tendrá dos segmentos: uno es el de las escuelas primarias para adultos que tienen sede en establecimientos educativos, y otro a través de los Centros de Alfabetización (del ex programa Paeba), que funcionan en entidades como clubes, parroquias y vecinales. Estos centros tienen la misma currícula que la educación primaria de adultos pero su principal diferencia es la flexibilidad, dado que se ubican donde se detectan las necesidades del servicio.

En una primera etapa, tanto las escuelas como los centros mantendrán su actual estructura, funcionando tal como lo venían haciendo.

Amsafe está atenta

Dávila señaló que el equipo técnico (de 6 ó 7 personas) que mediaba entre la dirección provincial y los coordinadores regionales del programa Paeba mantendrán su fuente de trabajo, sólo que ahora se dedicarán a actividades más de investigación que administrativas. Además, confirmó que el concurso previsto continuará su curso: la exposición de escalafones se hará del 2 al 6 de marzo, el ofrecimiento el 20 y 21 de marzo y la toma de posesión el día 1º de abril.

La funcionaria aclaró estos puntos sobre los que Amsafe había manifestado preocupación. Según el gremio docente, el decreto “no fue consultado” con ellos. Aclaró que no permitirá que “se afecte el salario, las condiciones de trabajo y la estabilidad de ninguno de los trabajadores que se desempeñan en la modalidad”, y que exigirá la convocatoria al concurso de primaria, dentro del cual se encuentran los docentes interinos y reemplazantes del Paeba.

En sus orígenes, el Paeba se denominaba Programa Federal de Alfabetización y Educación Básica del Adulto. En Santa Fe se inició en 1990, dando así origen al actual Paeba, de competencia provincial.


///

ADEMÁS

Nuevos funcionarios

El Ministerio de Educación definió los reemplazos de dos de los cuatro funcionarios que se alejaron de la cartera a principios de enero. La profesora Rosa Retana, que hasta el momento se desempeñaba como coordinadora pedagógica de la Región IV de Educación con sede en nuestra ciudad, se mudará al Centro Cívico para ocupar la Dirección Provincial de Educación Primaria.

Retana es profesora de nivel primario y en Ciencias de la Educación; es además psicóloga social. Se desempeñó como maestra de grado, vicedirectora y directora de escuelas y supervisora.

En tanto, el Ing. Sergio Valle será el reemplazante de Juan Goncharenko, en la Dirección Provincial de Educación Técnica, Producción y Trabajo. Hasta diciembre se desempeñó en la unidad ejecutora jurisdiccional del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet). Es ingeniero electricista, fue docente, vicedirector o director en las escuelas técnicas Nº 8199 y Nº 8155. Participó de pasantías docentes de escuelas técnicas en el país Vasco y en diversos trayectos de gestión directiva de escuelas técnicas dependiente del Inet.

Aún no se definió quién ocupará la dirección provincial de Educación Superior e Investigación Educativa, y la jefatura de la Región III de Rafaela.