15º FESTIVAL DEL AGUA Y EL CANTO

Folclore con sangre joven

Durante tres lunas, el CEF Nº 29 volverá a vestirse de fiesta con su ya tradicional festival folclórico. Esta vez, el evento se enmarca en el Festival de Festivales.

1.jpg

Los Novas actuarán el domingo, y junto a Mariel Trimaglio, serán el broche del festival.

Foto: Archivo El Litoral

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Como cada segundo fin de semana de febrero, desde este viernes y hasta el domingo, el Centro de Educación Física Nº 29 —ubicado en Av. Galicia y Las Heras—, se vestirá de fiesta en la 13a. edición del Festival del Agua y el Canto.

El evento, destinado a la familia, invita como cada año a que “todos traigan su sillón” para disfrutar de tres noches plenas de folclore, con una entrada de 10 pesos por luna.

Entre sus pares, esta fiesta que se realiza por decimoquinto año consecutivo se destaca por no tener plateas: cada noche, desde las 22, invita a las familias a llevar su sillón —o alquilar una silla si lo desean—, y ubicarse en el lugar que elijan para disfrutar de los espectáculos. Esta vez, la fiesta se enmarca en el Festival de Festivales anunciado por la Secretaría de Cultura la Municipalidad, y anuncia en su grilla de artistas a Los Novas, Claudio Toro y a Mariel Trimaglio, madrina del festival.

“Tino” Canal, profesor del CEF y uno de los principales precursores del festival, explicó que este año el espíritu de la fiesta “son las futuras grandes figuras del folclore, artistas jóvenes que representan a nuestra región en escenarios de todo el país”. Prueba de ello fue la consagración de Urbana Trío, dúo vocal ganador del Pre Cosquín 2009 que hace unos años se presentó sobre el escenario Juan Arancio y que la organización de este festival distinguirá la noche del domingo, “con la entrega de una plaqueta en reconocimiento a su labor en Cosquín y por el gran afecto que sentimos por “Checho’, Osvaldo y Sheila”, anticipó Tino.

Tres lunas de música

Con Mariel Trimaglio como emblema, la fiesta del Agua y el Canto anuncia para sus tres noches a jóvenes artistas que representan a nuestra región en diferentes escenarios, muchos de ellos surgidos del Festival de Peñas La Familiera, que como hace diez años se realizó cada segundo sábado de mes en noches de puro folclore, clasificatorias para esta 15º edición del festival.

Así, en su primera luna, el escenario Juan Arancio propondrá la música de Los Caia (quienes el viernes pasado se presentaron en el Festival de San Pedro y el 21 harán lo propio en el Teófilo Madrejón de Arroyo Leyes), de Marina Soledad, a uno de los grupos ganadores del Festival Folclórico Nacional Paso del Salado, al trío coscoíno Grupo Ceibo (actuaron el domingo 1º en el Festival Nacional de Cosquín). También se presentarán los 52 bailarines del Ballet Ensamble Fusión de UPCN, el santiagueño Toño Rearte, y el sonido catamarqueño del grupo Gualicho.

El sábado, la grilla de artistas anuncia las actuaciones de Valentina Fernández, a otro de los grupos ganadores del Paso del Salado, al Grupo Identidad, al Quinteto Entre Cuerdas (también ganadores del Paso del Salado) y a los talleres de danzas folclóricas del CEF Nº 29. El broche de esta segunda luna serán Claudio Toro, Los Cuatro Rumbos y Nicolás Barrios.

En su última noche de fiesta, las tablas del Juan Arancio se honrarán con la voz de Pilo Peña; Sebastián Vallone (ganador del Pre Festival del Pescador y finalista del Paso del Salado), las voces del grupo riojano Horizonte, el acordeonista Daniel Franich y el Ballet Semillas de Tradición. El broche de esta 15º edición del Agua y el canto será Mariel Trimaglio, su madrina, y el “revuelo festivalero” —como ellos lo llaman— de Los Novas.


///

LA FIGURA

“Duele pero apasiona”

“Tino” Canal comentó a este diario que, “este 2009, realizar el festival fue bastante difícil, pero decidimos apostar a su continuidad y a la tradición. La Fiesta del Agua y el Canto es un desafío con el que, año a año, ha hecho camino. Es un evento muy importante para el CEF, algo que cuesta, duele, pero gusta y nos apasiona”.