Según la opinión de Rosendo Fraga

“Cobos es el eje de la oposición”

El año electoral se iniciará el 8 de marzo con los comicios en Catamarca. El matrimonio presidencial irá el 23 de febrero a presidir un acto y tres días después lo hará el vicepresidente de la Nación.

1.jpg

Julio Cobos cosecha apoyos en el interior.

Foto:Archivo/El Litoral

De la redacción de El Litoral-nuevamayoria.com

[email protected]

El analista Rosendo Fraga advirtió que “el vicepresidente Julio Cobos se ha transformado de hecho en el líder más importante de la oposición”. En su columna semanal en el sitio “nuevamayoria.com’, el director de ese Centro de Estudios fundamenta su apreciación en las elecciones de Catamarca y de Corrientes y en los acuerdos electorales alcanzados en Mendoza.

El año electoral se iniciará el 8 de marzo en las legislativas de Catamarca. Sobre este comicio explicó que “el kirchnerismo ha logrado una curiosa alianza, pero que es típica de la cultura peronista: unificar a Luis Barrionuevo, Ramón Saadi y su propio sector (encabezado por “Bombón’ Mercado, ex marido de Alicia Kirchner), para derrotar al gobernador Eduardo Brizuela del Moral, un ex radical K que pasó a la oposición durante el conflicto del campo, quien ha manifestado que ahora apoya al vicepresidente Cobos en el ámbito nacional. El 23 de febrero el matrimonio Kirchner va a esta provincia para apoyar al peronismo local unificado, en un acto en el cual aparecerán junto a Barrionuevo, Saadi y el mencionado Mercado. Ello siempre y cuando para esa fecha los sondeos muestren que este peronismo unificado está en condiciones de ganar. Dos o tres días después, Cobos presidiría un acto del oficialismo local, que ha logrado el apoyo en la provincia de la mayoría de las fuerzas opositoras a nivel nacional. Se trataría así de la primera confrontación electoral entre la presidenta y el vice, algo que no tiene antecedentes en la política argentina y que es muy difícil de encontrar en el análisis comparado en el ámbito internacional”.

En Corrientes

Corrientes es la única provincia que este año elige gobernador. Fraga señala que el actual mandatario, Arturo Colombi, es un ex radical K que, al igual que su colega de Catamarca, pasó a la oposición durante el conflicto del campo. La elección provincial se realizará un par de meses antes de la legislativa nacional que tendrá lugar en todo el país, en octubre.

“El líder de la oposición local es Ricardo Colombi, primo del mandatario y que fuera el anterior gobernador. La UCR lo apoya y el kirchnerismo -que queda como tercera fuerza- no ha definido todavía una estrategia electoral para este distrito, que tendrá repercusión nacional al ser el único que elegirá gobernador antes de la elección nacional. En esta provincia el peronismo ha sido históricamente débil -no ha ganado ninguna elección de gobernador desde el restablecimiento de la democracia en 1983- y esto limita sus márgenes de acción, no pudiendo reeditar una estrategia como la de Catamarca”.

Para el analista “que dos gobernadores de provincias chicas decidan apoyar a nivel nacional a Cobos para enfrentar a Kirchner, muestra por un lado el debilitamiento de la influencia de la Casa Rosada sobre los mandatarios provinciales, y por el otro el crecimiento político del vicepresidente”.

Por último señala que “la fusión en Mendoza entre los padrones de la UCR y los del partido de Cobos confirma el avance de este último sobre las estructuras del radicalismo”. El partido del vicepresidente se llama Confe y ya ha logrado estructura legal en la mitad de los distritos. “Dicha unificación es un paso que puede darse en otros distritos e incluso a nivel nacional si se llega a concretar un acuerdo entre Cobos y la conducción del radicalismo oficial, que preside el senador Morales, quien además lo impulsa, pero encuentra resistencia dentro de los sectores más tradicionales del partido”.