“Un asesinato en masa”, dijo Kevin Rudd

Confirman el origen criminal de los incendios en Australia

La mejora en las condiciones climáticas trajo un poco de alivio al sur del país, la zona más afectada por la catástrofe, que ya dejó casi 200 muertos y redujo a cenizas a poblaciones enteras. Hay dos sospechosos detenidos.

2.jpg

Un experto de la policía australiana inspecciona el terreno de una propiedad incendiada en Steels Creek, cerca de Kinglake, en busca de indicios que permitan determinar con precisión los motivos que originaron el fuego devastador. En esa zona, murieron cinco personas y desaparecieron 40 casas.

Foto: Agencia EFE

Amy Coopes

Agencia AFP

La policía confirmó hoy que algunos de los incendios forestales que arrasaron el sureste de Australia, causando la muerte de casi 200 personas, fueron prendidos deliberadamente y seguía buscando a los pirómanos que podrían ser responsables de varios de los fuegos.

“Estamos seguros de que el incendio de Churchill fue iniciado intencionalmente”, afirmó Christine Nixon, comandante de policía del Estado de Victoria, devastado por la llamas, en referencia a un siniestro en el que murieron 21 personas.

“Y recibimos informaciones que nos hacen sospechar sobre el origen del incendio de Marysville”, agregó.

Marysville, una pintoresca localidad de 500 habitantes situada a 80 km al noreste de Melbourne -capital del Estado- quedó reducida a cenizas. De momento se registraron 15 muertos, pero el balance final podría alcanzar los 100, según los equipos de socorro que continúan encontrando cadáveres.

“Cuando llegamos a Marysville para investigar, con expertos en incendios, surgieron las sospechas sobre la forma en que llegó el fuego, la dirección de donde venía y la velocidad” de propagación, precisó Nixon.

“No tenemos palabras ante la idea de que algunos de estos incendios hayan podido ser encendidos a propósito”, declaró el martes ante el Parlamento el primer ministro australiano, Kevin Rudd. “Es simplemente un asesinato en masa”, agregó.

Las autoridades constituyeron un equipo de unos cien investigadores para buscar a los pirómanos. La operación, bautizada Fénix, es la más importante lanzada en Australia a raíz de incendios.

La policía anunció hoy haber detenido a dos personas en el norte de Victoria a raíz de una llamada telefónica a la policía que señalaba su comportamiento sospechoso.

Las autoridades no precisaron sin embargo si los dos detenidos son sospechosos de haber originado los incendios.


///

ADEMÁS

Demanda

El primer ministro de Australia, Kevin Rudd, pidió hoy a las aseguradoras que paguen con rapidez las indemnizaciones a las víctimas de los incendios en el sureño Estado de Victoria, que han ocasionado 181 muertos y destruido un millar de casas. Rudd manifestó durante una intervención en el Parlamento de la Nación que el Departamento del Tesoro “ha dejado claro al consejo de aseguradoras que el gobierno espera que actúen con rapidez y con compasión”. El gobernante prometió a los afectados que en cuanto a la ayuda oficial, 1.000 dólares australianos, por adulto, y 400, por menor, (unos 668 y 267 dólares o unos 515 y 206 euros), podrán acceder a ella sin obligación de presentar el carné de identidad. El primer ministro solicitó a la población que haga donaciones monetarias en vez de bienes, porque su distribución entre los damnificados es más fácil y rápida. Las promesas del laborista Rudd surgen en respuesta a la carta abierta de una víctima que lo ha perdido todo en los incendios, incluida la documentación, y que acudió a una oficina gubernamental a recoger su ayuda y fue rechazado porque no pudo probar su identidad. Más 7.000 personas se han registrado en los centros de evacuados de la Cruz Roja, pero se desconoce el número de gente que se ha cobijado con familiares, amigos o guarece en sus propios vehículos.