Alertan sobre el cierre de negocios

En el 59 % de los comercios locales cayeron las ventas

El Centro Comercial realizó un relevamiento en los negocios de la ciudad. La entidad advierte sobre la caída de las ventas, el incremento de los costos de funcionamiento y la posibilidad de cierre.

1_GD.jpg

Las bajas ventas y los importantes aumentos de los alquileres y de la electricidad complican la situación del sector.

Foto: Guillermo Di Salvatore

De la Redacción de El Litoral

redacció[email protected]

Desde el observatorio del Centro Comercial de la ciudad se dio a conocer un panorama de las ventas de enero en comparación con el mismo mes del año pasado.

“Luego de haber pasado diciembre con buenas ventas por las fiestas de fin de año, encontramos en el primer mes de 2009 una caída de ventas respecto del mismo mes del año anterior”, señala el relevamiento.

En un 59 % de los negocios de Santa Fe, la actividad disminuyó y para un 25 % de los esa reducción fue mayor al 20 %.

Si bien la merma es menor a la tendencia que se notó en 2008, luego de 11 meses de retracción, el sector comenzó a sufrir durante el mes pasado los primeros cierres de locales.

De esta manera, el Centro Comercial advirtió que “un comienzo de crisis generado fundamentalmente por malas expectativas se empieza a convertir en una secuencia de conflictos reales que derivan en problemas sociales como la falta de trabajo, la necesidad de asistencia y todo lo que la falta de trabajo puede aparejar”.

“El sector comercial es el primero en sentir la retracción del consumo, ya que representa el último eslabón de la cadena productiva y de venta”, declararon en un comunicado desde la institución y agregaron que la actual situación es un sobresalto más “a los que nuestra economía nos tiene acostumbrados”.

Financiamiento y formas de pago

Las ventas del comercio local comenzaron su declinación en marzo de 2008 “con el conflicto del campo y se profundizaron desde julio con el estallido de la crisis financiera mundial”.

El informe revela además datos sobre el modo en que los santafesinos eligen pagar sus compras, lo que se puede tomar “como un dato que ayuda a entender la situación del poder adquisitivo de la gente y su propensión al consumo”.

El 59 % de los compradores pagó su compra en efectivo mientras que a principios de 2008 esta modalidad no superaba el 45 %, “lo que indica que el mercado está teniendo alguna liquidez producto del ahorro ante la caída de las expectativas”. Sólo el 19 % prefirió financiar su compra y su explicación tiene dos aristas: “La gente prefiere no endeudarse ante la incertidumbre; y la oferta crediticia para financiar el consumo se ha reducido ya que las condiciones no son para nada atractivas”.

Los niveles históricos de pago con plásticos -débito o crédito en un solo pago- se mantienen. Al respecto, el 86 % de los comerciantes declararon que “si se mejoran las condiciones del crédito y se incrementan los montos destinados a éste, las ventas se elevarían”.

Aumento de los costos

A la baja en las ventas se debe agregar indefectiblemente, el aumento en los costos de los insumos. “Vimos en el último resumen incrementarse el 29 % en promedio el costo de la electricidad, comparado con lo abonado por los comerciantes en el mismo período del año anterior”.

En consecuencia, los comerciantes vieron incrementado el costo de los alquileres en un 25 %.

A poco de iniciarse la temporada invernal, el 26 % de los comercios aseguraron necesitar financiación para la compra de productos; “si no existen las herramientas financieras para el sector, se podrá complicar la continuidad del mismo”.

 

///

EL DATO

Sin agua

Desde hace cuatro días, dos comercios de la peatonal San Martín a la altura del 2300 están sin servicio de agua en sus instalaciones. Según explicaron los vendedores a El Litoral, Assa -Aguas Santafesinas- rompió las losas para realizar un arreglo y desde entonces no tiene más agua. “Hicimos el reclamo, me tomaron la denuncia en la empresa y me dijeron que iban a mandar un supervisor pero no pasó nada”, dijo el comerciante y agregó que los trabajadores de la empresa que hicieron el pozo le comentaron que hay un caño roto, pero nadie se acercó para arreglarlo.


///

ADEMÁS

Faltan los productos del canje

A pesar de que la Cámara de Comerciantes en Artefactos para el Hogar del Centro y Norte de la Provincia de Santa Fe considera que los “planes de canje de electrodomésticos lanzados por el gobierno nacional son muy favorables ya que contribuyen a incentivar la producción y el consumo”, denuncian “la falta de entrega de los productos promocionados”.

Asimismo “ve con preocupación la falta de información oficial (pese a haberla solicitado oficialmente a la Secretaría de Comercio Interior de la Nación) sobre el proceso cierto y preciso de llevar a cabo dichos planes”.

Es por esta razón que existen “dudas e incertidumbres respecto de la mecánica del canje; de cómo es el procedimiento adecuado a aplicar, y sobre todo cómo se financiará a la tasa anunciada por el gobierno”. En este sentido, la Cámara que agrupa a estos comerciantes aseguró haber consultado al Banco de la Nación Argentina sobre esta operatoria “obteniendo por respuesta que desconocen absolutamente esa normativa y que no han recibido directivas al respecto”.

Por estos motivos, “totalmente ajenos a su responsabilidad, los pequeños y medianos comerciantes del ramo expresan sus disculpas a sus clientes por no poder satisfacer sus requerimientos”.

Asimismo, la Cámara “solicita a las autoridades nacionales que dispongan las medidas que sean necesarias y actúen en consecuencia con el fin de optimizar lo más pronto posible los mecanismos que hagan falta para obtener los resultados buscados con tan buena iniciativa”.

ctro comercial salome 2.pdf
ctro comercial salome.pdf
ctro comercial salome 3.pdf