Empleados en alerta y movilización

Judiciales acusan al Ejecutivo de crear un régimen laboral paralelo

Dicen que la instrumentación de la reforma procesal penal en la provincia permite incorporar personal sin tener en cuenta la ley orgánica del sector. “Todo lo que hace a los trabajadores del sector está en la ley 10.160”, dijo Cisneros.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El secretario general de la Asociación Tribunales de Santa Fe, Juan Cisneros, rechazó enérgicamente la decisión del gobierno de Hermes Binner de generar un régimen laboral paralelo al vigente con la instrumentación de la reforma procesal penal en la provincia, que el Ejecutivo materializó en cinco mensajes que mandó a la Legislatura para su tratamiento en sesiones extraordinarias.

“El gremio se encuentra en estado de alerta y movilización. No vamos a permitir de ninguna manera y bajo ningún aspecto que avancen con este proyecto. Estamos caminando la provincia y haciendo reuniones para advertir sobre esta situación y vamos a tomar medidas de acción directa”, le dijo Cisneros a El Litoral.

Enfatizó, además, la coincidencia total con las modificaciones técnicas y jurisdiccionales que proponen las iniciativas porque toma “las inquietudes que desde hace tiempo le venimos reclamando al Poder Judicial como mayor agilidad, entre otras. Pero no entendemos por qué el Poder Ejecutivo quiere crear una estructura laboral paralela a la que establece la ley 10.160, que es la que fija las condiciones laborales de los trabajadores del sector”.

Los proyectos enviados a la Legislatura crean dos instituciones que son las defensorías y las fiscalías, con sus respectivas áreas de administración y administradores responsables a cargo, que tendrán la facultad de incorporar personal, otorgarle funciones, fijarle los salarios y las condiciones de trabajo, entre otras cosas, sin tener en cuenta lo que establece la norma.

Orgullo

“Todo lo que haga a los agentes del Poder Judicial de la provincia tiene que estar dentro de la estructura de la ley 10.160, que es la que establece el régimen laboral de los trabajadores del sector. En los proyectos del Ejecutivo, por ejemplo, no se dice cómo va a ingresar el personal. Deja en manos en manos del fiscal, el defensor y el administrador fijar las condiciones”, explicó.

“Nosotros estamos orgullosos porque somos el único Poder Judicial del país que tiene un régimen como el nuestro. Quienes quieran ingresar deben tener título secundario, rendir exámenes de computación y de conocimiento general y son evaluados por la Corte. Si aprueban estos pasos, se incorporan en un listado con el puntaje obtenido en los exámenes y permanece en esa escala de calificaciones durante tres años. Cuando ingresa al Poder Judicial lo hace un año a prueba. Si cuenta con la aprobación del superior queda en la planta, de lo contrario deja de pertenecer. Y cuando ingresa, lo hace por el escalón más bajo y a partir de allí va ascendiendo, de acuerdo a las evaluaciones anuales que nos toman”, explicó Cisneros.

///

ADEMÁS

Reuniones

Los dirigentes de la Asociación Tribunales de Santa Fe fueron recibidos ayer por el bloque de diputados justicialistas del Frente Para la Victoria y por la Corte Suprema de Justicia de la provincia en pleno. “Le manifestamos nuestra contundente oposición a este esquema que se quiere implementar y ellos se mostraron preocupados”, dijo Cisneros.

Los dirigentes sindicales iban a reunirse hoy con otro de los bloques del peronismo en diputados. “También hemos hablado con el secretario de Justicia pero nunca nos dijo nada respecto de esta situación. Ahora nos llamó para dialogar. Nosotros decimos que se tiene que seguir con la normativa de la ley Nº 10.160. Allí está todo”, dijo.