Reanudan el período de extraordinarias

Vuelve la actividad en la Legislatura provincial

Cinco mensajes para la instrumentación de la reforma procesal penal, dos decretos que requieren el aval de las Cámaras y proyectos vinculados con las elecciones componen el menú a tratar. Además, el PJ solicita la interpelación del ministro Daniel Cuenca.

1_fr.jpg

Pablo Javkin (ubicado en el centro de la foto) presentó un proyecto para boleta única en la provincia.

Foto: Archivo/El Litoral

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Con un clima político exacerbado por el cruce de denuncias entre oficialismo y oposición en varios temas y tras un verano caliente, las dos Cámaras legislativas santafesinas volverán a sesionar en la fecha con el propósito central de dar ingreso y girar a las respectivas comisiones una serie de mensajes del Poder Ejecutivo para ser considerados en el presente período de sesiones extraordinarias.

Entre los temas recientemente habilitados se encuentran los cinco asuntos relacionados con el nuevo sistema de justicia penal. Se trata de los proyectos de ley de Ministerio Público de la Acusación; ley de Organización del Servicio Público l de Defensa Penal; de protección a Testigos y Víctimas; de Organización de Tribunales penales y gestión judicial y la llamada ley de transición.

Además, el Ejecutivo envió ad referendum legislativo dos decretos, uno sobre aporte de fondos a la EPE y otro por 12 millones de pesos extras girados a municipios y comunas como anticipo de coparticipación.

En Diputados, el bloque justicialista anticipó ayer la decisión de solicitar la interpelación del ministro de Seguridad, Daniel Cuenca, asunto que se discutiría esta tarde en el recinto. El propio ministro ha señalado no tener inconvenientes en llegar hasta la Legislatura, aunque la presencia deberá ser requerida por la Cámara.

Hasta anoche, en Diputados, habían ingresado dos proyectos de ley autoría de los integrantes del cuerpo.

Por un lado, el oficialista Pablo Javkin (ARI) propone un sistema de boleta única electoral para las elecciones de Santa Fe, iniciativa que está en consonancia con la presentada en el Congreso de la Nación por la Coalición Cívica, el Partido Socialista y la Unión Cívica Radical y que contempla también la unificación del padrón electoral suprimiendo la distinción entre mesas electorales femeninas y masculinas.

Según el legislador, este sistema “tiende a la disminución del gasto electoral, transparenta las elecciones, facilita el escrutinio, elimina las listas colectoras, permite al elector una identificación más rápida y fácil de los partidos y candidatos por los cuales votará, facilitando además la votación a los no videntes ya que prevé la confección de una boleta única en material transparente y alfabeto Braille”. Además, el sistema “pone fin al robo de boletas en el cuarto oscuro, elimina la utilización de boletas “truchas’ e impide el denominado “voto cadena”’.

El otro proyecto es del justicialista Alberto Monti y apunta a elegir en comicios generales al defensor del Pueblo de la provincia así como a los adjuntos.

“La convocatoria a elecciones del defensor del Pueblo en la Provincia de Santa Fe, será incluida junto con el resto de los cargos a nivel provincial” expresa un artículo del proyecto de ley.

///

ADEMÁS

Senadores, un escenario clave del año electoral

“Queríamos encontrar un clima de diálogo, y nos encontramos con las declaraciones del gobernador Hermes Binner que dicen que el Senado es una máquina de impedir y también con golpes bajos suyos que no ayudan a generar ni consenso ni diálogo”, dijo a El Litoral el jefe del bloque de senadores del PJ Ricardo Spinozzi sobre las expresiones del titular del Poder Ejecutivo respecto del senador nacional Carlos Reutemann y las muertes de 2001 y 2003.

El también presidente del Partido Justicialista en la provincia esta semana habló por teléfono con el ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, respecto de si tiene o no posición tomada el principal partido de la oposición sobre el cronograma electoral.

El senador por General López le dijo al funcionario que aún no hay una posición oficial partidaria, y que era conveniente consultar a los intendentes. También, que la mayor parte de los miembros del consejo provincial opinan que sería “un desatino” no unificar los comicios por razones económicas, en un año marcado por la crisis y la recesión. El titular del PJ le reclamó a Bonfatti saber el costo de desdoblar las elecciones.

Spinozzi dijo que en el temario tocado con el ministro no figuraron el presupuesto, ni los proyectos de ley que envió el Ejecutivo sobre la reforma judicial.

Esta tarde

El justicialismo tiene en el Senado 13 de los 19 miembros de la Cámara y ha sido acusado por el oficialismo de impedir la sanción de normas clave para el Ejecutivo, sobre todo la reforma fiscal.

Este año, por esta Cámara deben pasar otros asuntos de peso: el primero es el presupuesto de gastos y recursos de 2009, que hasta ahora no ha sido tratado por la Cámara de Diputados (donde el Frente Progresista tiene la mayoría que le reserva la Constitución).

Lo mismo, los proyectos normativos para la reforma judicial en marcha, que requieren de la sanción de cinco mensajes enviados por el gobernador, que también deberán primero pasar por la Cámara Baja.

Los senadores recibieron esta mañana a representantes de asociaciones de Bomberos Voluntarios. Un proyecto de ley con media sanción de Diputados espera tratamiento en la Cámara Alta y se esperaba una definición en ese sentido.

Además, el Ejecutivo se ha puesto al día con una pequeña porción de los pedidos de informes aprobados por el Senado: una decena de respuestas está en los asuntos ingresados, lo mismo que respecto de otros proyectos de comunicación menos importantes.

La reunión de esta tarde recibirá, además, pedidos de ampliación de los subsidios de la provincia a la producción de tamberos y ganaderos que impulsa Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal) y de la declaración de la emergencia para el sector de transporte de cargas, que propone Rodrigo Borla (FPCyS- San Justo).


///

EL DATO

Pliego

En declaraciones periodísticas, el secretario general del PDP, Carlos Favario, indicó que los tres legisladores de la bancada: Luis Mauri, Gabriel Real y Estela Méndez De Micheli no acompañarán con su voto la designación del doctor Edgardo Bistoletti como defensor del Pueblo de la provincia. Al parecer tampoco lo haría el diputado Marcelo Brignone, también del Frente Progresista. Cabe recordar que sobre 69 votos en la Asamblea Legislativa, el PJ tiene 35 y el Frente Progresista 34. La actitud de los disidentes dentro de la coalición gobernante, restaría posibilidades de aprobación al abogado propuesto.