No revelaron candidaturas

Macri, Solá y De Narváez oficializaron su alianza

Buscan sumar sus caudales políticos para tener más peso parlamentario. El acuerdo aún no ha definido lugares en las listas. La centro-derecha se reúne con el objetivo central de derrotar al kirchnerismo, por fuera del PJ.

Julia Izumi

[email protected]

CMI

La seguridad, la exclusión y la transparencia electoral -a partir de la boleta única- fueron los tres temas que encontraron en común Mauricio Macri, Felipe Solá y Francisco de Narváez para darle cuerpo a la alianza que ayer presentaron formalmente con el objetivo puesto en las elecciones legislativas de este año y las presidenciales de 2011.

Los dirigentes no abundaron en otros detalles de la conformación de esta sociedad, como las candidaturas o las medidas que puntualmente propondrán para atender estas tres cuestiones que constituyen su base de sustentación. Apenas admitieron el compromiso de sostener a rajatabla la unión, aun cuando alguno -específicamente Solá y De Narváez, quienes disputan el primer lugar en las listas del peronismo disidente bonaerense- tenga que resignar posiciones llegado el momento de discutir ese asunto. Dijeron que eso se “dilucidará con el tiempo”.

Pero la puesta en escena para realizar el anuncio fue lo suficientemente mediática como para colocar el acuerdo tripartito a la cabeza de la agenda política, en momentos en que la oposición comienza a definir las distintas estrategias con las que intentará debilitar el poder del kirchnerismo en el Parlamento.

Los tres dirigentes que desde hace varios días venían coqueteando con la idea de un encuentro tripartito se reunieron a solas en el salón Soldi del subsuelo del Hotel Intercontinental de Capital Federal. Fue un encuentro breve, previsto originalmente para las 18, y luego anticipado para las 16.30 tal vez ante la certeza de que el partido de fútbol entre Argentina y Francia les restaría magnitud.

Buenos Aires y Capital Federal

Con la presentación de esta alianza -que por ahora tendrá como territorio de acción Capital Federal, el Congreso y la provincia de Buenos Aires-, el escenario bonaerense se encamina a una pulseada entre tres: por un lado el kirchnerismo, y en la vereda opositora las opciones del peronismo disidente (presentada ayer) y la que están conformando la Coalición Cívica y el radicalismo, con la posibilidad de sumar al Partido Socialista y el cobismo. Si este esquema se sostiene, algunos analistas consideran que al Frente Para la Victoria le resultará más sencillo obtener la mayoría, ya que sus rivales irán divididos a disputar el mismo electorado.

Durante la conferencia de prensa, hubo críticas hacia el titular del PJ Néstor Kirchner. Solá aclaró que no participará de una interna de su partido porque esas elecciones “están todas apañadas y dependen del aparato partidario” y vaticinó -como en días anteriores- que la conducción del Justicialismo llevará al peronismo a la derrota”.

///

ADEMÁS

La sombra de Duhalde

Tanto el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires Francisco Macri como sus aliados bonaerenses, el ex gobernador y hoy diputado nacional Felipe Solá, y su par Francisco De Narváez, hicieron esfuerzos por presentar esta sociedad como un ejemplo de la renovación política.

Por eso no sorprendió que se despegaran de la figura del ex presidente y ex gobernador Eduardo Duhalde, a quien se menciona como el mentor en las sombras de este acuerdo: “Duhalde supo poner el hombro y de su presidencia desembocamos en cinco años de crecimiento, pero hoy es tiempo de nuevos protagonistas”, se excusó diplomáticamente el jefe de Gobierno porteño. “No negamos ni dependemos de Duhalde”, aseveró luego Solá. “En la conformación de este espacio no ha tenido ninguna injerencia”, concluyó De Narváez.

“Tengo mis votos en la provincia y no se los debo a nadie, ni a Néstor Kirchner, ni a Cristina Kirchner ni a nadie. En todo caso, los que tienen deudas conmigo son ellos, pero no me las pienso cobrar (...) La disidencia es algo permitido en el peronismo, pero no en el kirchnerismo”.

Felipe Solá,

diputado nacional al negarse a participar de la interna del PJ.