Entregó un mamógrafo al hospital de Reconquista

Binner recorrió el norte provincial con importantes anuncios en salud

El mandatario participó en la presentación del proyecto del nuevo hospital de Las Toscas. También rubricó una carta de intención a través de la cual cede los terrenos para dos nuevos centros de atención de la salud en Vera.

1.jpg

El gobernador, durante la firma del acta de compromiso que derivará en la construcción del hospital de Las Toscas.

Foto: Información Pública

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El gobernador de la provincia, Hermes Binner, participó ayer en la presentación del proyecto del nuevo hospital de mediana complejidad que se construirá en Las Toscas, 100 kilómetros al norte de Reconquista. El nuevo edificio, que tendrá una superficie cubierta de 1.575 metros cuadrados, se desarrollará en una sola planta y estará organizado en cuatro módulos funcionales, nucleados por un patio central.

Respecto al proyecto del nuevo nosocomio, el mandatario apuntó que “se podría llevar adelante un proyecto de reconstrucción del viejo hospital. Pero siempre estaríamos trabajando sobre algo viejo. Y si tenemos la posibilidad de hacer un hospital nuevo, creo que hay que aprovecharlo. Un hospital que se integre a la Red, que pueda desconcentrar el actual de Villa Ocampo, que pueda atender aquí, a través de centros de salud, toda la complejidad posible y que puedan acceder a un hospital de mayor complejidad que será el de Reconquista”.

El ministro de Salud, Miguel Angel Cappiello, señaló “el intendente de Las Toscas nos planteaba que tiene un problema de ambulancias. Nosotros hemos pedido 50 ambulancias para la provincia al Ministerio de Salud de la Nación, esperamos que nos den una respuesta positiva y así mejorar lo que es la emergencia, la urgencia y el traslado a los distintos niveles”, señaló. A continuación, Cappiello informó que el lunes 16 la ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, visitará la provincia.

Dos centros de salud

En otro orden, Binner firmó ayer con el intendente de Vera, Reynaldo Fabbroni, una carta de intención por la cual el municipio local cede a la provincia los terrenos donde se construirán dos nuevos Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps). También suscribieron el convenio los ministros de Salud, Miguel Ángel Cappiello, y de Obras Públicas, Hugo Storero.

La cesión de los terrenos, que será por un plazo de 99 años, apunta a la rápida concreción de la obra y a descomprimir la situación que padecen los centros sanitarios existentes. Los ministerios de Salud y Obras Públicas y Vivienda llevarán adelante las acciones necesarias para la elaboración de los proyectos y pliegos para el llamado a licitación pública y construcción de los Caps, los que estarían concluidos antes de fin de año.

El mandatario santafesino señaló que “estas prioridades se dan a pesar de la situación de crisis que todos vivimos, porque nosotros percibimos la necesidad de no detenernos a contemplar la historia, sino que queremos ser partícipes de esta transformación que se logra con producción y trabajo”.

El intendente verense destacó por su parte que “esta cesión de terrenos fue un proyecto gestionado por Raúl Seco Encina y que hoy me toca culminar a mí, continuando así con la política de colaborar desde el municipio, de manera de aunar esfuerzos y que los resultados sean provechosos para todos”.

Nuevo mamógrafo

Además, durante la gira por el norte concretada ayer, el gobernador entregó un mamógrafo en el hospital Central de Reconquista, donde habilitó la sala en la que funcionará el nuevo instrumental adquirido por la provincia. “Es un equipo de tecnologías de avanzada, que permitirá a las mujeres poder realizar los estudios en un hospital del norte sin tener que trasladarse a Santa Fe o Rosario” describió.

El nuevo mamógrafo permitirá comenzar a trabajar con uno de los objetivos, que es el de prevenir el cáncer de mama, principal causa de muerte por patología tumoral en la mujer. Este equipo forma parte de los cinco que compró el gobierno de la provincia destinado a los centros de salud de los nodos regionales Reconquista, Santa Fe, Rafaela, Rosario y Venado Tuerto.


///

EL DATO

En la Cooperativa Tatra

Binner visitó la planta frigorífica donde la cooperativa ya trabaja en la elaboración de mortadelas y salamines que se comercializan en la zona a buen ritmo. La misma está integrada por siete empleados del ex Frigorífico Nuevo Tatra, que permanecía cerrado desde febrero del año pasado. El gobernador fue recibido por la presidenta de la entidad, Mariela Borghetto, recorrió las dependencias, pudo apreciar los pasos del proceso de elaboración, y reconoció el esfuerzo y el entusiasmo de estos jóvenes trabajadores.

///

ADEMÁS

En el ingenio

Secundado por el ministro de Trabajo, Carlos Rodríguez, y el intendente local, Bernardo Darío Vega, el gobernador se reunió ayer con trabajadores del ingenio azucarero Las Toscas, quienes agradecieron la intervención de las autoridades provinciales para resolver el conflicto que mantenían con la empresa. Y durante una reunión realizada con los trabajadores, en la que intervino el gobierno en respuesta a un petitorio de los empleados, a través de los ministerios de Trabajo, Desarrollo Social y Producción, se logró un acuerdo con la empresa.

El acta del acuerdo incluyó la compra de la melaza por parte del gobierno provincial, cuyos fondos se destinarán al pago de los haberes de los obreros. El monto invertido por la provincia ronda los 350 mil pesos.