Una década después

Reabren causa por la muerte de una familia

Corresponsalía Tostado

La Justicia de Instrucción de Tostado reabrió un viejo caso en el que murieron un matrimonio y uno de sus hijos, por inhalación de monóxido de carbono, según se dijo entonces. El caso quedó archivado al poco tiempo, pero ahora, una de las sobrevivientes pidió que se investigue qué fue lo que ocurrió aquella noche en la estancia La Carolina, en el departamento 9 de Julio.

Los cadáveres fueron hallados el lunes 4 de octubre de 1999 en el establecimiento rural que está ubicado en el distrito de Pozo Borrado, 36 kilómetros al norte de la ciudad de Tostado.

El expediente, caratulado “Ojeda Santos sobre su muerte”, quedó archivado ese mismo año bajo el fundamento de que “el hecho investigado no constituía delito”. Para la Justicia de entonces, la familia murió por inhalación de monóxido de carbono.

Pero una década después, la única sobreviviente, hija del matrimonio, que por entonces tenía apenas 11 años, solicitó al fiscal José Antonio Mántaras la reapertura del caso.

La joven, que ahora tiene 20 años, pidió que se investiguen los motivos reales de las muertes de sus padres y de su hermano Luis, que tenía 9 años. Fuentes confiables confirmaron que el fiscal accedió al pedido, lo mismo que el titular del Juzgado Penal, Correccional y de Faltas del Distrito Nº 15, de la ciudad de Tostado, Julio César Clementín.

Sucede que al analizar el expediente, el fiscal Mántaras encontró serias deficiencias en la realización de las medidas probatorias, fundamentalmente en la inusitada dilación en lo que se refiere a la realización de las autopsias a los tres cuerpos.

La gravedad de esta demora está dada en que dichos exámenes se realizaron ocho días después de sepultados los cadáveres, lo que habría dificultado la precisión científica para determinar el motivo fehaciente de las muertes, debido al avanzado estado de putrefacción de los cuerpos.

Para el fiscal actuante habrían surgido dudas razonables acerca de la verdadera causa de los tres fallecimientos, motivo por el cual habría solicitado la exhumación de los cuerpos el jueves pasado. Un nuevo examen se llevaría a cabo en el Instituto de Medicina Legal de la ciudad de Rosario, adelantaron las fuentes.

Con la reapertura del caso denominado “La Carolina” se abren las expectativas por lo sucedido aquel 4 de octubre de 1999, sobre el que circularon muchas dudas y versiones, así como la esperanza de que el hecho se aclare.