“LA TETA ASUSTADA” SE LLEVÓ EL OSO DE ORO

Latinoamérica consagrada en Berlín

“Gigante”, del argentino Adrián Biniez, obtuvo el Oso de Plata, el premio a la Mejor Opera Prima y el Alfred Bauer.

1.jpg

Biniez (residente en Montevideo) celebró las distinciones recibidas por su obra argentino-uruguaya sobre un empleado de seguridad.

Foto: AFP

De la redacción de El Litoral

[email protected]

AFP - Télam

Dos producciones latinoamericanas se consagraron ayer en el cierre del 59º Festival Internacional de Cine de Berlín. Mientras el Oso de Plata, el Premio a la Mejor Opera Prima y el Alfred Bauer fueron otorgados a “Gigante”, una realización argentino uruguaya de Adrián Biniez; el Oso de Oro a la Mejor Película se lo atribuyó el conmovedor relato de “La teta asustada” de Claudia Llosa, un hecho más que trascendente para la cinematografía peruana ya que fue ésta su primera participación en el certamen alemán.

“Estaba ya muy contento de participar en la Berlinale, en la selección oficial, compartiendo con directores que admiro desde que era un chico. Ya eso era un gran premio para mí”, expresó Biniez, el realizador argentino radicado en Montevideo.

EL OTRO LADO

El filme se centra en Jara -interpretado por el uruguayo Horacio Camandule-, un hombre robusto que, en paralelo con su trabajo de vigilante, es amante del heavy metal y sufre de una timidez enfermiza que le impide acercarse a Julia, la empleada de la limpieza.

Al momento de presentar su obra en Berlín, Biniez (de 35 años y también músico) había manifestado que le interesaba mostrar al mundo que “detrás de las cámaras de seguridad siempre hay personas. Me interesaba mostrar ese lado oculto, olvidado. Quise desarrollar un personaje cuyo trabajo es mirar a los demás a través de una pantalla”, argumentó Biniez.

“La cámara de vigilancia es la extensión del deseo de Jara. Él es un voyeur que mira a Julia, que la sigue. Ella es fantasmal. Yo quería que el filme fuese un rompecabezas que se arma poco a poco”, añadió.

Ambientando en barrios populares de Montevideo y nutrido de personajes con oficios modestos, la película logra reflejar la falta de sentido de la vida moderna y la incapacidad de acercarse al otro.

LO DIFÍCIL

Tal como se preveía, “La teta asustada” alcanzó el máximo premio de esta Berlinale gracias a la conmocionante experiencia de Fausta, interpretada por Magaly Soler. Coproducida por Perú y España, esta realización resultó ser la favorita del jurado presidido por la actriz británica Tilda Swinton e integrado, entre otros, por la directora catalana Isabel Coixet.

Al recibir el Oso de Oro, Llosa (limeña, de 33 años) dedicó el premio a Barcelona y a España, que la adoptaron desde hace ocho años. “Esto es para Perú, para nuestro país”, dijo en inglés.

///

EL DATO

Destacado

“Gigante” compartió el premio Alfred Bauer -en honor del primer director de la Berlinale-, con “Tatarak” (“Los juncos”) del polaco Andrzej Wajda. El Oso de Plata lo compartió, a su vez, con el filme alemán “Alle anderen”, de Maren Ade, y obtuvo además el premio a la mejor opera prima, dotado con 50.000 euros.