EL FUEGO CONTINúA

Los australianos lloran a sus muertos

Realizan homenajes a los bomberos que continúan luchando contra las llamas. Más de 180 personas murieron en la peor catástrofe del país.

Los australianos lloran a sus muertos

Frentes de fuego de varios kilómetros siguen avanzando aproximadamente a 190 kilómetros al sudeste de Melbourne.

Foto: AFP

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

AFP/EFE

Los bomberos australianos marcaron una pausa en su lucha contra las llamas que siguen devastando el sureste de Australia para asistir el domingo a alguno de los actos celebrados en memoria de los más de 180 muertos en los peores incendios de la historia del país.

El primer ministro, Kevin Rudd, encabezó un acto al aire libre en la ciudad siniestrada de Wandong, en el sureste del Estado de Victoria, y homenajeó especialmente a los bomberos voluntarios, que asistieron vestidos con monos naranjas manchados por las cenizas.

“Ponen a la comunidad por delante de vosotros”, dijo antes de colocar unas hojas de eucalipto en un cuenco con agua, símbolo de recuerdo y renovación.

“Tenemos la intención de estar a vuestro lado en cada paso”, dijo Rudd. Añadió que su gobierno ayudará a reconstruir las ciudades arrasadas por las llamas que han devastado 400.000 hectáreas y 1.800 viviendas.

Cenizas

El gobernador general Quentin Bryce participó en un servicio religioso en la aldea de Whittlesea, donde asistieron los supervivientes de la cercana Kinglake, a 50 kilómetros de Melbourne, que quedó prácticamente reducida a cenizas.

Los oficiales advirtieron sin embargo de que la crisis no había finalizado. Unos 4.300 bomberos seguían luchando contra ocho incendios pese a la caída de las temperaturas y de los fuertes vientos.

“Pueden pasar semanas antes de que las cosas estén totalmente bajo control y seguimos en pleno período de incendios”, dijo el portavoz del Departamento de Sostenibilidad y Desarrollo de Victoria, Lee Miezis.

Dos bomberos resultaron heridos durante la noche por la caída de un árbol cerca de la ciudad de Alexandra, pero su vida no corre peligro, dijo Miezis. Paralelamente, el gobierno prometió instalar un sistema nacional de alerta temprana de desastres naturales.

“Ya estamos trabajando en ello, se necesita cambiar la legislación, que se llevará al parlamento”, declaró la viceprimera ministra, Julia Gillard.

Expertos forenses indonesios se desplazaron hasta las zonas afectadas para ayudar a las autoridades locales.

Por otra parte, un grupo de siniestrados emprendieron acciones legales contra la empresa eléctrica de capital singapurense, SP Ausnet, perteneciente a Singapore Power Group, y el gobierno del Estado de Victoria. Aseguran que la caída de una línea eléctrica provocó el incendio que dejó al menos 100 muertos en la región de Kinglake, en el norte de Melbourne, informó el diario Age.

Un hombre de 39 años debía comparecer ante el juez el lunes en Melbourne, acusado de provocar uno de los incendios que dejó más de 20 muertos.