PRIMER VIAJE EN LA ERA OBAMA

Los reyes de España visitan Estados Unidos

EFE

Los reyes de España inician este lunes una gira por varios países americanos, en la que viajarán por primera vez a Estados Unidos tras la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca el pasado 20 de enero.

Juan Carlos I y Sofía presidirán el próximo jueves el 450º aniversario de la Fundación de Pensacola en Florida (EE.UU.), primer enclave español en aquel territorio americano y anterior a San Agustín, la ciudad más antigua del país.

Los reyes se trasladarán también, en el mismo Estado de Florida, a Miami para avalar la presencia española en la Feria de Alimentación y Vinos de esa ciudad, principal vía de entrada de productos extranjeros a uno de los mercados más amplios, más difíciles y competitivos del mundo.

En Miami, los monarcas inaugurarán un encuentro empresarial sobre energías renovables, en las que España es uno de los países punteros. Estados Unidos está muy interesada en esas alternativas y la Administración Obama desarrollará un programa de cinco años al que destinará 150.000 millones de dólares.

En este viaje, los reyes no mantendrán ningún encuentro con el presidente de EE.UU., Barack Obama, por problemas de agenda del mandatario estadounidense.

Así lo confirmó el pasado viernes el presidente norteamericano al rey, en una llamada telefónica en la que se disculpaba por no poder mantener un encuentro y expresaba su deseo de que éste se celebrase pronto.

Además, en la conversación, Obama trasladaba a su majestad la más cálida bienvenida a Estados Unidos y el deseo de colaboración entre ambos países.

También el rey Juan Carlos, hace unos días, habló con la nueva secretaria de Estado de ese país, Hillary Clinton, para felicitarle por su nombramiento.

Los reyes y los Clinton mantienen una buena amistad desde que el esposo de Hillary, Bill, ocupase la presidencia de Estados Unidos y ambos matrimonios se encontrasen en varias ocasiones tanto en España como en EE.UU.

Previamente, los monarcas realizarán a partir de este lunes su primera visita de Estado a Trinidad y Tobago y Jamaica, para respaldar el incremento de los intereses económicos españoles en esas islas caribeñas anglófonas y favorecer las relaciones bilaterales.

Juan Carlos y Sofía desarrollarán, desde el momento mismo de su llegada a la capital trinitaria -primera etapa de la gira- una intensa agenda que incluye el refrendo a que Trinidad y Tobago sea el segundo país no hispanoparlante del área iberoamericana y del Caribe, después de Brasil, que ha establecido el castellano como segunda lengua.

Trinidad y Tobago y Jamaica, líderes del Caricom que agrupa a los quince países caribeños, esperan expectantes la llegada de los reyes, ya que su interés por todo lo español es evidente.

Se entrevistarán con los más altos representantes de las dos naciones y se reunirán con los empresarios con intereses en esas islas, como es el caso de Repsol-YPF en Trinidad y Tobago y distintas cadenas hoteleras y de infraestructuras instaladas en Montego Bay al noroeste de Kingston, capital de Jamaica.

El rey Juan Carlos intervendrá ante los parlamentarios de Trinidad y Tobago y, acompañado por la reina y por el primer ministro, Patrick Mannig -que ha estado en España en cuatro ocasiones, la última en 2008- presidirá un acto de apoyo al castellano.