Un síntoma de desaceleración económica: -9,6%

Energía: Santa Fe lidera la caída de la demanda

Bajó en un punto el consumo de energía en todo el país. La temperatura fue un grado más alta en promedio en enero último respecto del mismo mes de 2008. Y pese a lo caluroso del primer mes del año, en Santa Fe el uso de la energía cayó mucho más.

Energía: Santa Fe lidera la caída de la demanda

 

foto: amancio alem

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El informe que elabora en forma mensual la Fundación para el Desarrollo Eléctrico sobre la demanda en el mercado eléctrico mayorista contiene un dato importante para Santa Fe: ha sido en la provincia marcadamente mayor la caída del consumo respecto del resto del país, que tuvo una tendencia a la baja del 1% al compararse enero de 2008 y el mismo período del corriente año.

Santa Fe lidera la caída con -9,6%, seguida por San Luis (-6,7%), La Plata y Gran La Plata (-4,7%), Córdoba (-5,7%) y Corrientes (-3,8%). Fueron en total 14 las provincias que bajaron su consumo eléctrico.

En enero pasado, como en ese mes de 2008, buena parte del país cambió el uso horario para ahorrar energía, por lo que el notable cambio -sobre todo en Santa Fe- no puede atribuirse a esta decisión.

Por otra parte, las temperaturas en toda la Argentina fueron 1 grado más cálidas el mes pasado que en igual mes de 2008, lo que también elimina un análisis en esa dirección.

Habitualmente los procesos de reactivación económica van acompañados de una suba en el consumo de energía (al haber más actividad industrial), y lo inverso ocurre cuando el aparato productivo inicia ciclos de menos positivos o directamente negativos.

El informe de Fundelec, elaborado sobre la base de los datos oficiales disponibles (Cammessa es la principal fuente), contiene un detalle de las provincias en las que subió el consumo eléctrico: Santa Cruz (17,8%), Formosa (14,8%), La Pampa (11,7%), Misiones (10,5%), Salta (7,2%) y Chubut (6,6%). Ninguna de ellas, tiene un perfil industrial de peso.

Si se presta atención a las áreas más fabriles del país, se advierte que en Capital Federal y el Gran Buenos Aires la energía consumida es similar en enero último respecto del año pasado, pero que hay caídas en Córdoba, La Plata y Santa Fe.

Picos

En medio de la tendencia general a la baja, hubo sin embargo picos de consumo momentáneos provocados por el calor.

En enero de 2009, la demanda neta total del mercado eléctrico mayorista fue de 9.086,1 gigavatios por hora (GWh); mientras que en el mismo mes de 2008 había sido de 9.175,7 GWh1 (en ése momento, récord histórico). Por lo tanto, la comparación interanual da una baja del 1%, indica Fundelec.

En lo referente a la comparación intermensual y dado que en diciembre se

registró un consumo de 9.053,4 GWh, la demanda de enero tuvo un aumento del 0,4% (con respecto a diciembre de 2008).

El consumo de energía volvió a concentrarse fuertemente en los días de muy alta temperatura. Y, nuevamente, se registró un consumo de energía récord para los días sábado: el 24 de enero, con 27,9º C de temperatura promedio, el consumo diario de energía trepó hasta los 344,2 GWh, superando al anterior récord verificado el pasado 20 de diciembre.

En cuanto al consumo de potencia, la evaluación verificó que el promedio de picos de demanda diarios de este año fue 0,6% menor al de 2008, 0,9% mayor al de 2007, 9,6% más alto que en 2006 y 15,2% superior al de 2005.

Además se verificó una menor dispersión respecto de la media de los picos diarios del mes. Esto significa que los picos de consumo diario fueron más homogéneos respecto del promedio general.

///

generación

66,3% de los requerimientos energéticos del país se cubrieron con usinas térmicas (que queman gas). 30,1% de la demanda fue satisfecha con centrales hidroeléctricas. 7,4% fue el aporte el parque nuclear argentino. 0,5% representó la importación de energía eléctrica desde países vecinos sobre la demanda total.

///

EL DATO

Gas a Chile

El Diario Financiero de Santiago de Chile subraya que el gobierno argentino anunció una rebaja en el impuesto a sus exportaciones de gas natural, la que implicará que el precio que en el país transandino se paga por el hidrocarburo caiga por debajo del nivel de junio de 2008. En marzo del año pasado, las autoridades argentinas determinaron que el impuesto representará el 100% del costo para la Argentina de importar (gas desde Bolivia y GPL de Venezuela) para cubrir su demanda interna.

Por regiones

PATAGONIA. Río Negro (patagónico), Chubut y Santa Cruz- subió su consumo en un 8%.

COMAHUE. La Pampa, Río Negro (norte) y Neuquén- registró una evolución del 3,2%.

NEA. Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones - experimentó un aumento de 2,2%.

NOA. Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero tuvo un crecimiento del 1,4%.

METROPOLITANA. En la Ciudad de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires, La Plata y el Gran La Plata hubo en promedio un leve retroceso: -0,1 %.

BUENOS AIRES. El interior menos urbanizado de la provincia de Buenos Aires (sin contar el área anterior) mostró una baja del -0,7%.

CUYO. San Juan y Mendoza, contó con una variación del -0,8%.

CENTRO. Córdoba y San Luis, -5,8%.

LITORAL. Entre Ríos y Santa Fe, registró una tasa de decrecimiento del -6,8%.

///

ADEMÁS

Usinas sin fondos

El gobierno nacional anunció que buscará recursos para terminar las centrales termoeléctricas Belgrano, ubicadas en la localidad bonaerense de Campana, y San Martín, que se encuentra en Timbúes (en el sur santafesino). La crisis financiera frenó el desembolso de los 250 millones de dólares necesarios para terminar de poner en marcha el ciclo combinado, que permitirá llegar a 1.600 Mw, en lugar de los 800 Mw que producen actualmente.

Las usinas —que fueron puestas en marcha el año pasado, y cuando estén concluidas habrán demandado una inversión cercana a los 1.600 millones de dólares— reúnen, en su composición accionaria, al Estado y a los principales grupos electricistas del país.