Por su broma sobre los desaparecidos en Argentina

La oposición italiana exige a Berlusconi que se disculpe

El primer ministro italiano dijo estar indignado por la reacción “injustificada” en Argentina.

a.jpg

Distintos políticos del arco opositor italiano calificaron como “imperdonables” e “indecentes” los dichos del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, sobre los “vuelos de la muerte” de la dictadura argentina.

Foto: ARCHIVO EL LITORAL

[email protected]

EFE-AFP-Télam

La oposición italiana pidió al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, que pida perdón por sus declaraciones “imperdonables” sobre los desaparecidos de la dictadura argentina, informó la prensa local.

El pasado sábado, durante la campaña electoral de las elecciones regionales en Cerdeña, Berlusconi, según un video colgado en You Tube y que recogen las ediciones digitales de algunos medios italianos, afirmó: “De mí, los señores de la izquierda han dicho de todo, que soy el ogro de Arcore (residencia de Berlusconi en Milán), que he sido como Hitler, como Mussolini, como el dictador argentino que eliminaba a sus opositores llevándolos en avión. Les daba un balón, abría la puerta y les decía “hace un buen día, id a jugar fuera’. Hace reír, pero es dramático”.

El dirigente del opositor Partido Demócrata (PD) Piero Fassino calificó de “indecente” el comentario de Berlusconi y lo consideró “una gravísima ofensa a los miles de chicos y chicas secuestrados, torturados y muertos por una de las más sanguinarias dictaduras de América Latina”. Fassino, quien dijo que espera que el primer ministro italiano tenga “la sensibilidad de pedir perdón”, añadió que hacerse el fanfarrón es el “deporte favorito de Berlusconi”, que también en este caso “revela una total falta de sensibilidad por la historia y los valores de la democracia”.

Por su parte, el parlamentario del partido Italia de los Valores (IDV) Fabio Evangelisti exigió a Berlusconi que se excuse y afirmó que sus declaraciones son “imperdonables”.

Evangelisti apuntó que los errores del primer ministro en la escena internacional han desacreditado la imagen de Italia en el curso de los años. Un portavoz del gobierno italiano dijo que con sus declaraciones “Berlusconi quería subrayar la atrocidad de los crímenes cometidos contra los disidentes y los desaparecidos en Argentina, para explicar la ofensa que le supuso que la oposición lo calificara de dictador”.

El portavoz agregó que para el gobierno italiano “no existe ningún tipo de polémica” entre Roma y Buenos Aires sobre este asunto.

El Ministerio de Asuntos Exteriores argentino convocó ayer al embajador italiano en Buenos Aires, Stefano Ronca, para expresar su “profunda preocupación” por las frases atribuidas a Berlusconi.

“Injustificado”

El gobierno italiano expresó ayer su “indignación” por “el ataque calumnioso y absolutamente injustificado” de Argentina a raíz de una supuesta broma del jefe de gobierno Silvio Berlusconi sobre los desaparecidos durante la dictadura militar argentina (1976-83).

“Un ataque calumnioso y absolutamente injustificado que provoca indignación. Ésa es la reacción de Palazzo Chigi (jefatura de gobierno) ante las polémicas infladas sobre un falso “caso Argentina’”, sostiene la jefatura de gobierno en un comunicado divulgado al término de una jornada delicada.

“Las frases del Presidente del Consejo fueron en efecto completamente tergiversadas y alteradas, cuando resulta muy claro que estaba subrayando la brutalidad de los “vuelos de la muerte’ empleados por la dictadura argentina de esa época”, concluye el comunicado.

Pero en reacción a la supuesta chanza, entidades humanitarias argentinas repudiaron el hecho y anticiparon acciones ante el gobierno italiano.

Varias “metidas de pata”

Berlusconi es famoso por desencadenar polémicas por sus célebres “metidas de pata” o declaraciones “políticamente incorrectas”.

En noviembre del año pasado describió al recién elegido presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como “joven, guapo y bronceado”.

“Era sólo un cumplido, una atención hacia él”, explicó luego Berlusconi tras ser interrogado por las polémicas que estaban generando sus declaraciones al emplear una fórmula denigratoria para describir a los negros en Italia: “Bronceado”.

Hace tres años, dijo que la China comunista “hervía a los niños para abonar sus campos” lo que provocó un grave incidente diplomático con el gigante asiático, pese a que se justificó diciendo de que se trataba de una “broma” en la que se citaba “un hecho históricamente incontrovertible”. Las inoportunas salidas de Berlusconi le han costado caro a nivel internacional, como cuando proclamó en Alemania la superioridad del Occidente sobre el Islam pocas semanas después de los atentados de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Era un momento clave ya que los occidentales intentaban incorporar al mundo musulmán en la guerra contra el terrorismo.

Pese a quedar siempre dolido por la lluvia de críticas, Berlusconi está convencido de que su fragor verbal y su sentido del humor es la clave para conquistar su electorado, lo que confirmó en Cerdeña ya que su candidato ganó con una ventaja de 10 puntos.

///

ADEMÁS

Condena de Tessio

La vicegobernadora Griselda Tessio manifestó su rechazo a las declaraciones del primer ministro italiano Silvio Berlusconi, quien se refirió con liviandad respecto de los “vuelos de la muerte” en que fueron ejecutados cientos de detenidos-desaparecidos durante la última dictadura militar.

“Más allá de las aclaraciones emitidas por los voceros del premier italiano, resulta innecesario y aberrante para el sufrimiento y reclamos de justicia que aún siguen pendientes en nuestro país”, expresó Tessio.

La vicegobernadora de la provincia compartió las apreciaciones de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, coincidiendo que “constituye un agravio al pueblo argentino que Berlusconi utilizara los delitos de lesa humanidad cometidos durante el último gobierno militar a modo de anécdota y de broma”. “No se justifica bajo ningún punto de vista inmiscuirse de manera banal en la historia contemporánea argentina, cargada de llanto y muerte”, puntualizó Tessio.