Con Déborah Giorgi el martes

Acto rural con tormenta antes del diálogo entre campo y gobierno

En Leones, durante la Fiesta Nacional del Trigo, esperaban 10 mil manifestantes, pero la lluvia y el viento demoraban el acto. Los ruralistas no venden carnes y granos hasta su reunión con la ministra de la Producción.

1.jpg

Todos unidos. La marcha ruralista de ayer con Biolcati, Llambías, Buzzi y Garetto. Los cuestionamientos al titular de la SRA quedaron puertas adentro, pero la estrategia conjunta sigue adelante.

Foto: DyN

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobierno nacional decidió ayer convocar para el martes próximo a las entidades agropecuarias que, pese a aceptar el convite, llevan adelante desde hoy al mediodía un cese de comercialización de granos y hacienda. Una fuerte tormenta en Leones, Córdoba, demoraba el inicio del acto previsto por los ruralistas para hoy.

La invitación de la Casa Rosada fue cursada por fax a cada una de las entidades del campo, la cual fue aceptada públicamente por Hugo Biolcati (Sociedad Rural), Eduardo Buzzi (Federación Agraria), Mario Llambías (Confederaciones Rurales) y Carlos Garetto (Coninagro, quienes hoy participaban de un acto de protesta en la localidad cordobesa de Leones.

Según Llambías, “hemos sido agredidos, chicaneados y queremos que el diálogo sea amplio y abierto, y que podamos salir de este difícil momento dentro de un marco de dignidad para los hombres de campo”.

El titular de CRA quien actuó de vocero de sus colegas de la Mesa de Enlace -reunida ayer en el predio de la Sociedad Rural de Palermo- indicó que el nucleamiento optó por “aceptar la invitación” cursada por Déborah Giorgi, ministra de Producción, a cada una de las entidades para el próximo martes 24, a partir de las 14.

Más allá de aceptar el convite oficial, los ruralistas dispusieron “continuar” con las medidas de protesta hasta tanto se concrete el encuentro con Giorgi. La primera fue asistir hoy al acto de la Fiesta Nacional del Trigo en la localidad de Leones, en el sudeste Cordobés. Y en segundo lugar, Llambías fue el encargado de lanzar un cese de comercialización, desde hoy al mediodía hasta el próximo martes 24, a las 12, sin comprar ni vender en el campo “hacienda gorda y granos, exceptuando de esta medida a la leche, frutas y hortalizas”.

Códigos y chicanas

Respecto de los contactos que mantuvo Hugo Biolcati con el ministro de Planificación Julio de Vido, el propio titular de la Sociedad Rural dijo que el gobierno “no tiene códigos” al revelar los términos de una reunión que era de carácter confidencial.

“La ministra de Producción se tomó tres meses para acordarse que hay un sector agropecuario”, dijo Buzzi ayer. Pero hoy Biolcati elevó más el tono de la respuesta al asegurar que la reunión con la ministra “es la reina de las chicanas”.

El titular de la SRA dijo que “no cree” que el ministerio de la Producción “sea el ámbito donde se pueda iniciar una negociación”. Consideró que “si el martes se inicia un camino de diálogo y de solución, bienvenido sea”, pero puntualizó: “si me preguntan si tengo expectativas, no, no las tengo”.

El dirigente sugirió que la ministra tiene “menos rango político” que De Vido y recordó que “en el diálogo se deben generar medidas complementarias, y abordar temas como retenciones y exportaciones. Por ello, hay que normalizar el mercado interno y externo, hecho que permita liberar las exportaciones” de carne y granos.

Pese a que la Comisión de Enlace pretendía un encuentro con Cristina Fernández, Buzzi aseguró que Giorgi “es una ministra y mejora la situación que tenemos hasta el momento” en la relación gobierno-campo. En el seno de la Mesa de Enlace se hizo palpable que los contactas en privado que mantuvo Biolcati con un hombre fuerte del kirchnerismo, como es Julio de Vido, afectó la relación entre los presidentes, quienes pese a todo salieron a ratificar “la unidad” que presenta el nucleamiento.

///

EN RELACIÓN

 

Llambías no quiso un contacto reservado con Néstor Kirchner

El titular de Confederaciones Rurales Argentina (CRA), Mario Llambías, ratificó hoy que en las últimas horas recibió un llamado para mantener una reunión reservada con el ex presidente y titular del Partido Justicialista, Néstor Kirchner, a fin de buscar una solución al conflicto entre el campo y el gobierno.

“Me llamaron diciendo que había una posibilidad de una reunión con el ex presidente, y respondí que no correspondía, y que si quería una reunión, que fuese pública, que es lo que corresponde”, señaló Llambías.

El dirigente rural explicó que le comunicó al intermediario de Kirchner que lo llamó, que sólo aceptaría un encuentro público “para hablar y tratar de buscar soluciones”. Llambías, en diálogo con radio Continental, indicó que tras esa conversación telefónica, no tuvo más llamados.

“Ya está acabado este tema”, apuntó Llambías, quien agregó que estaba “al tanto” que el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Lascurain, y el banquero Jorge Britos, tuvieron “intervención en su momento” para sentar a negociar al campo y al gobierno, como ocurrió con el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, y el ministro de Planificación, Julio De Vido.

Llambías aseveró que el paro agrario que comenzó hoy, “busca llamar la atención, en una medida de protesta donde se muestre la unidad de los productores”. Por otra parte, desalentó los cortes de ruta, y llamó a “hacer cosas inteligentes”, porque el resto de la “sociedad está mal, ya que por ejemplo en la empresa automotriz Iveco, ubicada en Córdoba, hay 150 obreros despedidos”.

 

///

ADEMÁS

Un costoso intento fallido

El banquero Jorge Brito fue el intermediario que logró reunir a Julio De Vido y Hugo Biolcati en reuniones reservadas desde enero. El titular de la Sociedad Rural sólo notificó el último fin de semana a sus colegas de la mesa de enlace sobre esos contactos.

La necesidad de mantener la unidad de acción del frente agropecuario salvó a Biolcati de mayores críticas pero no le ahorró severos reproches puertas adentro. Sobre todo a la luz de los resultados.

Para el gobierno nacional tampoco fue gratuito el saldo. La Casa Rosada se ha ganado el descrédito de todo el que sea convocado a reuniones reservadas y la propia presidenta tuvo que dar una orden que no quería: convocar a los ruralistas.

La nueva instancia tendrá la ventaja de tener a una ministra del área de la producción y podría dejar afuera de la escena al polémico Guillermo Moreno. Pero la sola condición del encuentro no es garantía de nada.

De Vido es el histórico hombre de confianza del ministro virtual de Economía, Néstor Kirchner. Cuanto el titular de Planificación negoció con Biolcati, ofreció un acuerdo que no tocaba retenciones, volvía a prometer precios por la leche que Moreno no hizo cumplir y apenas liberaba cuotas para exportar carne y trigo.

Eso no satisface los requerimientos mínimos del campo para negociar, y es la misma razón por la que fracasó la instancia secreta abierta con la Rosada, que pareció más destinada a romper el frente agropecuario que a lograr un acuerdo productivo.

///

LA CLAVE

Sin cortes

Productores del valle de Uco en Mendoza organizaron un camionetazo y posterior asamblea en reclamos por la producción. En la provincia de Buenos Aires, productores de la zona de Saladillo se instalaron en la intersección de las rutas 205 y 51. La mesa de enlace pidió que no corten las rutas; no quieren que los modos de la protesta justifiquen el discurso de la presidenta, que compara al campo con los desocupados.

///

EL DATO

Trigo por la mitad

La Argentina perdió en un año casi el 50 % de su producción de trigo. Mario Llambías reveló que en 2007-2008 la producción fue de 16 millones de toneladas, mientras que en esta campaña alcanzará apenas 8,5 millones de toneladas. Además volvió a alentar que “la gente en el campo no esta aplicando tecnología y va a sembrar mucho menos, por lo cual esto es malo para el país”.