14º FESTIVAL FOLCLÓRICO TEÓFILO MADREJÓN 2009

Fiesta en Arroyo Leyes

Desde hoy y hasta el domingo, la vecina localidad hará su tradicional festival folclórico, con más de 50 artistas y acceso libre y gratuito.

Fiesta en Arroyo Leyes

Como es tradición, el festival convoca a “promocionar los nuevos valores” folclóricos de la zona. Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Con más de medio centenar de voces, pasos y danzas, Arroyo Leyes celebrará este fin de semana su tradicional fiesta: desde esta noche y hasta el domingo hará la 14ta. edición del Festival Folclórico Teófilo Madrejón 2009. Será en el Campo de Deportes de la Asociación Vecinal Distrito Arroyo Leyes -Ruta Pcial. Nº 1, Km 14,5 calle Nº 70-, adonde llegarán agrupaciones de toda la provincia para “promocionar los nuevos valores” folclóricos de la zona.

Fiel sus principios artísticos, el escenario Carlos Monzón presentará a sus artistas con entrada libre y gratuita en homenaje a “Teófilo Madrejón”, seudónimo de Antonio Leonhart quien, oriundo de Helvecia, “luchó para que la costa santafesina tuviese su vía de comunicación”, sostuvieron sus organizadores.

Durante las tres noches, la fiesta comenzará a las 22 con la llegada de la Bandera Nacional y la Patrona de Arroyo Leyes Ntra. Señora del Perpetuo Socorro, escoltadas por los Centros Tradicionalistas Centinelas de la Costa y Por mi Gaucha Juventud de Arroyo Leyes, y Lanceros de la Federación de San José del Rincón. Como es tradición, las estrofas del Himno Nacional Argentino serán entonadas por María Marta Reñé, artista destacada de la zona, y la apertura será la presentación de la Academia de Danzas Horizonte Argentino, de la Asociación Vecinal Arroyo Leyes. Tal como en sus ediciones anteriores, los conductores de las tres lunas serán María Elena Leguiza y Santiago Rinaldi.

Voces y pasos

Esta noche, sobre las tablas del Carlos Monzón se presentarán el recitador Lito Carmona “El zorzal Santarroseño”, el grupo de Danzas Calchines (Santa Rosa de Calchines) su par de la Comuna de Candioti, la voz entrerriana de El Paisano Juan, el dúo Inti-Huasi, el grupo Gente de Irupé, y Nico y los del Pago, la agrupación Juntos y el grupo de Danzas Retoños de mi Tierra de Laguna Paiva, la Academia de Danzas Horizonte Argentino de la Vecinal Arroyo Leyes, Melodías del Litoral de Colastiné, el solista Pedro Romero de San José del Rincón, el Grupo Malvinas de Santo Tomé y a los Defensores del Chamamé de Santa Rosa de Calchines.

Mañana por la noche, actuarán el recitador tucumano Lito Molinas, el Grupo de Danzas de Adultos San José de Rincón y la pareja de baile Sentimiento Patriótico. Les seguirán Daniel Debarbora de Colastiné, el Grupo Ubajay de Rincón, la voz de Hernán Javier, “El Chaca Sosa” de Alto Verde, el grupo de danzas 10 de Noviembre de Recreo Sur, la Academia de Danzas Horizonte Argentino, el grupo Nueva Sangre de Monte Vera, la solista Norma Guadalupe de Recreo, el Dúo Acuarela de San Cristóbal, Roberto Cena de Pérez y el Grupo Los Caia de Santa Fe.

El domingo, el Festival cerrará con las actuaciones del grupo de danzas Mainumbí de Arroyo Leyes, su par de la Agrupación Tradicionalista Lanceros de la Federación de San José del Rincón, el Sumaj Trío, la voz de Fiamma y de “Luz del Alba, la Academia de Danzas Horizonte Argentino, el canto de Matías Pintos, Blanca Oliva y Micaela Arteriza, la actuación de Lala Amancay y el broche de Sergio “Chango” Cisilín.

Como cada año, el festival es organizado por la Asociación Vecinal Distrito Arroyo Leyes y la Asociación Cooperadora Escuela Nº 30, quienes tendrán a su cargo el servicio de cantina. La fiesta cuenta con el apoyo del Ministerio de Innovación y Cultura, la Caja de Asistencia y Lotería de la Provincia y la Comuna de Arroyo Leyes.

La comisión organizadora comentó a este diario que “no se permitirá el ingreso de vendedores ambulantes”.

La entrada al festival será libre y gratuita.

///

EL DATO

Esfuerzo conjunto

Como cada año, el festival es organizado por la Asociación Vecinal Distrito Arroyo Leyes y la Asociación Cooperadora Escuela Nº 30, que tendrán a su cargo el servicio de cantina. Y realizado con el apoyo del Ministerio de Innovación y Cultura y la Caja de Asistencia y Lotería (de la Provincia), y la Comuna de Arroyo Leyes.