Es imposible que el quechua desaparezca

Es imposible que el quechua desaparezca en Perú, a pesar de haber sido considerada una de las lenguas en peligro en el mundo por la Unesco, afirmó el director de la Academia Mayor de la Lengua Quechua, Corsino Gutiérrez.

“El quechua está tomando fuerza y será extremadamente difícil que se extinga, lo que vemos impensable. Desde la Academia estamos impulsando su conocimiento”, declaró Corsino desde Cuzco, antigua capital del Imperio de los Incas, en declaraciones recogidas por la agencia estatal Andina.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) presentó en París la tercera edición del Atlas de las Lenguas en Peligro en el Mundo, que señala que 2.500 lenguas, de las 6.000 existentes en todo el planeta, corren riesgo de desaparecer. Dicho estudio asegura que tanto el quechua como el aimara central constituyen dos de las lenguas peruanas en peligro, aunque reconoce que, gracias a las políticas lingüísticas locales, han aumentado su número de hablantes en los últimos años, según afirmó Corsino.