DECRETO

Los derechos de los cineastas son ley

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Frente a un nutrido grupo de representantes del séptimo arte local, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó en la víspera el decreto reglamentario de la Ley de Propiedad Intelectual para los directores de cine y artes visuales. En un acto celebrado en la quinta de Olivos, la primera mandataria expresó que “estamos reparando los derechos agraviados durante tanto tiempo en Argentina” y sostuvo que “todavía hay sectores pequeños, pero muy poderosos que saben que reconocer el derecho de otros, significa perder privilegios económicos”.

Actores y realizadores, entre los que se contaban Graciela Borges, Federico Luppi, Víctor Laplace, Leticia Bredice, Leonor Benedetto, Graciela Duffau, Tristán Bauer, Enrique Piñeyro, Ricardo Wullicher y Gastón Pauls, fueron testigos de la rúbrica. “Son ustedes trabajadores que interpretan a su pueblo y por eso estos derechos patrimoniales debían ser reconocidos”, señaló la jefa de Estado ante los aplausos de los presentes que minutos antes le habían cantado el “feliz cumpleaños” dado que ayer cumplió 56 años.

“Ustedes saben que soy una cinéfila y desde muy chiquita miraba mucho cine”, reveló Fernández de Kirchner y de inmediato agradeció las muestras de afecto de los actores y directores al señalar que “nunca me imaginé un cumpleaños como éste”.

También apuntó que “este decreto que hoy estoy firmando es simplemente el reconocimiento que los argentinos hacemos a los hombres y las mujeres que, durante años y años, han aportado a la cultura popular y nacional, porque un actor o un director no sólo se vincula con el arte, sino que se vincula con su comunidad y con su pueblo”. En la ocasión se disculpó “por este atraso en el reconocimiento de estos derechos porque no debieron pasar 60 años para conseguir reconocerlos, pero lo hemos hecho hoy y estoy muy feliz”.

Directores Argentinos Cinematográficos (DAC) se convierte, a partir de esta reglamentación, en la única entidad facultada para gestionar el cobro de los derechos autorales.