A partir de una iniciativa del Partido Demócrata Progresista

Debatieron en San Jerónimo Norte la problemática que atraviesa el agro

La amplia agenda de temas incluyó retenciones, cartas de porte, exportaciones y la situación de las producciones de carne, de leche y de granos. Llamado al gobierno para que trabaje a favor de los intereses “de la gente que trabaja y que produce”.

Corresponsalía San Jerónimo Norte

[email protected]

Con la organización del Comité Demócrata Progresista de San Jerónimo Norte se llevó a cabo en esa localidad del departamento Las Colonias una charla-debate, que tuvo como eje la problemática del campo.

Los disertantes fueron el productor agropecuario Roberto Cerutti, ex presidente de ACA y actual integrante de las mesas de enlace provincial y nacional, representando a Coninagro, la diputada provincial y presidenta de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara, Estela M. de De Micheli y el diputado provincial Gabriel Real.

En primer término, la legisladora agradeció la presencia de todos los productores que se dieron cita para la charla-debate y comenzó diciendo que “no avizoro una solución, todo lo contrario”. Según la diputada, la problemática del campo tiene tres escenarios totalmente diferentes que son los problemas internos, los problemas por la sequía y los problemas por la crisis internacional. Recalcó también que “desde la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados de la provincia hemos trabajado muy duro todo el año pasado, sin obtener respuesta favorable alguna desde el gobierno nacional”. “No vemos predisposición de parte del gobierno nacional para que esto realmente cambie, que existan políticas serias, previsibles a largo plazo y verdaderas políticas de Estado, ni en materia de carne, ni de leche, ni de granos” aseveró.

A nivel provincial, Estela de De Micheli afirmó que se “debe trabajar en reformar y actualizar la Ley de Emergencia Agropecuaria Provincial, para que sea más ágil y que al productor a través de esta ley le lleguen las herramientas que necesita para afrontar una situación de emergencia”. En cuanto al subsidio que están cobrando los productores, la legisladora fue contundente: “El subsidio es una ayuda social, el productor no soluciona sus problemas con 3.500, 5.000 ó 7.000 pesos” remarcó.

“El problema es interno”

Roberto Cerutti , productor agropecuario, inició su disertación diciendo que “el productor nunca fue tan mal entendido como ahora. La sociedad argentina ha vivido siempre de la renta agropecuaria. No se puede vivir bien en una sociedad que piensa permanentemente en generar más pobreza y no más riquezas”.

Según Cerutti, con respecto a la crisis mundial, “los países que se verán menos perjudicados serán aquellos que se dediquen a generar alimentos. Hay países que han comenzado a consumir más alimentos y son pocos los países generadores de alimentos”.

“Como productores de commodities agrícolas podemos estar tranquilos. El problema que tenemos es interno, con las políticas de gobierno que se están implementando. Hace 25 años que vivimos en democracia, pero hace muchos años también que no vivimos en una república y esto es muy preocupante” manifestó, a los productores presentes.

El debate luego continuó sobre temas como retenciones, cartas de porte, exportaciones, producciones de carne de leche y de granos. En la óptica de Cerutti, “el gobierno debe trabajar honestamente a favor de los intereses de la patria, de la gente que trabaja y que produce”.

1.jpg

Estela de De Micheli y Raúl Jullier dejaron su parecer sobre el complicado panorama del sector agropecuario. Sumó su opinión el productor Roberto Cerutti.

Foto: Corresponsalía San Jerónimo Norte.