VISITA DE HILLARY CLINTON

Crisis y calentamiento, en la agenda común de EE.UU. y China

Son los dos países más contaminantes del planeta e intentan acuerdos antes de la reunión del G20 que se realizará el 2 de abril en Londres.

1.jpg

Hillary Clinton y el presidente chino, Hu Jintao, representan a la primera y tercera economías del mundo.

Foto: AFP

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

AFP/EFE

Estados Unidos y China pasaron de puntillas sobre la sensible cuestión de los derechos humanos en el gigante asiático para abogar por un esfuerzo común en la lucha contra la crisis económica y el cambio climático, durante la visita de la secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, a Beijing.

Clinton, que concluirá su visita mañana, destacó en sus entrevistas con los dirigentes chinos, entre ellos el presidente Hu Jintao, la necesidad de que la primera y la tercera economía mundial colaboren estrechamente.

Tras su reunión este sábado, Clinton y el jefe de la diplomacia china Yang Jiechi indicaron que ambos países han empezado a preparar la reunión del G20 en Londres el 2 de abril, cuyo objetivo es encontrar una respuesta mundial a la crisis económica.

Los dos responsables prevén reunirse el próximo mes en Estados Unidos para coordinar sus posiciones en la cumbre, que también será la ocasión en que el presidente norteamericano Barack Obama y Hu Jintao se reúnan por primera vez.

Al recibir a Clinton, el primer ministro chino Wen Jiabao insistió en la necesidad de cooperación.

“En un momento en que el mundo sufre las graves consecuencias de la crisis financiera, he apreciado mucho un proverbio (chino) que usted ha citado: “Todos los países deberían atravesar el río pacíficamente, porque están todos en el mismo barco’”, dijo Wen, citado por la agencia oficial China Nueva.

En las últimas semanas, Beijing se mostró inquieto ante algunas medidas proteccionistas previstas en el plan de estímulo estadounidense.

No al proteccionismo

Pero Yang Jiechi afirmó tras hablar con Clinton que ambos coincidieron en “rechazar el proteccionismo en el comercio y las inversiones”.

Según Clinton, China ha dicho, además, que sigue confiando en los bonos del Tesoro estadounidense, de los que Beijing es el principal poseedor en el mundo.

En el capítulo del cambio climático, Hillary Clinton consideró que ambos países, los dos más contaminantes del planeta, tienen un “interés común” en obtener un nuevo acuerdo mundial sobre la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, el próximo diciembre en Copenhague.

Acompañada por su emisario especial para el cambio climático, Todd Stern, la secretaria de Estado visitó en Beijing una central eléctrica de la compañía estadounidense General Electric, que funciona con gas natural. “Esta central puede ser un modelo”, declaró. Sin embargo, se mostró más discreta en la cuestión de los derechos humanos.

Antes de abandonar Seúl para ir a Beijing, Clinton advirtió que no quería que esa cuestión espinosa obstaculizara las conversaciones sobre otros asuntos como la crisis o el cambio climático.

Pero este sábado, activistas y organizaciones chinas de defensa de los derechos humanos denunciaron que la policía los intimidó para que no protesten durante la visita de Clinton a Beijing. “Yo estoy ahora mismo bajo arresto domiciliario porque Hillary Clinton ha venido”, dijo a la AFP Zeng Jinyan, disidente y esposa de Hu Jia, premio Sajarov 2008 del Parlamento europeo y que purga una pena de tres años y medio de cárcel en China por tentativa de subversión.

Clinton dijo este sábado, después de hablar con el canciller chino, que tuvo “conversaciones francas” sobre derechos humanos. Yang Jiechi consideró inevitables las divergencias.

“He recordado el compromiso del gobierno chino de continuar el diálogo con Estados Unidos sobre una base de igualdad y de no injerencia en los asuntos internos”, declaró el ministro.

2.jpg

Todos los países deberían atravesar el río pacíficamente, porque están todos en el mismo barco”.

Wen Jiabao,

primer ministro chino.