Ocho segundos demoran en llegar las fotos al Observatorio Vial

Fotomultas: uno de cada tres infractores no es de Santa Fe

Sobre una muestra de 3.964 faltas, 2.631 fueron cometidas por vehículos radicados en la capital santafesina. Santo Tomé, Paraná y Rosario le siguen en el ranking.

1.jpg

Los responsables del sistema de fotomultas aseguran que el sistema es muy preciso y riguroso, e impide cualquier clase de intervención sobre la foto.

Foto: Archivo El Litoral

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El 87 % de las infracciones verificadas a través del sistema de captura fotográfica -conocido popularmente como fotomultas- fueron cometidas por vehículos particulares, según datos aportados por el municipio sobre un total de 3.964 faltas.

Si se discriminan las infracciones según el tipo de vehículo, 3.450 fueron cometidas por autos particulares; 312 por remises (7,9 %), 140 por taxis (3,5 %), 36 por ómnibus (0,9 %), 14 por transportes escolares (0,4 %) y 12 por camiones (0,3 %).

Los números están contenidos dentro de un informe que se elaboró, teniendo en cuenta las infracciones registradas desde el 2 de septiembre -cuando comenzó a regir el sistema- hasta el 24 de diciembre.

De aquí y de allá

Las estadísticas también permiten conocer en detalle la procedencia de los vehículos que han cometido las faltas: el 75 % de las unidades (2.955) están radicadas en el área denominada como Gran Santa Fe, que incluye a la ciudad capital (2.631), Santo Tomé (173), San José del Rincón (50), Monte Vera (31), Recreo (44) y Sauce Viejo (26).

En cuanto a los infractores provenientes de localidades ubicadas fuera de ese radio, se destacan Paraná (117 multas), Rosario (99), Esperanza (64) y Laguna Paiva (13). El resto (716 infracciones) está discriminado entre vehículos radicados en diferentes ciudades de todo el país.

Así, los números indican que el 66 % de las fotomultas tomadas en ese período pertenecen a vehículos radicados en la ciudad, mientras que el 34 % restante corresponde a unidades con domicilio fuera de la capital santafesina.

Cómo funciona

El sistema de fotomultas comenzó a funcionar en septiembre de 2008. Si bien el proyecto tenía varios años de preparación, en marzo se firmó un acta rectificatoria entre la Municipalidad y la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional para su puesta en marcha.

Concretamente, se trata de controles electrónicos de infracciones consistentes en violaciones a la luz roja de semáforos, mediante un sistema de capturas.

Consiste en una tecnología instalada actualmente en ocho semáforos variables de nuestra ciudad que, mediante el disparo de seis fotografías en el momento en que un conductor pasa un semáforo en rojo, permite identificar el vehículo con que se comete la infracción.

La tecnología de transmisión de datos ha evolucionado de manera tal que ocho segundos después de tomadas las fotografías, se reciben vía Internet en la Universidad Tecnológica, donde funciona el Observatorio Tecnológico de Seguridad Vial.

Fotomultas.pdf

De la foto a la multa

Un equipo formado por una decena de especialistas sigue el camino desde que se reciben las fotos hasta que se convierten en multa. Los responsables de la selección fotográfica y diversos filtros califican al sistema como “muy riguroso”: “Es muy preciso, saca las fotos únicamente cuando el auto pasa un semáforo en rojo, no en amarillo”, argumentan.

La pantalla revela numerosos datos sobre la infracción, como los segundos o décimas de segundos que llevaba en rojo el semáforo al momento que un vehículo lo cruzó, el día, la ubicación, etc.

Un dato a destacar es que el sistema fotográfico está homologado por el Inti, lo que asegura que las fotos no pueden ser modificadas, y que es imposible retocarlas o sobreimprimir en ellas algún dato.

Un operador selecciona las fotos que revelen más datos y mejor calidad. Luego, se busca el número de patente en la base de datos del Registro de la Propiedad Automotor. Finalmente, un inspector de Control Público da fe del acto y discrimina las fotos en que efectivamente se vean todos los parámetros, como número de patente y luz roja visible.

///

ADEMÁS

Lo que viene

En el marco del convenio entre el municipio y la Facultad Regional Santa Fe de la UTN, se espera desarrollar en un futuro próximo nuevas herramientas tecnológicas para el control de las infracciones.

En esa línea, el secretario de Control, Cornelio Collins, anticipó que ya la Secretaría de Obras Públicas, junto a la UTN, están realizando las obras para la instalación de cinemómetros en algunas avenidas de alto flujo de tránsito de la ciudad y sin onda verde, “lo que significa -dijo- que en breve contaremos con este sistema de captación de velocidades excesivas”. Mediante bovinas magnéticas, estos dispositivos calculan la velocidad a la que pasa un auto.