“SLUMDOG MILLIONAIRE”

Noche de Oscar para la India

El filme independiente rodado en Bombay se consagró esta madrugada en la 81ra. edición de los premios de la Academia de Hollywood. Sean Penn, el mejor actor, y Kate Winslet, la mejor actriz. La española Penélope Cruz alzó la estatuilla de mejor actriz secundaria, y para Heath Ledger fue el reconocimiento póstumo por su interpretación de El Guasón.

Noche de Oscar para la India

Danny Boyle, galardonado como mejor director por “Slumdog Millionaire”, recibió su galardón junto a parte del elenco.

Foto: Agencia AFP

De la redacción de El Litoral

[email protected]

AFP - EFE

Desde la India, llegó el gran ganador en la máxima fiesta del cine de Hollywood. De corte independiente, el título “Slumdog Millionaire” se consagró en la madrugada de hoy como el más premiado en la 81ra. edición de los

Oscar Academy Awards al recibir ocho estatuillas. De la mano de una historia ambientada en Bombay, sobre un chico que concursa y se hace rico gracias a un programa de entretenimientos, su realizador, el británico Danny Boyle, también se impuso en el rubro mejor director.

Las otras estrellas de la velada fueron Sean Penn, distinguido como mejor actor por su interpretación protagónica en “Milk”; Kate Winslet, galardonada como mejor actriz por “The reader”; y la española Penélope Cruz, elegida como mejor actriz secundaria por “Vicky Cristina Barcelona”, mientras que el premio póstumo a mejor actor de reparto fue para Heath Ledger y su labor en “The Dark Knight”.

Pese a haber sido la más nominada, “El curioso caso de Benjamin Button” sólo se llevó tres de las trece estatuillas a las que aspiraba: dirección artística, efectos especiales y maquillaje.

DESTACADOS

La película “Milk”, de Gus Van Sant, que aborda la biografía de Harvey Milk, un militante homosexual que alcanzó un cargo público en los ‘70, se alzó dos de lo ocho Oscar a los que estaba postulada: mejor guión original, para Dustin Lance Black, y mejor actor, Penn. Al recibir el Oscar, el actor dedicó su discurso especialmente a defender el derecho a casarse para los homosexuales, luego de que el propio guionista también abogara por la igualdad social de la comunidad gay.

La encantadora historia de “Wall-E” ganó como mejor película animada, al tiempo que la japonesa “Departures” se llevó el Oscar a mejor película extranjera.

Danny Boyle, artífice de la gran vencedora de la noche “Slumdog Millionaire”, estuvo acompañado por todo el elenco, la mayoría proveniente de la India, incluso dos de los seis niños de la trama que viajaron desde sus casas en Dharavi, el mayor arrabal de Asia en Bombay, donde se rodó la película. Más galardones obtenidos fueron: mejor guión adaptado, para Simon Beaufoy; mejor fotografía, Anthony Dod Mantle; mejor banda sonora, A.R. Rahman; mejor edición, Anthony Dod Mantle; y mejor canción original, A.R. Rahman y Maya Arulpragasam.

Winslet logró alzarse con el Oscar que, en cinco oportunidades, le fue esquivo. Esta vez, su personaje en “The Reader” le permitió vencer a Meryl Streep, Melissa Leo, Angelina Jolie y Anne Hathaway.

Esta 81º entrega de los premios Oscar se renovó con un espectáculo musical, a cargo del australiano Hugh Jackman, que fue celebrado por los presentes, todos pendientes de saber si la ceremonia logró el objetivo de recuperar la audiencia perdida.

///

ADEMÁS

Orgullo

India se felicitó hoy por el éxito de “Slumdog Millonaire”, pese a las críticas que denuncian una explotación de la miseria. “Han hecho que India esté orgullosa”, dijo el primer ministro Manmohan Singh, en un mensaje de felicitación a todo el equipo del filme.

Al recibir su premio, A.R. Rehman, apodado en India el “Mozart de Madrás” -y tercer indio en conseguir un Oscar- saludó a “toda la población de Bombay y la esencia de esta película, que habla del optimismo y de la fuerza de la esperanza y de nuestras vidas”.

Christan Colson, productor de este largometraje rodado con un presupuesto de 15 millones de dólares y que a nivel mundial ha recaudado ya 160 en las taquillas, habló del “extraordinario viaje” del filme y rindió homenaje a la “sorprendente ciudad de Bombay”.

Sin embargo, la cinta ha despertado muchas críticas en India, al considerarse que se regodea demasiado en la miseria. En el subcontinente indio, orgulloso de su crecimiento económico impresionante de los últimos años, no ha gustado lo que la prensa ha calificado de “pornografía de la pobreza” en un país en el que 455 millones de habitantes sobreviven con menos de 1,25 dólares diarios.