Festival Teófilo Madrejón

Cuando el folclore es una fiesta

1_AA.jpg

Las danzas también fueron protagonistas de una noche plena de fervor para los artistas y el público.

Foto: Amancio Alem

Silvia Mugica

[email protected]

Se vivió anoche la segunda jornada musical del Festival Folclórico Teófilo Madrejón a pura fiesta. A pesar de que algunas nubes quisieron tomar protagonismo en la noche y la llovizna por momentos se hizo sentir, nada pareció enturbiar el ánimo de la gente.

Minutos después de las 22.30, los fuegos artificiales y el ingreso de la imagen de la Virgen Nuestra Señora del Perpetuo Socorro indicaron el comienzo de la velada. En seguida, la danza dio el puntapié inicial sobre el escenario. Primero, llegaba la Academia de Danzas de la Vecinal de Arroyo Leyes Horizonte Argentino, dirigida por Sofía Hek y José Arteriza; luego, el Grupo de Danzas Mainumbí, también de Arroyo Leyes, bajo la dirección de Gabriela Díaz Leiva y César Lugo; en tercer lugar, el Grupo de Danzas Lanceros de la Federación dirigidos, por Belén Mendoza. Todos y cada uno de ellos, dotados de profesionalismo, se dedicaron a expresar su arte con sobradas muestras de talento. A pesar de que la llovizna persistía, jóvenes y niños se mostraron plenos sobre el escenario. Un momento merecedor de los primeros aplausos de la noche.

Trayendo temas como “Domingo santiagueño”, “Chacarera de las piedras” y “Río verde” llegaba Sumaj Trío. María Marta Reñé (quien la noche de sábado cantara las estrofas del Himno Nacional Argentino en la apertura del festival), Suzuky Fiol y Javier Guastavino dejaron su huella. Para sorpresa de los presentes, desde el público se sumó al escenario Agustín, de 6 años, que no dejó de bailar cada una de las canciones que el trío interpretaba.

Luego, se escuchó la voz de Fiamma, con zambas y chacareras que hicieron bailar a la concurrencia. “La finadita”, “Sólo canto por vos” o “La Telesita” fueron elegidos para la ocasión. La acompañaron musicalmente Beto Ruata, “Turco” Salomón y Adrián Almada. Un muy buen paso de Fiamma por el festival.

Pese a la noche fresca, los visitantes del festival siguieron a cada uno de los artistas previstos para la jornada. Desde Alto Verde se hizo presente la solista Luz del Alba, junto a su guitarrista Gustavo Sánchez. “Por ti llora mi tierra”, “Chacarera del gorrión” y “Juan Simón” fueron escuchados por el público, que participaba de su música con palmas y baile.

Más para disfrutar

Todavía quedaba más para disfrutar. Nuevamente la Academia de Danzas Horizonte Argentino se lució en el baile, para luego dar lugar a Micaela Arteriza, quien en la edición anterior del festival resultara revelación de la tercera luna. Micaela, de 14 años, no hizo más que dar muestras de su carismática presencia no sólo arriba del escenario, sino también cuando, al interpretar el tema “Perdón doctor”, bajó de aquél para mezclarse entre la gente. Acompañada en guitarra por Enrique Podestá, su abuelo, la joven se mostró cómoda, contagiando a la platea su alegría y entusiasmo. Formaron parte del repertorio: “Costera”, “Los piqueteros” y “Galopera”, entre otros temas.

Ya en el cierre de esta segunda luna y presentado por María Elena Leguiza y Santiago Rinaldi (ambos en una impecable labor de conducción y animación), llegaban desde Santa Fe Sergio “Chango” Cisilín y sus músicos: Cristian Greco (primera guitarra), Federico Burtoboy (segunda guitarra) y José González (bombo). Y los bailarines no dejaron de participar de este final a puro zapateo y zarandeo al pie del escenario en temas como “El mataco Díaz”, “Por las trincheras”, “Chacarera de un triste”, entre otros.

 

///

EL DATO

El cierre

Excelente jornada la de anoche: con fiesta, baile y encuentro, que tendrá su continuidad hoy lunes, en la reprogramada noche del viernes. Artistas de nuestra provincia y de provincias vecinas se lucirán con toda su música, para alegría de aquellos visitantes que se acerquen al Campo de Deportes de la Asociación Vecinal de Arroyo Leyes, ubicado en el Km 14,5: calle 70 de la Ruta Nº 1.