Los pacientes deben hacer sus tratamientos en Rosario o Buenos Aires

Alassia: trabajan para crear un Servicio de Oncohematología

El proyecto -que cuenta con el apoyo de la cartera sanitaria- contempla reorganizar la infraestructura edilicia y los recursos humanos del Hospital de Niños, para dar respuesta a esta patología en el centro norte de la provincia.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El hospital de niños Dr. Orlando Alassia de nuestra ciudad viene analizando -junto con el Ministerio de Salud- la posibilidad de organizar un servicio de Oncohematología para brindar asistencia de mediana y alta complejidad a los niños que padecen distintos tipos de cánceres.

Pero también pretenden que incluya un servicio de internación domiciliaria y un hospital de día para tratamientos poliquimioterápicos ambulatorios, de uso exclusivo para estos pacientes.

Ocurre que “la demanda de este tipo de pacientes se estaba incrementando y, a partir de la contratación de un médico de Rosario, empezamos a plantear este proyecto al Ministerio de Salud”, aseguró el Dr. Santiago Paviotti, director médico del establecimiento de salud.

En nuestra provincia, funciona un servicio de Oncohematología Pediátrica diseñado exclusivamente para tal fin, contemplando tanto el ámbito público como el privado, en el Hospital de Niños Vilella de Rosario, que es municipal. En el resto de los efectores, estos pacientes se atienden en salas de pediatría generales.

Pero, la región centronorte de nuestra provincia es la que menos acceso a la cobertura tiene para esta patología, por lo que es necesario el desarrollo de un centro de atención en nuestra ciudad.

Según los datos proporcionados por la dirección del Alassia, en nuestra provincia -de acuerdo con el Registro Oncohematológico Argentino- se esperan al año 106 nuevos casos de niños por debajo de los 15 años, a los que se suman los diagnosticados en años anteriores, las eventuales recaídas y los pacientes libres de enfermedad en seguimiento, lo que hace un volumen importante de pacientes con requerimientos asistenciales específicos y de alto costo.

El 75 % de esta población se atiende en territorio provincial y el 25 % restante migra a la ciudad autónoma de Buenos Aires. De este 75 %, más del 70 % se radica en Rosario para su tratamiento, motivo por el cual un alto porcentaje de estos niños padece -además- el desarraigo, ya que están fuera de sus lugares de residencia y alejados de sus seres queridos durante mucho tiempo.

Un tema pendiente

El director del Alassia aseguró a El Litoral que “el desarrollo de este proyecto está casi aprobado y a esta idea se agregó la Fundación Mateo Esquivo, ya que su presidente tuvo a su chiquito aquí internado. Esto nos animó y suponemos que este año tendrá el desarrollo más cierto, ya que al ministerio le interesa, como a nosotros”.

En este sentido, el Dr. Néstor Rossi, hematólogo infantil del Hospital de Niños, comentó que “el Alassia es el único hospital provincial pediátrico de especialidades, no es como el Cullen o el Iturraspe, que son polivalentes. Por este motivo, tenemos servicios de Nefrología para ofrecer diálisis, Terapia Intensiva y Neonatología para los pacientes de alto riesgo, Reumatología, Cardiología, Infectología, Ginecología, Lactancia, pero no hay Oncohematología, a pesar de que los cánceres pediátricos ocupan el 3 % del total de estas patologías”.

También aclaró que la Oncohematología trata tanto los tumores líquidos como los sólidos, aunque -precisó- los que se ven con mayor frecuencia son las leucemias, entre los primeros. También recordó que la Hematología trata enfermedades como la anemia (la patología más frecuente en el mundo), la coagulación y los tumores líquidos; mientras que la Oncología infantil se encarga de asistir a los tumores sólidos como del sistema nervioso central, de músculos, de abdomen, de ovarios, hasta de mama o de vejiga, aunque menos frecuentemente, entre otros.

Laboratorio e internación

Por último, el Dr. Rossi advirtió que “los casos de leucemia quedan en Santa Fe pero muchos de los chicos con cánceres sólidos -entre 50 y 60 anuales- deben ser tratados generalmente en Buenos Aires. La provincia tiene que pagar estas internaciones de los pacientes y ni qué hablar del desarraigo de los chicos y de los gastos que tienen sus familias cuando deben viajar para los tratamientos. Queremos que estos pacientes puedan ser tratados acá porque tenemos los especialistas y la capacidad técnica, además de la estructura edilicia y electrotécnica para concretarlo”.

Consultado en relación con las necesidades edilicias de un servicio de Oncohematología, precisó que “se necesita tanto un área de laboratorio como de internación para este tipo de pacientes especiales, además de enfermeros y médicos especializados, que tenemos”.

Tras asegurar que “no se ha hablado de plazos” para concretar el proyecto de crear este nuevo servicio en el Alassia, Rossi opinó que “seguramente el plazo máximo será de 3 años, que será el tiempo de construcción del hospital Iturraspe. La idea no es hacer un nuevo Alassia en el Iturraspe, según nos explicó el ministro de Salud sino unificar los servicios en el Hospital de Niños”.

_fr.jpg

Con motivo de conmemorarse recientemente el Día Internacional del Cáncer Infantil, la Fundación Mateo Esquivo dio una charla en el Alassia.

Foto: Flavio Raina

///

ADEMÁS

Apoyo de la comunidad

La Fundación Mateo Esquivo de Ayuda al Niño Oncológico comenzó a funcionar en junio del año pasado con el fin de colaborar con estos chicos y sus familias. Lleva ese nombre para recordar a Mateo Esquivo, un nene de dos años que falleció en febrero de 2008 durante el tratamiento por un raro tipo de cáncer. Como un modo de paliar el dolor y capitalizar su experiencia, sus padres (Diego Esquivo y Alejandra Ruiz) decidieron crear esta fundación.

La institución apoya la creación del servicio en el Alassia porque “el hospital tiene hemato-oncólogo pediatra, hematólogos, infectólogos, tomógrafos, una terapia intensiva de primer nivel pero está faltando este servicio. Tenemos gratas esperanzas de que se pueda lograr: no es una inversión millonaria”, comentaron.

///

EL DATO

Avances y retrocesos

La Oncohematología pediátrica es una de las especialidades médicas con mayores avances en las últimas décadas, dado que su porcentaje de curación es del 75 %, debido a protocolos de tratamiento más eficaces, y al apoyo interdisciplinario que requieren los tratamientos. A pesar de estos logros, el cáncer infantil sigue siendo la segunda causa de muerte.