El terreno que iba a usarse es de la comunidad mocoví

Mercier y el frustrado proyecto de parque industrial en Recreo

Juan Carlos Mercier advierte que se pierde una oportunidad para el desarrollo económico de la ciudad y de su área metropolitana. Y que no hay otros terrenos libres disponibles. El obstáculo es una ley de 2002 que adjudica tierras públicas, con carácter de reparación histórica a los pueblos originarios.

1_mg.jpg

El senador por La Capital habló de la existencia de una “máquina de impedir” que se opuso a su propuesta.

Foto: Mauricio Garín

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“Descartada la zona de la costa y prácticamente agotados los espacios físicos en la ciudad de Santa Fe y con muy pocas posibilidades en la ciudad de Santo Tomé, surgió, junto a los intendentes de las ciudades de Santa Fe y Recreo, la conveniencia de estudiar hacia el norte la localización de un Parque Industrial”, recordó -desde su banca- el senador Juan Carlos Mercier.

Su discurso fue una suerte de réquiem sobre su frustrado proyecto de ley: lo aprobó el Senado el 26 de junio de 2007, pero no superó las comisiones de Diputados.

Explicó que el proyecto había avanzado en lo fundamental: localizar un predio que contara con todas las ventajas que necesita el desarrollo fabril ordenado. Tantas que -según se encargó de advertir el legislador en su primera intervención de 2009-, las áreas técnicas oficiales que intervinieron dieron el visto bueno, durante el primer semestre de 2007.

Sin embargo, tanto el proyecto de ley de Mercier, como los estudios técnicos que lo antecedieron no repararon en que el proyecto violaba la ley Nº 12.086, sancionada en 2002, que regula la adjudicación de tierras públicas, “con carácter de reparación histórica a los pueblos originarios y preexistentes a la Nación”.

Para subsanar ese problema, Mercier planteó una solución en el texto de la iniciativa que no prosperó en la Cámara Baja: como la Circunvalación Oeste separa en dos al predio elegido (cerca de la localidad de Candioti) se planteaba reservar 80 hectáreas para el Parque Industrial y otras 100 hectáreas al sur (de la avenida Circunvalación) para las comunidades aborígenes.

Perjuicio industrial

Para Mercier, la zona se queda sin Parque Industrial por la acción de la “máquina de impedir” que no ha medido “los perjuicios para Santa Fe y su industria”, subrayó.

De inmediato reclamó por la demora del Poder Ejecutivo provincial en contestar un proyecto de comunicación sobre la donación de esa fracción de terreno. La minuta fue a la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas, donde “el expediente es retenido o pisado desde el 26 de mayo de 2008 hasta la fecha 12 de febrero de 2009 (aunque la respuesta llegó al Senado con fecha 4 de febrero de 2009) cuando se nos comunica que con fecha 4 de septiembre de 2008 se adjudicaron todas esas tierras a la comunidad aborigen”.

El senador subrayó que un año atrás, el 17 de abril de 2008 la Dirección Provincial de Industrias concluyó que la zona ubicada al sur de la Circunvalación Oeste no reúne las condiciones para radicar áreas industriales, pero sí el área norte para la radicación de un Parque Industrial “cuya superficie dependerá de la cantidad de empresas que habrán de radicarse previo evaluaciones y determinación de las características regionales”, es decir que el lugar era, ahora según palabras de Mercier, “claramente conveniente y adecuado”.

180 sobre 58.538

Al abundar sobre las trabas a la iniciativa industrial, Mercier lamentó que “en el largo camino que siguió el proyecto, una vez resuelta la adjudicación de la totalidad de las tierras queda eliminada la posibilidad de radicación en el lugar de un Parque Industrial”. Y aclaró: “No tengo ninguna animadversión hacia la comunidad aborigen, todo lo contrario; pero llama la atención que teniendo la provincia 58.538 hectáreas en todo el territorio adjudicadas o previstas para ser adjudicadas a las comunidades aborígenes, las únicas que parece no pueden ser desafectadas son estas 180 hectáreas”.

Advirtió que sigue sin contar con una respuesta sobre las predios fiscales que han pasado a comunidades aborígenes en toda la provincia.

 

///

LA CLAVE

Queja del Inadi

Una polémica en Recreo y en Santa Fe le siguió a la colisión entre la Ley 12.086 y el proyecto de ley para la creación de un parque industrial en terrenos otorgados a la comunidad mocoví. La Municipalidad de Recreo -que impulsaba como Mercier la alternativa de desarrollo industrial- planteó superar el conflicto con una consulta popular, la que fue desactivada tras una queja formal del Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y El Racismo (Inadi).

En la ciudad de Santa Fe, el 80 % de las industrias está con el “uso no conforme’, por lo tanto se tienen que ir de la ciudad”.

Juan Carlos Mercier,

senador por La Capital, sobre la precaria condición de habilitación municipal de fábricas y talleres.