La industria también se resiente

El sector fabril retrocede y pide un diálogo genuino con el campo

El Indec reconoció que en enero la actividad disminuyó 4,6 %; las mediciones de la UIA o de la Bolsa de Comercio de Santa Fe lo venían marcando desde el año pasado. Los empresarios dicen que es “vital” un acuerdo con el campo

El sector fabril retrocede y pide un diálogo genuino con el campo

Con stock y sin mercado. La industria automotriz y de maquinaria agrícola en uno de sus peores momentos.

Foto: Archivo/El Litoral

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La producción industrial cayó en enero 4,6 por ciento con relación a igual mes del año pasado, impulsada por una fuerte descenso de 49,3 por ciento del sector automotor, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El gobierno nacional admitió así un retroceso que en las cuentas oficiales no sucedía desde octubre de 2002. Pero la Unión Industrial Argentina interanuales de 4,7 % en octubre y de 6,8% en diciembre, en tanto el Icasfe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe marcó un retroceso de 7,2 % en la variación interanual de noviembre para la industria en Santa Fe.

La Casa Rosada apenas ha encontrado paliativos para mantener la actividad en los planes para electrodomésticos y autos, y ahora estudia extender la financiación para cero kilómetros y encarar un fuerte plan de obras públicas con base en viviendas y rutas.

Pero los polémicos datos oficiales ahora comienzan a reflejar una realidad que se venía manifestando desde hace meses, vinculada antes con la crisis del campo que con la caída de la economía internacional.

Industriales y comerciantes de Santa Fe y Córdoba suspendieron las protestas previstas para mañana y el 3 de marzo, para reclamar soluciones a la crisis del sector, luego de que dirigentes de la UOM iniciaran un canal de diálogo con el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Los centros industriales de Las Rosas y Las Parejas -como sus pares del sur mediterráneo- están afectados por la parálisis de las fábricas de máquinas e implementos agrícolas. El gobierno ofreció financiamiento para las ventas del sector, pero el campo no toma créditos por las bajas perspectivas de su actividad.

Presidentes y directivos de las principales empresas y grupos del país reclamaron ayer que exista un “diálogo genuino” entre la Mesa de Enlace y la ministra de la Producción, Débora Giorgi.

“La Asociación Empresaria Argentina (la preside Luis Pagani de Arcor) expresa su aspiración de que el mismo resulte en un diálogo genuino que avance en la solución de los problemas existentes en un entorno institucional que permita un funcionamiento transparente de los mercados”, indicó la entidad en un comunicado.

Añadió que “en el contexto de la gravísima crisis económica internacional que inevitablemente afecta a nuestro país, es particularmente importante que este encuentro sea el comienzo de una relación de trabajo permanente, ya que esto contribuirá decididamente a recrear expectativas favorables con impacto positivo en el consumo y la actividad económica de la Argentina”.

Una relación necesaria

Por su parte el presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, Norberto Velazco, opinó que “por sí misma, en un mercado internacional deprimido, la industria no puede recuperarse por sí sola. Que el campo recupere su nivel de actividad es importantísimo, sobre todo en la provincia de Santa Fe”.

El directivo respondió así a las preguntas sobre las expectativas industriales en torno a las negociaciones del campo y el gobierno. Velazco recordó que “hay una dependencia directa” de las metalmecánicas del sur provincial que fabrican maquinaria agrícola, e incluso apuntó los 140 millones de pesos -en bonos de promoción de bienes de capital y reintegros técnicos de IVA- que la Nación les adeuda a los fabriles del sur.

Velazco dijo que el “efecto reflejo” de la crisis del campo es “muy notorio” en el interior de la provincia, fuera de los grandes centros urbanos. “En el interior de todas las provincias se nota la influencia del campo”, apuntó el titular de la UISF.

“Ayer tuvimos reunión de comisión directiva y hay coincidencias en el diagnóstico: disminución generalizada de ventas en todos los rubros: metalúrgica, alimentos, bienes transables. Los porcentajes varían de acuerdo al rubro y al mercado que tienen”, dijo Velasco.

///

EL DATO

Trabajo hasta marzo

La comisión directiva de la Unión Industrial de Santa Fe estimó anoche que hasta marzo el sector podrá llegar con el escenario laboral que tiene desde diciembre, pero no puede vaticinar lo que sucederá en abril. Las fabriles que dependen de precios de metales, tuvieron una licuación de su capital de trabajo por la baja de hasta 50 por ciento en sus insumos; las alimenticias están impactadas por la baja del consumo. Según el Estimador Mensual de la Industria del Indec, en el mes de febrero con relación a enero, el 98,8% de las firmas no advierte cambios en la dotación de personal y el 1,2% prevé una baja.

 

///

ADEMÁS

Se enfrían las máquinas

La serie desestacionalizada del Indec revela una baja en la actividad industrial del 6,1 % en enero respecto a diciembre. La medición con estacionalidad marca una disminución de 4,4 % en la comparación interanual y una baja de 13,2 % con respecto al último mes de 2008.

La industria automotriz fue la más afectada ya que se desplomó 49,3 % interanual y 34,6 % a diciembre; la textil bajó 10,3 % y 20,6 % respectivamente. En cambio el sector alimenticio subió 7,2 % en la comparación interanual, aunque bajó 11 % contra diciembre.

Las industrias metálicas básicas marcaron una fuerte caída de 21,7 % interanual y en cambio las empresas dedicada a la industria de la construcción evidenciaron un aumento interanual de 4,8 por ciento, aunque bajaron 9,1 % respecto de diciembre.

La refinación de petróleo disminuyó 1,4 % interanual y la industria de papel y cartón tuvo un alza de 6,9 por ciento con respecto a enero de 2008, pero se retrajo 8,4 por ciento frente a diciembre.

La utilización de la capacidad instalada bajó del 70 % hasta un 67,4 %.