Asesores, agentes contratados y de planta decidirán sobre tres propuestas

Acueductos: definen la comisión evaluadora

Es la licitación más importante en marcha en el Estado provincial. Involucra un presupuesto oficial de mil millones de pesos. Los evaluadores provienen de áreas técnicas, jurídicas y de la conducción política de los ministerios de Economía, y de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Mediante una resolución ministerial, fue definida en el gobierno provincial la integración de la Comisión Evaluadora que intervendrá en la licitación nacional e internacional “Contratación del financiamiento, suministro de materiales y ejecución de obras para la realización de los sistemas de acueductos etapa 1, tramo a”, es decir, 3 de los 12 grandes sistemas de conducción de agua potabilizada para llevar ese servicio a toda la provincia, que constituye una de las inversiones más importantes en las últimas décadas en Santa Fe.

Cabe recordar que el pasado día 10, se abrieron en un acto realizado en la Casa Gris, el primer sobre de los tres oferentes que compiten por el emprendimiento que tiene un presupuesto oficial de 992 millones de pesos y beneficiará al concluir la primera etapa a un millón de habitantes.

Nueve días después, el ministro Antonio Ciancio firmó la resolución Nº 63 que constituye la comisión evaluadora, con ocho miembros, que se encargarán de revisar tanto para los antecedentes de los oferentes, como la propuesta técnica, contenidos en el sobre Nº1.

Un asesor de esa cartera, el Dr. Horacio Juan Ramón actuará como coordinador. Por el ministerio, se integran al trabajo los ingenieros Jorge Gruber y Claudia Forestieri, que se han dedicado en la reformulación del proyecto; también, el Dr. Rodolfo Benelli y los contadores Ignacio Pacheco Huber y María Isabel Simón. En tanto, por la empresa Aguas Santafesinas, el ingeniero Juan Carlos Bourges (Assa tendrá a su cargo la futura operación de los acueductos que construirá la provincia y el Centro que construyó la Nación y está casi listo) y por el Ministerio de Economía, la contadora Gabriela Rita Busso (el Ejecutivo fue autorizado por la Legislatura a endeudar a Santa Fe por hasta 200 millones de dólares para esta primera licitación de 3 de los 12 grandes sistemas de conducción de agua potable).

60 días

Según puede observarse en los considerandos de la resolución, habrá en la comisión tantos agentes de planta del Ministerio de Aguas y de Aguas Santafesinas como asesores y funcionarios de la conducción política del Estado.

El artículo tercero de la resolución dispone que “el informe de la Comisión deberá ser elevado a conocimiento del secretario de Aguas de la Jurisdicción (el ingeniero Hugo Orsolini), estableciéndose para expedirse un plazo de 60 días desde su conformación”.

El funcionario es quien condujo los equipos técnicos que -además de subdividir las 3 trazas que había propuesto la gestión anterior- produjeron estudios y relevamientos para poder ampliar las posibilidades de uso de distintos materiales para el principal insumo de la obra: la cañería de conducción.

En un informe del ministro Ciancio a los senadores provinciales del año pasado, cuando se anunció que la licitación sería prorrogada, advirtió que la falta de esos estudios sobre la calidad de los suelos sesgaba el tipo de materiales a usar y por esta razón -eventualmente- a los oferentes.

///

EL DATO

Paritaria

El gobierno provincial continuará esta semana con los agentes nucleados en UPCN y ATE la ronda de discusiones paritarias para 2009, iniciada con los docentes. Las comisiones técnicas de ambos gremios fueron convocadas para mañana y la semana próxima se reunirá la comisión “política”.

///

LA CLAVE

Financiación

Tres grupos de empresas compiten por ganar la licitación nacional e internacional. Se trata de la Utes formadas por Andrade Gutiérrez SA y Carteglione SA en el primer sobre; de Supercemento SA, Constructora OAS SA y Benito Roggio SA, en el segundo; y de Electroingeniería SA; JCR SA; y Obring SA. El Banco Nacional de Desarrollo y Fomento de Brasil es la entidad que financia a las dos primeras Uniones Transitorias de Empresas mencionadas. La tercera ofrece como agente de financiación al Nuevo Banco de Santa Fe SA.