Desde la delegación Vera del Colegio de Abogados

Advirtieron que “es caótica” la situación judicial del norte

Magistrados y abogados coincidieron esta vez en Vera en remarcar las falencias del sistema judicial y las consecuencias futuras si no se toman medidas urgentes.

Advirtieron que “es caótica” la situación judicial del norte

Los abogados en las próximas horas tomarían contacto para intentar una reunión con el ministro de Justicia de la provincia en la misma ciudad de Vera, aprovechando su visita a la zona.

Foto: Corresponsalía Vera

Manuel Mudry

[email protected]

La delegación Vera del Colegio de Abogados de la 4ta. Circunscripción Judicial volvió a reunirse, esta vez en el salón de la Cosvel, con el fin de encontrar una rápida solución a la dramática situación del poder judicial en el norte y particularmente en Vera, dada la situación en la que se encuentra el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral, sin juez desde la jubilación del Dr. Luis Di Pietro, el 31 de agosto de 2008.

A lo que se debe sumar que una de las dos secretarías está a cargo de un subrogante, la demanda de atención del mencionado juzgado supera toda la capacidad y predisposición de empleados, secretarios y jueces penales que deben turnarse en la firma del despacho diario.

La presidenta del Colegio de Abogados de Vera, Dra. Valeria Lapissonde, aclaró que “se pide a la Corte Suprema de Justicia de la provincia que, ante el estado de crisis y emergencia en que se encuentra la administración de Justicia en este Juzgado, se arbitren los medios o mecanismos para que en forma urgente -y hasta tanto se designe un nuevo Juez- se pueda regularizar el funcionamiento del Juzgado en cuestión, al menos para firmar el despacho diario y dictar sentencias”.

“Actualmente existen 350 expedientes a fallo con plazos vencidos, lo que representa una clara denegación de la Justicia”, dijo el Dr. Roberto Salum, presidente del Colegio de Abogados de Reconquista.

Salum remarcó que la crisis afecta a todas las jurisdicciones norteñas y así se lo hizo saber a los distintos estamentos de gobierno y a la Corte Suprema en un documento de 20 puntos donde además “alertamos que el Consejo de la Magistratura ha nombrado sólo un juez, que existen 58 vacantes y que próximamente serán 78, lo que representa que quedará cubierto solo el 50 por ciento de los cargos”.

El vicepresidente del Colegio, Dr. Gustavo Latorre, expresó que “si bien es cierto que el proceso de designación del nuevo juez se encuentra en marcha, entendemos que la asunción no será antes del mes de julio, siempre y cuando no existan objeciones que la demoren, y a esa altura ya serían 600 las causas pendientes, sin contar las que diariamente pasan a resolución y el despacho diario”.

Ampliar los candidatos

Esta situación delata a su vez una cuestión mucho más profunda que pasa también por ampliar el número de candidatos suplentes para cubrir las vacantes que en la provincia son cada vez más por jubilación de magistrados y además también debería considerarse el desdoblamiento del Juzgado Civil teniendo en cuenta la diversidad de temas que debe analizar que van desde lo civil, la familia, laboral y comercial, ámbitos totalmente diferentes que como en el caso de familia debería contar con un equipo interdisciplinario especializado.

Pero la convocatoria también incluyó la problemática que trae la falta de designación de jueces comunales, la necesidad de ampliar la competencia cuantitativa del Juzgado de Circuito y la aplicación del nuevo código procesal penal que dejará al descubierto la falta de infraestructura y personal para su implementación. La presencia de magistrados en la sala tiene que ver con que son los que mejor conocen el problema y están en condiciones de aportar soluciones, dijo el Dr. Latorre.

///

ADEMÁS

Entre las voces más experimentadas que se escucharon estuvo la del Dr. Elvio Dalla Fontana quien fue lapidario al calificar como “caótico” el sistema e insistió en la necesidad de declarar la emergencia judicial a los efectos de adoptar medidas urgentes, porque “estamos en un pantano de causas que deben redistribuirse de alguna manera, porque así como está se presenta un panorama que espanta a cualquier aspirante porque el juez que se haga cargo entra tapado de expedientes”.

No menos elocuente fue el Dr. Mario Balestieri, presidente de la Cámara Penal de Vera, quien consideró que “la implementación del nuevo Código Procesal Penal genera más dudas que certezas por cuanto van a coexistir dos sistemas irreconciliables porque hay aspectos que no han sido legislados y figuras no reglamentada por la Corte, entre ellas la no regulación de la prisión preventiva y donde se mezclan lo inquisitivo con lo acusatorio, la oralidad con lo escrito, además la excusación y recusación de jueces que es catastrófica”, mientras, se aumenta la actividad pero con el mismo personal, aclaró también que los cinco presidentes de cámaras ya han elaborado un documento al respecto.

“Hay que declarar la emergencia”

///

EL DATO

Tomar conciencia

La diputada Analía Schpeir fue especialmente invitada para interiorizarla de la situación y que los legisladores asuman la responsabilidad que les cabe y tomen conciencia de que, lejos de ser una cuestión política, la burocracia termina denegando la Justicia. La legisladora tomó debida nota de lo expresado para poder volcarlo en la próxima reunión que la comisión de diputados tendrá con el ministro de Justicia, Héctor Superti.