CARTA DE OBAMA

Rusia no quiere vincular Irán con el escudo antimisiles

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, rechazó hoy en Madrid vincular el proyecto de Estados Unidos de escudo antimisiles en Europa con que Moscú presione a Irán sobre la “amenaza” nuclear.

“Hablar de intercambios, de un regateo, no se ha planteado esa cuestión, no es productivo”, declaró Medvedev en Madrid en referencia con un acuerdo que vincule el escudo antimisiles a un gesto de Moscú sobre Teherán.

El diario The New York Times publicó hoy que el presidente estadounidense, Barack Obama, escribió a su par ruso para decirle que Estados Unidos estaría dispuesto a no desplegar su escudo antimisiles en Europa a cambio de la ayuda de Rusia sobre el caso iraní.

Un alto funcionario norteamericano anunció seguidamente que el presidente estadounidense escribió una carta a Medvedev en la que vincula el futuro del proyecto del sistema antimisiles en Europa a la actitud de Rusia frente a la “amenaza” de Irán.

La carta no contiene “propuestas concretas o iniciativas mutuamente vinculantes” sobre el escudo antimisiles, declaró hoy la portavoz del Kremlin Natalia Timakova, citada por agencias rusas.

El proyecto del escudo antimisiles, “tal como está planteado por la administración anterior (estadounidense), provoca muchísimas dudas por nuestra parte” y “no contribuye a la seguridad europea, la hace más complicada”, explicó Medvedev en conferencia de prensa en Madrid, donde se reunió con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

La propuesta de Rusia es “crear un escudo común contra todo tipo de amenazas”.

“Si la nueva administración de Estados Unidos demuestra sentido común y propone una nueva estructura que sea aceptable para todos los europeos, para Estados Unidos y para nuestro país, estaríamos dispuestos a negociarlo, pero ha de ser una construcción global”, reiteró Medvedev, que se opuso a que parte del escudo se estacione “cerca de las fronteras de Rusia”.

En cuanto al programa nuclear iraní, “mantenemos contacto permanente con Estados Unidos” y “vamos a discutir este problema de forma permanente teniendo en cuenta que el objetivo es común”, aseguró.

Estados Unidos negocia con Polonia y la República Checa la instalación en territorio europeo de 10 interceptores de misiles y de un sistema radar a la que se opone Moscú.

Hace dos semanas, el subsecretario estadounidense para Asuntos Políticos, William Burns, declaró que Estados Unidos está dispuesto a modificar su plan de defensa antimisiles si Rusia ayuda a eliminar las amenazas procedentes de Corea del Norte e Irán.