8 DE MARZO

A la mujer, en su día

Más actos y actividades en su honor, organizadas desde la Municipalidad, la Provincia, el Inadi, la UNL, Multisectorial de Mujeres Santa Fe y otras entidades.

1_fr.jpg

El jueves por la noche, en el anfiteatro del Parque del Sur, comenzó la serie de homenajes a la mujer con una propuesta cultural.

Foto: FLAVIO RAINA

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En el marco del Día Internacional de la Mujer que se celebrará mañana, se sumarán actos y actividades que se extenderán durante la semana próxima.

Uno de ellos será mañana, con la reinauguración del Mural por la memoria de Ana María Acevedo, ubicado en las calles Bv. Pellegrini y Juan D. Perón, organizada por la Multisectorial de Mujeres Santa Fe.

El miércoles, a las 9, en la Sala de reuniones del Concejo Municipal se constituirá la Comisión del Área de la Mujer, en cumplimento de la Ordenanza 11.362 aprobada en el año 2006. La norma establece que esta Comisión bregará por la inclusión de la perspectiva de género en las políticas municipales y la promoción de igualdad de oportunidades en el ámbito de lo público. Asimismo, delimitará acciones que atiendan a la problemática del trabajo, la educación y la prevención de violencia hacia las mujeres. Como parte del acto, la concejala Adriana Molina presentará material con normativa municipal en género y un blog institucional.

En el mismo marco se prevé para el jueves próximo la presentación del Protocolo de Atención para comisarías de la mujer y centros de orientación a víctimas de delitos sexuales y violencia familiar. La actividad, organizada de manera conjunta entre los Ministerios de Desarrollo Social y Seguridad de la provincia, será a las 10 en el auditorio de la Jefatura Provincial (Primera Junta 2854). Por la tarde, a las 16, se sumará una jornada de sensibilización destinada a miembros de la fuerza policial de comisarías de la ciudad de Santa Fe. Organizada por el Ministerio de Desarrollo Social junto con el Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo (Inadi), será en el auditorio de ATE (San Luis 2758).

ÁMBITO UNIVERSITARIO

También en el marco del Día Internacional de la Mujer, el viernes y sábado próximos se realizará el seminario de extensión universitaria “Género, identidades narrativas y políticas del lenguaje”, a cargo de Diana Mafia, en el que se abordará la problemática de las políticas del lenguaje y ofrecerá un espacio de debate y reflexión en un ámbito académico. El seminario es organizado de manera conjunta por la Dirección Provincial de Las Mujeres, la Escuela de Servicio Social ambas dependientes del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, la Cámara de Senadores, la Municipalidad de Santa Fe y la Universidad Nacional del Litoral. Será en el aula Alberdi de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL (Cándido Pujato 2751), el viernes desde las 14.30 y hasta las 21, y el sábado de 8.30 a 15.

El martes a las 9 se presentará los resultados del Monitoreo de Medios Locales, organizado por el Programa Género, Sociedad y Universidad de la UNL. Será en la Sala Saer Foro Cultural Universitario (9 de Julio 2150).

CINE CON ESTRELLAS

El jueves, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Santa Fe comenzó con una serie de actividades para celebrar la fecha. Una de las propuestas, con entrada libre y gratuita, fue al aire libre en el anfiteatro del Parque del Sur y se llamó “Cine con estrellas”: se trata de la proyección de películas dirigidas por mujeres. Esta noche será el turno de “La vida secreta de las palabras” de Isabel Coixet.

///

EL DATO

En la plaza

También un evento cultural con la participación de artistas populares y actividades recreativas, se realizará el domingo desde las 18 en la Plaza Pueyrredón (Bv. Gálvez 1600). Allí se difundirán los Derechos de la Mujer y los teléfonos donde puedan recurrir aquellas que atraviesan situaciones de riesgo.

Y el domingo a las 19, el Centro Cultural ATE Casa España (Rivadavia 2871) será escenario del acto “Mujeres Obreras Comunitarias”. Organizado por el Movimiento Social “Libertador San Martín” y las Cooperativas de Trabajo Frente Transversal Nacional y Popular, se entregarán reconocimientos a “compañeras y luchadoras populares entre ellas a -la recientemente desaparecida- Marta Rodríguez”, expresaron desde la organización. La cita tendrá como cierre la presentación del Grupo Kaniche, que hará un recorrido por sus mayores éxitos. Las entradas pueden adquirirse en boletería, las generales a 20 pesos y afiliados a ATE y grupo familiar directo, 10.