Continúa el desfile

El ex presidente Menem vuelve el lunes próximo a Tribunales

Deberá declarar en las causas iniciadas por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA y la venta del predio que ocupa la Sociedad Rural Argentina a un precio mucho menor del valor del mercado. El abogado de Menem ya confirmó su asistencia, aunque no dijo si va a exponer o no.

1.jpg

El 6 de febrero pasado tuvo lugar la primera citación por la causa Armas pero el ex presidente se negó a declarar. Ahora, deberá responder por otros juicios que lo involucran.

Foto: DyN

Agencia DyN

El ex presidente Carlos Menem se presentará el próximo lunes en los Tribunales federales del barrio porteño de Retiro, para declarar como imputado en las causas que investigan el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA y la venta del predio ferial de Palermo a la Sociedad Rural en supuestamente 100 millones de dólares menos al valor del mercado.

El abogado de Menem, Luis Omar Daer, confirmó a DyN que el actual senador se presentará ante la Justicia, aunque no adelantó si aceptará ser indagado o cuál será su estrategia de defensa. Menem está citado a las 10.30 para presentarse ante el juez federal Ariel Lijo, a cargo de la causa AMIA, y luego deberá comparecer en el juzgado de Sergio Torres, donde se instruye el expediente por la venta del predio de Palermo.

En la causa AMIA, Menem está acusado de un supuesto intento de desviar la línea de investigación que apuntaba al empresario Alberto Jacinto Kanoore Edul por el atentado ocurrido el 18 de julio de 1994, que provocó 85 muertes y dejó centenares de heridos. Las sospechas apuntan a que dos semanas después del atentado el ex presidente habría frenado un allanamiento a la casa de Kanoore Edul, tras una visita que éste hizo a la Casa Rosada el 1º de agosto de 1994.

A Kanoore Edul siempre se lo vinculó con un supuesto intento de compra de la camioneta Renault Trafic que habría sido el coche-bomba que explotó en la mutual y también con un volquete de su empresa que habría aparecido en la puerta de la AMIA antes del ataque.

Otras citaciones

Además de Menem, también están citados a indagatoria el ex jefe de la Side Hugo Anzorreguy, para el martes; su segundo en la central de inteligencia, Juan Carlos Anchezar, para el miércoles, y el comisario retirado Carlos Castañeda, el jueves.

Menem había sido citado a declarar a principios de diciembre del año pasado pero pidió postergar la indagatoria alegando un débil estado de salud, mientras que Anzorreguy, Anchezar y Castañeda faltaron a las citas. Los únicos que declararon en la causa hasta ahora fueron el ex juez federal Juan José Galeano, quien tuvo a su cargo la investigación del atentado y fue destituido por supuestas anomalías en el proceso, y el ex jefe de la Policía Federal Jorge “Fino” Palacios, quienes negaron cualquier vinculación con los hechos.

Por otra parte, en la causa por la venta del predio de Palermo a la Sociedad Rural Argentina (SRA) Menem está acusado de avalar su privatización a un precio de 30 millones de dólares cuando peritos de los bancos de Ciudad de Buenos Aires e Hipotecario establecieron el precio de base en 131.800.000 millones.

El ex presidente avaló la venta del predio ubicado en las avenidas Santa Fe y Sarmiento el 20 de diciembre de 1991 a través del decreto 2699 que firmó junto al entonces ministro de Economía Domingo Cavallo. Cavallo se presentó ante el juez Torres el 19 de febrero pasado y no aceptó ser indagado, pero en su lugar presentó un escrito en el que negó cualquier responsabilidad suya ante irregularidades en la venta.

Quienes sí declararon a fines de diciembre fueron el ex presidente y el ex secretario de la SRA, Eduardo Agustín Carlos Zavalía y Juan Alberto Ravagnani, respectivamente, y sostuvieron que ellos pagaron el precio que les fijó el Estado y que no tuvieron participación en la tasación del predio.

En la causa también fueron imputados el ex titular de la Comisión de Venta de Inmuebles Estatales Matías Lucas Ordóñez y el ex funcionario Gastón Ramón Figueroa Alcorta, y los ex tasadores Juan Manuel Insúa, Raúl Angelini, Juan Carlos Raco y Ricardo Schapiro (del banco Ciudad de Buenos Aires) y Carlos Ratto, Daniel Ivakhoff y Jorge Frost (del banco Hipotecario).